Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2004 12:00:00 AM

Los otros 50

Son miles los días que moldearon el destino del país. Eventos políticos, culturales, guerras y hazañas deportivas dejaron una huella. SEMANA presenta los otros 50 días que marcaron el destino de los colombianos.

1510: Después de sucesivas batallas, Alonso de Ojeda fundó el primer asentamiento europeo en el continente y la primera población en territorio colombiano. Su nombre fue San Sebastián de Urabá, ubicada en el Caribe colombiano.

6 de agosto de1538: Gonzalo Jiménez de Quesada fundó en el actual Chorro de Quevedo, la ciudad de Santafé de Bogotá.

9 de abril de 1586: El pirata Francis Drake se tomó la ciudad de Cartagena de Indias. Para recuperar la ciudad, las autoridades pagaron al pirata la suma de 107.000 ducados, joyas, las campanas de la ciudad y armas.

7 de octubre de 1605: Los padres jesuitas de la Compañía de Jesús fundaron en Bogotá el Colegio San Bartolomé, considerado la primera institución educativa del país.

31 de julio de 1767: El virrey Pedro Messia de la Zerda expulsó a la comunidad jesuita de la Nueva Granada.

3 de octubre de 1793: Fue inaugurado el Coliseo, el primer teatro en la Nueva Granada.

17 de diciembre de 1830: Murió en Santa Marta el Libertador Simón Bolívar, repudiado por sus compatriotas venezolanos y combatido en la Nueva Granada por una generación de jóvenes caudillos. Con su muerte se extingue por completo el sueño bolivariano de mantener unida la Gran Colombia.

16 de julio de 1848: El periódico El Aviso publicó una nota titulada 'La razón de mi voto', en la que Ezequiel Rojas propuso un programa de gobierno sobre principios liberales. Este es considerado el primer documento del Partido Liberal.

4 de octubre de 1848: El periódico La Civilización publicó el artículo 'Declaratoria Política', escrito por los ideólogos Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. Este fue el inicio del Partido Conservador.

1 de abril de 1857: El político conservador Mariano Ospina Rodríguez se convirtió en el primer Presidente de la República elegido por voto universal masculino.

22 de noviembre de 1865: Nació en Bogotá, en el seno de una familia aristocrática, el poeta José Asunción Silva.

12 de octubre de 1892: Con ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América se inauguró el Teatro Colón.

20 de noviembre de 1899: Llega a Colombia el primer automóvil, traído por el empresario Carlos Coriolano Amador. Un De Dion Bouton, pequeño automóvil francés de dos puestos, inició la era de los carros en el país.

20 de enero de 1911: Se publicó el primer número del periódico El Tiempo. Su fundador y primer director fue Alfonso Villegas Restrepo. Sus primeras oficinas se ubicaron en el parque de Santander.

8 de diciembre de 1912: Con la proyección de la película italiana Il Romanzo, los hermanos Di Dominico fundaron el teatro Olimpia.

13 de marzo de 1923: El presidente Pedro Nel Ospina contrató al profesor Edwin Walter Kemmerer. Dentro de su informe sugirió la creación del Banco de la República, la Contraloría y la Procuraduría. Este estudio se conoció posteriormente como la misión

Kemmerer.

15 de agosto de 1948: Se inauguró el primer campeonato de fútbol profesional en Colombia con los siguientes equipos: Once Deportivo y Deportes Caldas, de Manizales; Santa Fe y Millonarios, de Bogotá; Deportivo Cali y América de Cali; Medellín y Atlético Municipal, de Medellín; Universidad Nacional de Pereira y Atlético Junior, de Barranquilla.

5 de enero de 1951: Arrancó la primera edición de la Vuelta a Colombia en bicicleta.

18 de diciembre de 1952: El club deportivo Los Millonarios consiguió el tercer campeonato consecutivo en el torneo nacional con una nómina de lujo en la que figuraban futbolistas como Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi, Alfredo Di Stéfano y Francisco 'el Cobo' Zuluaga. Tras una exitosa gira por Europa, donde vencieron entre otros al Real Madrid, los expertos de la época lo calificaron de ser "el mejor equipo del mundo".

20 de julio de 1957: Se firmó un acuerdo para crear una alianza entre liberales y conservadores, la cual posteriormente se conoció como el Frente Nacional. En el acuerdo se repartieron equitativamente los distintos cargos de la administración pública y se alternaron el cargo de Presidente de la República durante 16 años (dos liberales y dos conservadores).

3 de junio de 1962: La selección de fútbol de Colombia empató 4-4 frente a la selección de Rusia en el Mundial de Chile 62. Esta fue la primera participación del país. Aceros, Rada, Coll y Klinger anotaron los goles de Colombia en ese encuentro.

9 de julio de 1962: Se expuso en el XIV Salón Nacional de Artistas la obra titulada La Violencia, del pintor Alejandro Obregón.

22 de agosto de 1968: Arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá el papa Pablo VI. Lo esperaba una comitiva encabezada por el presidente de la República Carlos Lleras Restrepo, el arzobispo de Bogotá Luis Concha Córdoba y el alcalde de la ciudad Virgilio Barco Vargas.

7 de octubre de 1970: Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez impuso en el velódromo de Ciudad de México el nuevo récord de la hora en bicicleta.

28 de octubre de 1972: Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' obtuvo por primera vez en el país el título mundial walter junior de boxeo.

31 de diciembre de 1972: El atleta Víctor Mora ganó la maratón de San Silvestre en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

6 de octubre de 1974: El ingeniero Antonio Paéz Restrepo dirigió el equipo que trasladó el edificio de Cudecom en Bogotá, para dar paso a la ampliación de la calle 19. El evento fue transmitido por televisión en países de Europa y Norteamérica.

2 de octubre de 1982: Gabriel García Márquez recibió de la Academia de Suecia el premio Nobel de Literatura por su novela Cien años de soledad.

31 de marzo de 1983: Un terremoto destruyó casi en su totalidad la ciudad de Popayán.

13 de noviembre de 1985: La erupción del volcán Nevado del Ruiz creó una avalancha que arrasó la población de Armero dejando un saldo de 25.000 personas muertas.

3 de febrero de 1987: Es detenido en Medellín y extraditado a Estados Unidos el narcotraficante colombiano Carlos Lehder. El primer colombiano extraditado a los Estados Unidos fue Hernán Botero.

24 de abril de 1987: El ciclista Luis Herrera se coronó rey de la montaña y campeón de la Vuelta a España.

25 de marzo de 1988: Para celebrar los 450 años de fundación de Bogotá se inaugura el primer Festival Iberoamericano de Teatro.

13 de marzo de 1988: Se realiza la primera elección popular de alcaldes en el país.

8 de agosto de 1989: Es asesinado en el municipio de Soacha el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

6 de diciembre de 1989: Un bus bomba destruyó el edificio del DAS en Bogotá. El autor del atentado fue el cartel de Medellín.

27 de noviembre de 1989: Una bomba puesta por el cartel de Medellín causó la explosión en el aire del jet 727 de Avianca.

27 de marzo de 1990: Es asesinado dentro de un avión el líder del M-19 Carlos Pizarro. El crimen lo perpetraron grupos paramilitares al mando de Carlos Castaño.

19 de octubre de 1992: El pintor Fernando Botero inauguró en los Campos Elíseos de París la exposición de esculturas que posteriormente se exhibió en ciudades como Nueva York, Montecarlo y Venecia.

17 de diciembre de 1992: La ley 25 de 1992 oficializó el divorcio en Colombia. Antes de esta ley las parejas que se separaban no podían volverse a casar.

5 de septiembre de 1993: Colombia goleó 5-0 a la selección de Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires. La victoria le entregó un cupo para asistir al Mundial de USA 94.

30 de mayo de 1994: Se estrenó la película La estrategia del caracol del cineasta colombiano Sergio Cabrera.

20 de junio de 1994: Se conocen públicamente unos casetes que vinculan la financiación de la campaña del presidente Ernesto Samper Pizano con el cartel de Cali.

30 de noviembre de 1995: Se inauguró el metro de Medellín.

7 de enero de 1999: Se inicia el proceso de paz entre el gobierno y las Farc en un territorio despejado de 42.000 kilómetros cuadrados de extensión entre los departamentos de Meta y Caquetá.

25 de enero de 1999: El Eje Cafetero es devastado por un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter.

25 de septiembre de 1999: El gobierno eliminó el esquema de banda cambiaria entregándole al mercado el control de la fluctuación del dólar.

20 de septiembre de 2000: La pesista María Isabel Urrutia ganó la primera medalla de oro para el país en las olimpíadas de Sydney, Australia.

18 de diciembre de 2000: El alcalde Enrique Peñalosa inauguró TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá.

26 de abril de 2004: Desaparece en confusos hechos el líder de las autodefensas Carlos Castaño. Algunos medios afirman que fue asesinado por rivales dentro de la organización en asocio con narcotraficantes; otros sostienen que huyó a Centroamérica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.