| 1997/09/22 00:00

LOS PAISAJES DEL CAFE

Como una salida a la crisis cafetera, los propietarios de las haciendas han empezado a adecuarlas para prestar servicios hoteleros.

LOS PAISAJES DEL CAFE


TODO GIRA EN torno del cafe. Desde los cafetales que a lo lejos cubren y enmarcan el paisaje, hasta el machete y los costales que ostenta con orgullo el campesino. Todo, en las tierras que conforman el 'Viejo Caldas' y que corresponden a los departamentos de Risasalda, Quindio y Caldas, hace parte de una cultura que se inicia con la siembra del cafe, se fortalece con los procesos de recolección, lavado, el clasificación, secado y venta de los granos, y se enriquece con la musica, la comida, los simpaticos camperos Willys, el aguardiente y las fachadas y amplios corredores de las eternas haciendas cafeteras.
En esta zona el cafe no sólo es el producto de 12 meses de trabajo que luego se transforma en una bebida con un sabor y un aroma inmejorables. Aqui, el cafe nace y crece en medio de una próspera región cuya gente y sus paisajes son dignos de conocer. De hecho, desde hace varios años la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a traves de la Corporación para la Diversificación del Ingreso Cafetero Cordicafe ha llevado la imagen de esta comarca a otras ciudades y paises con el fin de impulsar turisticamente la región y, así mismo, encontrar en este proyecto una salida productiva a la crisis cafetera.
Segun Edna Rozo, directora nacional del Departamento de Promoción y Coordinación de Turismo Rural Estancias del Cafe, "la idea es aprovechar las riquezas de esa región del pais y hacer que los turistas conozcan un nuevo tipo de descanso ".
Para ello, Estancias del Cafe centra su labor en dos frentes de trabajo. En uno apoya el mejoramiento de las fincas y las haciendas a traves de asesoria tecnica y capacitación. En otro, trabaja en la creación, operación y comercialización de los diferentes paquetes turisticos que ofrece el lugar para divulgarlos en el mercado nacional e internacional.
En el primer caso, por ejemplo, este programa ha hecho posible que muchos de los propietarios de las fincas se interesen por esa asesoria profesional y a la hora de decidirse a decorar, mejorar o construir para prestar el servicio de alojamiento a turistas puedan contar con dos lineas de credito para ello. Asi mismo, para saber administrar el negocio este programa realiza cursos, talleres y seminarios para quienes vayan a manejar las haciendas.
Sin embargo, y como asegura Nora Cecilia Garay, coordinadora regional de Estancias del Cafe, "aquino sólo es necesaria la infraestructura. En este programa esfundamental la divulgación de lo que tenemos". Por eso, hace poco este programa elabor6 tres folletos con los tres tipos de alojamiento de la zona: las fincas cafeteras, las casas y los hoteles campestres. Con esto se busca aumentar el numero de turistas que deseen conocer de cerca este territorio y quieran perderse entre los cafetales, las haciendas de guadua, los colores y esos balcones desde donde se aprecia una región que gira en torno del cafe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.