Especiales Semana

Los posgrados del siglo XXI

Los programas relacionados con robótica, biomedicina, Internet y hasta terrorismo se perfilan como las nuevas alternativas académicas del mundo y del país.

26 de mayo de 2002

Fue en 1992, después de la cumbre ecológica que se celebró en Rio de Janeiro, Brasil, que el mundo despertó a la fiebre ambientalista en favor de la preservación de la fauna y la flora alrededor del mundo. Abogados, ingenieros, economistas y profesionales de diferentes disciplinas se dedicaron a estudiar desde cada una de sus especialidades el tema ambiental que hoy por hoy sigue siendo punto importante en las agendas de grandes y pequeños países. Del mismo modo, en los últimos 20 años, el mundo también ha visto el ascenso de una carrera tecnológica cuyo último invento es esa telaraña de nadie conocida como Internet, un lugar que no se puede pisar pero que todas las personas del planeta visitan diariamente. La dimensión del fenómeno ha sido tal que todos los sectores de la vida moderna tienen alguna relación con él y los profesionales de diferentes disciplinas también están en línea preparándose para los retos y los negocios del futuro en áreas como la multimedia, la informática y las telecomunicaciones. Estos dos ejemplos sirven para ilustrar la llegada de nuevas especialidades a las universidades e instituciones de educación superior, que hoy ofrecen posgrados en campos que hasta hace algunos años eran inimaginables, como la cibernética, la genética y la ingeniería biomédica. En Colombia, y más concretamente en Bogotá, también hay otro ejemplo para mostrar: la revolución urbana que inició Antanas Mockus y que materializó Enrique Peñalosa. Cuando los bogotanos se dieron cuenta del potencial de ciudad que tenían aquellos temas, como la planeación y la sostenibilidad que se estudiaban en universidades de Francia y Estados Unidos, comenzaron a interesar a nuevos profesionales colombianos, que empezaron a preguntarse, ¿y cómo se hace una ciudad a escala humana? Las universidades colombianas también empezaron a responder a esa pregunta ofreciendo programas afines.

Por consiguiente, en temas como planeación urbana, el medio ambiente y todas las disciplinas relacionadas con tecnología y telecomunicaciones, la oferta de posgrados sigue creciendo. Y el país necesita más y mejores especialistas en áreas y programas no tradicionales. Para la muestra está el programa en ingeniería digital, arte y diseño tridimensional que acaba de abrir la Universidad Militar Nueva Granada. Aunque todavía está enfocado únicamente a estudiantes de pregrado se espera que pronto pueda ofrecer educación en este campo a futuros profesionales. Con este tipo de programas el país se va poniendo a tono con disciplinas como el diseño y la producción de material interactivo tridimensional, realidad virtual y el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con el arte digital, diseño y animación bi y tridimensional para el cine, la televisión y la creación de juegos interactivos.

¿Qué otros programas innovadores se están ofreciendo en Colombia? Vale mencionar los avances que se han venido dando en áreas como la robótica. La Universidad del Norte ofrece una especialización en producción automática y robótica que básicamente “quiere formar profesionales con visión tecnológica y creatividad dentro de sus empresas”, dice Carlos Paternina, coordinador del programa. Igualmente significativos han sido los avances que se están dando en el campo de las ciencias biomédicas. Según Juan Carlos Briceño, coordinador de la maestría en ingeniería biomédica de las universidades del Rosario y de Los Andes, “en Colombia hacen falta investigadores en diferentes disciplinas y especialmente en ésta. Nuestro propósito ha sido el de sintonizar al país con un área que tiene y tendrá gran desarrollo porque involucra a expertos de la medicina, la ingeniería y la biología en el propósito de salvar vidas a través de la tecnología y la ciencia médica”.

Como se ve, cada día hay más profesionales colombianos abriéndose a otras alternativas a la hora de pensar en posgrados. Atrás han quedado los tiempos en que las carreras tradicionales, como derecho, medicina, economía y administración, concentraban toda la demanda académica. La oferta es amplia y se ha ido enfocando, salvo con algunas variaciones, en los mismos programas de posgrado que dictan las grandes universidades de Estados Unidos o Europa. Hoy está el futuro de por medio.