Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2012 12:00:00 AM

¡Los protagonistas!

El sector financiero se encuentra en movimiento. Llegan jugadores internacionales al mercado, mientras las estrellas locales saltan al exterior. Grandes y chicos, nadie se quiere perder la fiesta.

Desde la crisis financiera de finales de los años noventa no se veía en el escenario bancario colombiano tanto agite como hoy. Los banqueros locales recorren el mercado regional buscando oportunidades, los jugadores extranjeros quieren llegar al país y bancos enfocados en ciertos nichos de mercado se van abriendo espacio.

El sector financiero colombiano es cada vez más atractivo para los inversionistas, más aún cuando hay deterioro en otras latitudes del planeta.

El año pasado el Scotiabank, una institución canadiense con operaciones en más de 50 países alrededor del mundo (está en 13 países de Centro y Suramérica), compró el 51 por ciento de las acciones de Colpatria, el quinto grupo financiero de Colombia. La transacción asciende a cerca de 1.000 millones de dólares. Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, afirma que tener un socio de la talla de Scotiabank es muy importante, pues aporta muchas fortalezas.

También en 2011 entró un nuevo jugador al mercado. El banco chileno CorpBanca, que pertenece al grupo empresarial Saieh, adquirió el Banco Santander en Colombia.

El negocio ascendió a 1.225 millones de dólares y representó el final de 15 años de presencia en Colombia del grupo español Santander, que había llegado en diciembre de 1996. La venta del Santander representa el regreso del grupo Santo Domingo al sector financiero, a través del mismo banco que les perteneció en el pasado.

Pero el mercado sigue moviéndose. La potente banca brasilera alista su entrada al país a través de entidades como el Banco Itaú y el Banco do Brasil.

Los principales grupos bancarios colombianos son ahora jugadores regionales y trasladaron su competencia a Centroamérica. Una muestra del poder de la banca local.
 
GRUPO AVAL: “Estamos listos para ir a Nueva York”

El Grupo Aval –integrado por los bancos de Bogotá, de Occidente, AV Villas, Popular y la AFP Porvenir– es la organización financiera más grande del país. Su hegemonía en el mercado es evidente: tiene el 27,3 por ciento de los activos del sistema, el 26,8 de la cartera, el 28 por ciento de los depósitos y el 33 por ciento del patrimonio y de las utilidades que genera el sector.

Su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dice que si 2011 fue un año excelente para el grupo, 2012 será aún mejor. El pasado fue el primer año en que se asimiló completamente la operación del BAC Credomatic, el banco centroamericano adquirido en 2010 por el Banco de Bogotá. BAC arrojó utilidades por 216 millones de dólares en 2011, con un crecimiento notable frente a 2010 cuando había registrado 155 millones de dólares. Todo el Grupo Aval reportó utilidades por 1,2 billones de pesos el año pasado.
Sarmiento se siente complacido con los crecimientos en todos los rubros: activos (15,3 por ciento), cartera (20,84 por ciento), depósitos (15,5 por ciento), patrimonio (34,9 por ciento) y utilidades (24,3 por ciento).

El año pasado el Grupo Aval aumentó su participación en el Banco Popular. Subió del 30,7 por ciento en diciembre de 2010 al 93,7 por ciento al cierre de 2011. Sarmiento Gutiérrez destaca la operación, pues señala que el Popular es el banco de mayor rentabilidad sobre patrimonio de los bancos de Aval y esto es bueno para todos. “Como digo yo, mayores utilidades significa mayores posibilidades de repartir dividendos y accionistas más contentos”.

En el plano internacional, Aval está lista para ir a Nueva York. Aunque todavía no ha lanzado su primera emisión, ya cumple con las obligaciones que se le exigen a cualquier emisor. ¿Cuándo salir? “Toca esperar”, dice Sarmiento. “Tenemos unos criterios claros que necesitamos que se realicen para hacer la emisión y todavía no sabemos cuándo será”. En el fondo todo dependerá de cómo se comportan los mercados internacionales.
El futuro podría estar lleno de sorpresas y el Grupo Aval sigue buscando oportunidades. “Nos gusta Centroamérica”, afirma Sarmiento. Pero Suramérica también los seduce y, particularmente, no pierden la pista a Chile y Perú.

GRUPO BANCOLOMBIA: “Vamos en la ruta de crecimiento internacional”

Bancolombia es el banco más grande del país, con una participación de cerca del 19 por ciento de los activos del sistema bancario nacional, y se ha convertido en un competidor regional desde que adquirió el Banco Agrícola (BA) de El Salvador. Tiene, además, agencia en Miami y banca offshore en Panamá, Islas Caimán y Puerto Rico.

Carlos Raúl Yepes dice que la internacionalización de Bancolombia no es nueva, pues en 2013 cumplirá 40 años en Panamá. Y justamente, desde este país llegan las buenas noticias. Bancolombia acaba de recibir de las autoridades panameñas el permiso para operar como banco general. “Ya podemos captar y prestar a panameños”, señala con orgullo Yepes, pues estar en Panamá con una licencia bancaria general es dar un gran salto porque se trata de un centro financiero de gran importancia. Seguirá llamándose Bancolombia Panamá, pero “ahora podremos hacer muchas más cosas, como si fuéramos panameños. Esto significa que seguimos penetrando en Centroamérica”. En esta región, la presencia de Bancolombia viene siendo importante. Yepes destaca el apoyo que le han dado a proyectos azucareros y energéticos en Guatemala.

El año pasado Banco Agrícola (en El Salvador) alcanzó las utilidades más altas de su historia con 110,4 millones de dólares que representan un incremento del 45,8 por ciento frente a 2010. “Estos resultados ubicaron a nuestro banco en el primer lugar en utilidades en El Salvador y en la región centroamericana, superando a entidades bancarias en mayor tamaño en Guatemala y Costa Rica”, afirma. Al cierre de diciembre de 2011, el Banco Agrícola mantuvo una participación de mercado en El Salvador en cartera de créditos y depósitos del 30 y 28 por ciento, respectivamente.

El año pasado, Bancolombia dio los primeros pasos hacia “la humanización de la banca”, cultura que, según Yepes, ha comenzado a calar en la sociedad y con la que el banco se ha comprometido. También ha impulsado la inclusión financiera de poblaciones alejadas con la convicción de que el acceso a estos servicios les permitirá avanzar y crecer en sus iniciativas. En 2011 el Grupo Bancolombia arrojó utilidades por 1,6 billones de pesos y realizó exitosas emisiones de bonos por 5,1 billones de pesos.
 
DAVIVIENDA: “Empeñados en convertirnos en un jugador regional”

Desde hace tiempo, Davivienda venía mirando oportunidades en el exterior y ahora llegó el momento. En enero se cerró un acuerdo por 801 millones de dólares para adquirir los activos del banco HSBC en El Salvador, Costa Rica y Honduras. Se trata de 136 oficinas, 393 cajeros, 3.864 empleados, más de 800.000 clientes y una cartera superior a los 2.500 millones de dólares. Los activos nuevos equivalen más o menos al 15 por ciento del tamaño actual del Banco.

La entrada a Centroamérica es un salto internacional muy importante para este jugador local que ha tenido una experiencia exitosa al comprar otras entidades crediticias a ese nivel, entre ellas Bancafé y el Banco Superior, así como por su posición de liderazgo en el sistema financiero colombiano, pues es el tercer banco del país.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, dice que de la mano de las inversiones en Panamá y Miami, y ahora con Centroamérica, el banco de la Casita Roja quiere convertirse en un gran jugador regional. Este proceso de expansión en el exterior incluye explorar oportunidades en Guatemala, el Caribe y Perú. Y el camino los irá llevando a la Bolsa de Nueva York, donde aspiran a estar en un futuro.

Ahora, dice Forero, a nivel local quieren consolidar en Colombia los negocios de banca personal y crecer en el segmento de las pymes, gobierno, sector agropecuario y la banca de inversión.

La toma de posesión de los activos de HSBC se tomará su tiempo, mientras completan los trámites legales. Según Forero, esto demoraría hasta el segundo semestre del año. Los resultados de Davivienda al cierre de 2011 fueron muy positivos. El banco obtuvo una utilidad de 592.813 millones de pesos, con lo que registró un crecimiento de 14,7 por ciento comparado con el año anterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.