Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2009 12:00:00 AM

Los rostros de la confianza

La encuesta de SEMANA e Ipsos Napoleón Franco dejó en claro las instituciones en las que más confían los colombianos . Todas ellas tienen personajes que las simbolizan

1. Clínicas y Hospitales privados (66%)
Las instituciones en las que más confían los colombianos son las clínicas y hospitales privados del país. Desde hace muchos años Roberto Esguerra, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá y presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), ha librado una batalla por mejorar, sofisticar y dignificar el servicio que prestan los hospitales del país. Para este bogotano, la medicina es “una vocación de servicio y una oportunidad única de realización para los seres humanos”. La Achc lidera iniciativas para prestar un mejor servicio de salud en el país.

2. Las Fuerzas Armadas (60%)
El 60 por ciento de los colombianos encuestados por Ipsos Napoleón Franco confían en las Fuerzas Militares. Esta imagen muestra la heroica hazaña de los buzos de la Armada Nacional, luego de que el pasado 30 de agosto de 2008, cayeron 96 canecas que contenían cianuro y combustible diesel en el río Magdalena. El Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno, aseguraron que la labor fue de vital importancia para evitar la contaminación del afluente que surte los acueductos de Cesar, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

3. Las ONG sociales, ambientales ... (58%)
Soraya Montoya es uno de los rostros que trabajan para recuperar la dignidad humana y la inclusión social en Colombia. Esta médica, ex secretaria de Gobierno de Bogotá, es desde 2006 la directora de la Fundación Saldarriaga Concha, que desde hace 35 años invierte millonarios recursos y esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de personas en situación de discapacidad y gente mayor en Colombia. La Fundación apoya a numerosas instituciones, fundaciones y ONG que trabajan con esta población en el país.

4. Iglesia Católica (56%)
C incuenta y seis de cada 100 colombianos confían en la Iglesia Católica. El sacerdote Francisco de Roux, filósofo, teólogo, economista y doctor de la Sorbona de París, es reconocido en todo el mundo por haber liderado el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Ha dedicado su vida a velar por el bienestar y la dignidad de las comunidades del país. En reconocimiento a su labor, ‘Pacho’ fue nombrado provincial de los jesuitas en Colombia el año pasado.

5. Empresa privada (56%)
Algunas grandes empresas colombianas de amplia trayectoria han hecho frente a la crisis y se han mantenido dando la batalla con medidas de austeridad y políticas para bajar costos de producción. Sin embargo, mantienen viva la confianza de los colombianos organizaciones como el Grupo Nacional de Chocolates, que ha tenido una expansión importante en los últimos años gracias a la mente visionaria del empresario antioqueño Carlos Enrique Piedrahíta, quien le apuesta a la innovación e internacionalización.

6. Presidencia de la República (55%)
La confianza ha sido uno de los pilares fundamentales de la política del presidente Álvaro Uribe. Al respecto, el Presidente afirmó recientemente que “cuando se tiene confianza inversionista, cuando se tiene confianza de la economía nacional e internacional, es menos difícil sortear una crisis, que cuando no hay esa confianza”.

7. Policía Nacional (53%)
La Policía Nacional fue creada en Colombia el 5 de noviembre de 1891. Hoy, 118 años después, la encuesta realizada revela que los colombianos creen que es una institución confiable. En la foto, el policía Jhon Frank Pinchao, secuestrado por las Farc el primero de noviembre de 1998 durante la toma de Mitú. En abril de 2006, Pinchao se fugó de un campamento de las Farc tras nueve años de secuestro. No sabía nadar, pero cruzó un río y emprendió una travesía de 17 días hacia su libertad, para lo cual venció las adversidades de la selva.

8. Hospitales y clínicas públicas (51%)
El trabajo que desde hace varios años ha hecho Héctor Zambrano, secretario de Salud del Distrito Capital, demuestra que los hospitales y la salud pública tienen un papel muy importante que jugar en el sistema. La gratuidad del servicio para las personas más pobres, las vacunas, la promoción de la citología vaginal, el control de enfermedades respiratorias y la vigilancia a madres gestantes, entre otros, han puesto a Bogotá a la vanguardia de la salud oficial. Más de 300.000 nuevos afiliados han sido vinculados al Régimen Subsidiado en el último año y medio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.