Especiales Semana

Los tecnófobos

Millones de personas simplemente no quieren conectarse a Internet.

24 de septiembre de 2001

Algunos desprecian la langosta y otros, en cambio, se chupan hasta el último jugo, dicen por ahí. Hay cerca de 400 millones de personas conectadas a Internet en el planeta, cada día más enviciados a esto de navegar de sitio en sitio. Pero los hay también que no quieren conectarse simplemente porque no les interesa, amén de los que no lo hacen porque no pueden o porque ni siguiera saben qué es eso.

De los 6.000 millones de habitantes del planeta, sólo 6 por ciento accede a Internet. La firma norteamericana de investigaciones Ipsos-Reid hizo un estudio acerca de las causas de esta minoría abrumadora. El estudio se aplicó sobre gente no conectada de 30 países. Ipsos-Reid encontró que miles de millones aseguran no necesitar o no tener interés en Internet aunque podrían acceder a la red si quisieran.

“En el mundo desarrollado un número sustancial de personas que podrían fácilmente estar en línea han decidido no hacerlo”, dijo Brian Cruikshank, vicepresidente de la compañía que hizo la investigación. “La onda de Internet claramente no los ha impresionado, no aún, al menos”, agregó. Y no es que no les guste la tecnología pues el 98 por ciento de ellos tienen televisor, 51 por ciento poseen teléfono celular y 48 por ciento dispone de un computador en casa.

En áreas urbanas de Francia e Italia mucha gente reportó no percibir la necesidad de estar on line. La razón principal, según el estudio, sería la escasez de sitios web en idiomas diferentes al inglés. Mientras en Estados Unidos hay 26,8 páginas por cada 100 habitantes, en Europa hay 3,4, según estimaciones de la firma Eurostat. La hegemonía del inglés es un factor desestimulante.

La falta de computadores fue la segunda razón más citada. Entre tanto en las regiones del mundo pobre las razones saltan a la vista. “El costo del acceso a Internet compite con el costo de las necesidades básicas”, dice el estudio.

Los países con mayor cantidad de población conectada son Suecia (65 por ciento), Canadá (60 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento). En Colombia cerca del 2 por ciento de la población accede a Internet.

Entre las respuestas halladas se mencionan “no me interesa”, “no sé cómo se usa eso”, “no lo necesito” o “no tengo tiempo”. Pero quizá lo más controvertido del estudio es que asegura que la velocidad de expansión de Internet en los países desarrollados parece agotada. En Suecia aumentó sólo 12 por ciento desde el último estudio hace un año y en Estados Unidos se estancó en el mismo período.