Especiales Semana

Los que van en coche

La industria automotriz pasa por uno de sus mejores momentos. El año pasado hubo récord en la venta de vehículos importados y ensamblados en el país. Este año arrancó con el acelerador a fondo.

1 de mayo de 2011

Tres razones determi-naron que el año pasado las ventas de la industria automotriz en Colombia marcaran récord en cuanto a número de automotores nuevos vendidos: las cómodas tasas de interés, las facilidades de crédito ofrecidas por el sector financiero y el dólar barato, que permitió que ensambladoras e importadores ofrecieran precios más competitivos.

En total se vendieron 258.554 vehículos nuevos, superando los 254.000 que salieron a las calles en 2007, el año que hasta entonces era el récord del sector. Frente a 2009 creció un 40 por ciento, algo que no extrañó a los analistas. "Los vehículos son sensibles a la actividad económica por ser bienes de lujo, y si la economía creció 4,3, las ventas se ajustan a esa cifra", dice Juan Manuel García, socio consultor de la firma Econometría, que mes a mes le hace seguimiento al comportamiento de esta industria.

Las facilidades de financiación fueron evidentes, pues del total de ventas, el 70 por ciento de los automotores nuevos se compraron a través del crédito. Otro dato que muestra el buen comportamiento es que diariamente en el país se comercializan 708 vehículos, y en Bogotá se queda el 46 por ciento de estos.

GM Colmotores fue la marca que más vendió, con 86.165 vehículos en varios segmentos. Sofasa Renault fue la segunda, con 38.259, y en tercer lugar se ubicó Hyundai, con 26.837 carros nuevos comercializados. Kia, Mazda y Toyota fueron las otras marcas preferidas por el mercado local.

Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, dice que fue mediante una agresiva estrategia de ofertas a lo largo del año que se lograron mejores réditos. "El 2010 fue favorable para todos los actores y en nuestro caso esperamos que este año siga esa buena dinámica que permita alcanzar las 100.000 unidades nuevas". Esta gran meta coincidiría con los 100 años que cumple en 2011 GM en el mundo.

Ahora bien, 2010 también fue un buen periodo para los vehículos importados que incrementaron su participación de mercado en Colombia, hasta alcanzar el 56 por ciento. Todo se dio para este buen resultado, especialmente la revaluación del peso y la continua reducción de aranceles en distintas fuentes desde donde se importan los autos. En cuanto a la alta gama, el comportamiento durante 2010 presentó un crecimiento de 10 por ciento frente al récord anterior, que rondaba las 4.600 unidades (en 2008), pues se sobrepasaron las 5.000 unidades.

Para Mathías Held, presidente de Daimler Colombia, el año pasado esta importadora tuvo un crecimiento en ingresos cercano a 14 por ciento, destacándose los segmentos de vans y autos de lujo.

Como suele suceder en la economía, esta buena noticia tiene otra cara no tan buena. La cantidad de vehículos que salió al mercado generó un enorme caos vial en las principales ciudades del país. El panorama para este año es similar, y la firma Econometría calcula que la cifra llegará hasta los 270.000 carros nuevos, aunque algunos, como Chamorro, de GM Colmotores, dicen que incluso podrían ser 300.000.

"¿Cómo va a ser malo vender más carros?", dice el presidente de GM Colmotores. Sus cifras muestran que aún hay capacidad para crecer más. Colombia tiene 65 vehículos por cada mil habitantes, mientras que Chile tiene 164; Venezuela, 147; Brasil 198, y Argentina, 313. Pero el problema en Colombia es que no hay vías por donde transitar los carros.