Lunes, 23 de enero de 2017

| 2006/10/28 00:00

Los venezolanos

Pese a compartir más de 2.000 kilómetros de frontera, el flujo migratorio de Venezuela hacia Colombia es poco significativo.

Los venezolanos

Hacia finales de 1928, un grupo de líderes estudiantiles venezolanos se exilió en Colombia tras su participación en las marchas contra el dictador Juan Vicente Gómez. En 1931, 12 de los exiliados, encabezados por Rómulo Betancourt, redactaron el 'Plan de Barranquilla', un documento en el que los firmantes analizaban la situación socioeconómica de su país y sugerían el programa a seguir una vez se derrocara el gobierno gomecista. "El hecho es real pero no significa que se presenten olas migratorias a Colombia", afirma Beatriz De Majo, licenciada en estudios internacionales , quien además asegura que "el venezolano no emigra por naturaleza sino como consecuencia de la situación política que se vive en regímenes como el actual, que obliga a los nacionales a irse", asegura.

Las cifras parecen darle la razón, pues de los 109.883 "nacidos en otro país" que se calculan en el censo colombiano de 2006, la comunidad venezolana representa apenas 5,4 por ciento, con aproximadamente 6.000 residentes, según se deduce de la información ofrecida por la sección consular de la embajada de Venezuela en Colombia, que dispone de datos de seis de sus 10 consulados.

"Algunos venezolanos se radican en Colombia por motivos económicos. Por ejemplo, representantes del medio artístico, específicamente actores", asegura el periodista Randolph López. A propósito del estudio Imágenes y realidades, el profesor Marcelino Bisbal menciona la importancia de la telenovela como motor del flujo de guionistas y artistas venezolanos al otro lado de la frontera. Una de las primeras en llegar al país, en 1989, fue Ruddy Rodríguez.

También en los 90 "el comercio binacional se dinamiza con la apertura de la zona de libre comercio de la Comunidad Andina y desde entonces se ha mantenido muy activo. En 2005 las exportaciones a Venezuela crecieron 29 por ciento, mientras las importaciones desde Venezuela crecieron 19 por ciento", asegura María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo- Venezolana. Y aunque se percibe un creciente interés de inversión de los venezolanos en Colombia, el hecho no ha repercutido en un flujo migratorio importante, asegura una fuente de la embajada de Venezuela en Colombia.

Por zonas geográficas, sin embargo, el dinamismo del 'comercio independiente' es más perceptible en las ciudades de frontera. De los 653 inscritos en el consulado de Bucaramanga, el 38 por ciento dice pertenecer a esta categoría. En Riohacha, en donde están registrados 200 venezolanos, y en Cúcuta, donde 1.788 aparecen inscritos en el consulado, es esta la actividad principal.

En contraste, 32 por ciento de los venezolanos inscritos en el consulado de Bogotá son profesionales o técnicos en diferentes áreas, el 27 por ciento corresponde a estudiantes de pre y posgrados y el 19 por ciento, a menores de edad estudiantes de educación básica. "Es importante destacar la afluencia de estudiantes, sobre todo de odontología, que llegan a Colombia atraídos por la calidad de los programas de posgrado", asegura la fuente de la sección consular de la embajada. "En promedio hay tres estudiantes venezolanos en cada una de las siete posibilidades de especialización en odontología de esta facultad", aseguró un estudiante venezolano de posgrado de la Universidad Javeriana.

Como pasa siempre con las cifras de la migración, "los datos no son exactos, pues ningún venezolano está obligado a registrarse en el consulado y algunos de ellos, como el caso de los guajiros o de los indígenas presentes en la circunscripción de Puerto Inírida, no lo hacen, pues se consideran una etnia y no nacionales de un territorio", indica la fuente de la sección consular de la embajada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.