Especiales Semana

Los viajeros de negocios, en la mira

Los sectores hotelero y de eventos en Colombia viven actualmente una época de bonanza. Y para no desaprovecharla, ofrecen mejores alojamientos y mayor capacidad.

23 de febrero de 2013

La llegada de inversión extranjera impulsada por el buen desempeño económico del país y los beneficios tributarios que ofrece el gobierno para las nuevas construcciones hoteleras despertaron en los últimos años esa industria, que hoy está en franco crecimiento también gracias a la llegada de más viajeros, principalmente del segmento de negocios. 

Las cifras así lo comprueban. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a noviembre del año pasado llegaron al país 2.109.704 viajeros. Y de los que se hospedaron en hoteles, el 56,3 por ciento vino al país por negocios, el 30,4 por ciento por ocio, y el 7,9 por ciento para asistir a convenciones. Estos datos concluyen que la participación de este nicho supera el 64 por ciento. 

Para Abdón Estefan, presidente de Hoteles Royal, la hotelería está en su  cuarto de hora y en la medida en que se sigan realizando eventos importantes, haya una buena oferta de habitaciones y sigan entrando al país compañías extranjeras e inversionistas, el panorama será positivo.

El directivo dice: “Bogotá se está convirtiendo en el ‘hub’ de la región y eso atrae las convenciones. Lo cierto es que la ciudad es interesante para las reuniones por su ubicación y conectividad”.  Y con el fin de responder a la demanda de escenarios idóneos para grandes eventos, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias están actualmente construyendo el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, un proyecto que pretende convertir a la ciudad en uno de los cinco destinos de América Latina para este nicho de mercado.

A esta iniciativa se tienen que sumar los nuevos hoteles que entrarán próximamente al mercado,  que quieren llegar a los clientes corporativos con pequeños salones de conferencias y reuniones. 
Sin embargo, la capital colombiana no es el único sitio atractivo para el desarrollo del turismo de negocios. Ciudades como Medellín, Cali y Cartagena también tienen participación.

De hecho, los principales destinos de los extranjeros no residentes entre enero y noviembre del 2012 fueron  Bogotá, que concentró el 52,6 por ciento del mercado; Cartagena, con el 12,9 por ciento de participación; seguido de Medellín con el 9,9 por ciento, y Cali, con el 6,6 por ciento.

Rick Harvey Lam, vicepresidente de ventas de Sofitel Worldwide, compañía que opera el hotel Santa Clara, explicó que Cartagena tiene todo para ser centro del turismo de negocios, pues no solo cuenta con riqueza cultural, gastronomía, buen clima y accesibilidad, sino que además está en capacidad de atender grandes eventos, como lo fue la Cumbre de las Américas en abril de 2012, y pequeños y más exclusivos, como los que se hacen en el propio Santa Clara. 

La idea de conseguir turistas de negocios también es clara para la hotelería de lujo, que es consciente de que la calidad tope de sus servicios serán determinantes para que los clientes de alto nivel se interesen más por invertir en Colombia.

Pero sea en hotelería de lujo o convencional, mientras que el país ofrezca buena capacidad para responder a las exigencias de los eventos y convenciones, y le permita a los visitantes disfrutar además de cultura, este segmento irá en aumento. 

Idea para el turismo cultural

Aunque tener una buena disponibilidad de habitaciones y de centros de eventos es fundamental para que Colombia siga atrayendo viajeros de negocios, el aporte cultural que se pueda transmitir a los turistas también es importante. Según Abdón Estefan, presidente de Hoteles Royal, actualmente el turismo de negocios y de conocimiento están estrechamente ligados, y por eso el país tiene puntos a favor. “Afuera nos ven como un país promesa, milagro, y eso debemos aprovecharlo para atraer visitantes”, dijo.