23 febrero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Los viajeros de negocios, en la mira

ESPECIAL COMERCIALLos sectores hotelero y de eventos en Colombia viven actualmente una época de bonanza. Y para no desaprovecharla, ofrecen mejores alojamientos y mayor capacidad.

Los viajeros de negocios, en la mira. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 64 por ciento de los viajeros que vino al país el año pasado lo hizo por trabajo o para asistir a una convención.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 64 por ciento de los viajeros que vino al país el año pasado lo hizo por trabajo o para asistir a una convención.

La llegada de inversión extranjera impulsada por el buen desempeño económico del país y los beneficios tributarios que ofrece el gobierno para las nuevas construcciones hoteleras despertaron en los últimos años esa industria, que hoy está en franco crecimiento también gracias a la llegada de más viajeros, principalmente del segmento de negocios. 

Las cifras así lo comprueban. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a noviembre del año pasado llegaron al país 2.109.704 viajeros. Y de los que se hospedaron en hoteles, el 56,3 por ciento vino al país por negocios, el 30,4 por ciento por ocio, y el 7,9 por ciento para asistir a convenciones. Estos datos concluyen que la participación de este nicho supera el 64 por ciento. 

Para Abdón Estefan, presidente de Hoteles Royal, la hotelería está en su  cuarto de hora y en la medida en que se sigan realizando eventos importantes, haya una buena oferta de habitaciones y sigan entrando al país compañías extranjeras e inversionistas, el panorama será positivo.

El directivo dice: “Bogotá se está convirtiendo en el ‘hub’ de la región y eso atrae las convenciones. Lo cierto es que la ciudad es interesante para las reuniones por su ubicación y conectividad”.  Y con el fin de responder a la demanda de escenarios idóneos para grandes eventos, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias están actualmente construyendo el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, un proyecto que pretende convertir a la ciudad en uno de los cinco destinos de América Latina para este nicho de mercado.

A esta iniciativa se tienen que sumar los nuevos hoteles que entrarán próximamente al mercado,  que quieren llegar a los clientes corporativos con pequeños salones de conferencias y reuniones. 
Sin embargo, la capital colombiana no es el único sitio atractivo para el desarrollo del turismo de negocios. Ciudades como Medellín, Cali y Cartagena también tienen participación.

De hecho, los principales destinos de los extranjeros no residentes entre enero y noviembre del 2012 fueron  Bogotá, que concentró el 52,6 por ciento del mercado; Cartagena, con el 12,9 por ciento de participación; seguido de Medellín con el 9,9 por ciento, y Cali, con el 6,6 por ciento.

Rick Harvey Lam, vicepresidente de ventas de Sofitel Worldwide, compañía que opera el hotel Santa Clara, explicó que Cartagena tiene todo para ser centro del turismo de negocios, pues no solo cuenta con riqueza cultural, gastronomía, buen clima y accesibilidad, sino que además está en capacidad de atender grandes eventos, como lo fue la Cumbre de las Américas en abril de 2012, y pequeños y más exclusivos, como los que se hacen en el propio Santa Clara. 

La idea de conseguir turistas de negocios también es clara para la hotelería de lujo, que es consciente de que la calidad tope de sus servicios serán determinantes para que los clientes de alto nivel se interesen más por invertir en Colombia.

Pero sea en hotelería de lujo o convencional, mientras que el país ofrezca buena capacidad para responder a las exigencias de los eventos y convenciones, y le permita a los visitantes disfrutar además de cultura, este segmento irá en aumento. 

Idea para el turismo cultural

Aunque tener una buena disponibilidad de habitaciones y de centros de eventos es fundamental para que Colombia siga atrayendo viajeros de negocios, el aporte cultural que se pueda transmitir a los turistas también es importante. Según Abdón Estefan, presidente de Hoteles Royal, actualmente el turismo de negocios y de conocimiento están estrechamente ligados, y por eso el país tiene puntos a favor. “Afuera nos ven como un país promesa, milagro, y eso debemos aprovecharlo para atraer visitantes”, dijo.
ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Hoteles para todos los gustos. Los hoteles para el viajero ejecutivo son los que más se están construyendo en el país. El Hotel W (i) que en 2014 estará listo en Bogotá. En el centro lo que será el Best Western Santa Marta Business Hotel en el centro histórico de la ciudad. El Four Points by Sheraton (d) que ya está en construcción en Bogotá en la zona del Parque de la 93.ESPECIAL COMERCIALHoteles para todos los gustos

El país atraviesa por un ‘boom’ hotelero y lo demuestran las construcciones que actualmente se levantan en todo el territorio nacional. Estas son las más importantes.

Artículo

Estamos preparados. El Centro de Eventos Valle del Pacífico es uno de los lugares especializados que tiene Colombia para recibir eventos internacionales.ESPECIAL COMERCIALEstamos preparados

Colombia tiene recintos que cumplen con todos los requisitos para hacer congresos y ferias internacionales. Aun así, hay que mejorar la infraestructura vial y seguir mejorando los aeropuertos.

ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Para huéspedes de lujo. La calidad, comodidad y  buenos servicios en los hoteles promueven que los turistas de negocios alarguen su estadía .ESPECIAL COMERCIALPara huéspedes de lujo

El sector hotelero debe tener en cuenta las necesidades del turismo corporativo para adaptar sus instalaciones y el país, en general, tiene que prepararse para ofrecer un turismo de calidad.

ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

¿Hay sobreoferta?. En Colombia existen 116.049 habitaciones de hotel registradas. ESPECIAL COMERCIAL¿Hay sobreoferta?

A pesar de que el número de viajeros que entran al país crece año tras año, la construcción masiva de hoteles podría estar superando la demanda. La ocupación promedio en 2012 fue del 54 por ciento.

Artículo

Por Colombia, de negocios. Ciudades como Valledupar, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Girardot, Villavicencio o Neiva se están potenciando como destinos corporativos.ESPECIAL COMERCIALPor Colombia, de negocios

Algunas ciudades intermedias empiezan a ampliar la oferta del turismo de negocios el país, pero todavía falta que los sectores público y privado se unan para fortalecer la dinámica en otras regiones.

Artículo

Destino Colombia. Centro de Convenciones del Oriente, Bucaramanga.ESPECIAL COMERCIALDestino Colombia

Por su posición estratégica en el continente, el país se está consolidando poco a poco como un lugar para los negocios. Para aprovechar esta tendencia cobran importancia los centros de convenciones y los recintos feriales. Estos son los proyectos más ambiciosos en construcción.

Artículo

Todo en uno. Los hoteles colombianos ofrecen servicios integrados para el turista corporativo. El Hilton de Cartagena es uno de ellos y tiene capacidad para 2.300 personas. ESPECIAL COMERCIALTodo en uno

Los hoteles tienen infraestructura para recibir turistas corporativos. Estos son algunos de los que ofrecen centros de convenciones con todas las comodidades para reuniones internacionales.

Aunque Bogotá ha sido tradicionalmente el lugar para los negocios ,otras ciudades están entrando a ese campo. Arriba el Centro de Convenciones de Paipa. Abajo las instalaciones del hotel Santa Clara en Cartagena.

Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook