Especiales Semana

Luis Alberto Moreno (Embajador en Washington)

1 de enero de 2001

Nunca como ahora Colombia había sido tan importante en la política exterior de Estados Unidos, ni siquiera con la separación del Canal a comienzos de siglo. Se aprobó el paquete de ayuda al Plan Colombia por 1.300 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, la peregrinación de funcionarios gringos en el país va en aumento, y el embajador Moreno ha sido una pieza clave en esta nueva etapa de las relaciones bilaterales.

En esta efectiva labor diplomática entre los dos países, Moreno fue el arquitecto de la visita de Bill Clinton a Colombia en agosto de este año, el hombre detrás de las célebres reuniones entre los más renombrados empresarios estadounidenses y funcionarios del gobierno colombiano, y la persona encargada de impulsar una nueva agenda comercial en el Congreso de Estados Unidos. Para los entendidos en los altos círculos de Washington, Moreno ha sido el mejor embajador que ha tenido Colombia en ese país hace muchos años.

Su vida en breve

Nació en Filadelfia (Estados Unidos) y estudió en el Colegio San Carlos de Bogotá con el presidente Andrés Pastrana. Hizo un MBA en la Universidad de Thunderbird y trabajó en el noticiero TV Hoy cuando el actual Presidente era presentador. Antes de ser embajador trabajó en el sector privado y fue ministro de Desarrollo del presidente César Gaviria.

Lo que pocos saben de el

Mientras es muy locuaz a la hora de discernir sobre los temas que afectan el interés nacional, se vuelve el ser más tímido cuando se le pregunta sobre su vida personal. En sus palabras, le da “físico oso”.

Su mayor orgullo

“El foco, la persistencia y la creatividad”.