Especiales Semana

Luis Eduardo Garzón (Presidente de la CUT)

1 de enero de 2001

Luis Eduardo Garzón, hijo de una empleada de servicio y gran conocedor del golf porque fue caddy del Country Club, logró este año dos cosas que pocos creían posible: construir una alternativa política de izquierda que rechazara abiertamente el uso de las armas y llevar al sindicalismo, como presidente de la CUT, más allá de la protesta y el paro para convertirlo en un interlocutor en los temas económicos y de paz.

‘Lucho’, como lo llama todo el mundo, logró convocar a militantes de diferentes sectores de izquierda alrededor del Frente Social y Político, un nuevo partido que busca convertirse en alternativa al bipartidismo. Aunque la viabilidad del Frente a nivel electoral aún no es clara su esfuerzo por consolidar esta iniciativa es un aporte muy valioso para la paz puesto que su éxito desmontaría el principal argumento de las guerrillas para aferrarse a las armas: el que es imposible hacer oposición política en Colombia por las buenas.

Su vida en breve

Nació el 11 de febrero de 1951 en Bogotá. Nunca se pudo graduar de abogado porque fue expulsado tres veces de la facultad de derecho. Antes de convertirse, en 1996, en el primer presidente de la CUT elegido por los afiliados, dirigió los nueve paros por la vida en Barranca entre 1984 y 1990. Es activo militante del movimiento por la paz.

Lo que pocos saben de El

A pesar de no haber sido reconocido por su padre, nunca se amilanó ante esa circunstancia. Por el contrario, lleva con orgullo el apellido de su mamá.

Su mayor orgullo

“Lograr que la gente confíe en mí en un país donde todo el mundo desconfía de todo el mundo”.