Especiales Semana

MACROPROYECTOS PARA EL VALLE

19 de octubre de 1998

NUEVAS VIAS
La malla vial que pretende extender las dobles calzadas y las variantes por todo el departamento ofrecen la posibilidad de incrementar y mejorar el transporte de carga a largas distancias. El proyecto avaluado en 1.500 millones de dólares va de la mano con la Región Paez que permite el acceso fácil y rápido.
La doble Calzada entre Cli y Pereira, que implica la rectificación de unos tramos (Cali-Palmira), la construcción de otros (Palmira-Buga, Palmira-Rozo-Cerrito, La Paila-Pereira) y la terminación de algunos pendientes (Tolu-La Paila).
Nuevos accesos a Buenaventura, como el tramo Triana-Loboguerrero, avalado en 160 millones de dólares y la construcción de la doble calzada para entrar al puerto.
El tunel que atravesara la Cordillera Central (Tunel de la Línea) y acortará definitivamnete la distancia entre el Pacifico y el país entero.

Proyectos ferreos.
La rehabilitación de la red ferrea entre Buenaventura t la Tebaida (Antioquia), que atraviesa, los municipios desde Buenaventura hasta Cartagena y se ramifica en Zarzal y la Tebaida. Tiene un costo de 380 millones de dólares y después de la licitación se ha entregado ya a un proponente.
Proyectos portuarios
El Pacifico es el mar del futuro por eso el valle del Cauca debe dirigir sus esfuerzos para integrarlo a su entorno y aprovechar su potencial. En la actualidad del Canal de Acceso al puerto de Buenaventura tiene 10 metros de profundidad. El proyecto de profundización hasta 12 metros se realizara en los proximos tres años. Su costo se estima en 68 millones de dólares.
Otro gran proyecto es el plan de Expansión Portuaria del Pacifico, para montar terminales alternas a Buenaventura como Aguadulce y el Delta del Rios Dagua, la ampliación del Puerto de Tumaco y nuevos puertos comerciales en Bahía Malaga y Tibuga (Choco). Ese plan tendra una inversión de 600 millones de dólares.

Privatización del aeropuerto internacional
Por un costo total de 250 millones de dólares se estan concretando los terminos de la licitación que permitira que la Aeronautica Civil entregue el Aeropuerto Intermacional Alfonso Bonilla Aragon a manos del sector privado vallecaucano. Una vez se concrete el proceso se pretende lograr su transformación y modernización para colocarlo a altura de su capital.

Proyectos energeticos
El gas natural llega al valle del cauca, y con él se solucionara uno de los problemas que más dolores de cabeza representa a la región, el energetico. Dos termoelectricas Termoencali y Termovalle, permitiran solucionar el problema de dependencias, pues el departamento importa actualmete el 70% de la energia que consume. Termovalle ya genera con su primera unidad 130 megas, y Termoemcali entrará en funcionamiento a partir de febrero del proximo año.

CALI ES CALI
Un completo proyecto de reactivación que abarcara todos los frentes en la propuesta de la alcaldia de cali, que trabajara en conjunto con el con el sector privado para ofrecer soluciones reales a la ciudad. El alcalde Ricardo Cobo Lloreda, en compañia de su gabinete, procedo a enumerar algunos de los puntos más importantes, entre los que priman la generación de empleo, la reactivación economica y la inversión extranjera.
En materia de obras viales, el municipio de Cali tiene prevista llevar a cabo 27 proyectos entre puentes, calzadas de servicios, el hundimiento de la avenida colombia para crear en la superficie un gran paseo, y otras tantas avaluadas en 200.000 millones de pesos, que generan entre 15.000 y 20.000 empleos. Para 1998 se adelantaran ocho de las mencionadas y las restantes se iniciarán entre 1999 y 2000. La mayoria se financiaran con la sobretasa a la gasolina, otra por valorización y para las restantes cinco está por definirse la modalidad de cobro.