Especiales Semana

Made in Colombia

A un grupo de colombianos se le prendió el bombillo y quiso crear una publicación que destacara el ingenio patrio. El resultado es la revista 'Buenas Ideas', en sí misma una propuesta para hacer un país mejor, que destaca los mejores inventos colombianos. Estos son algunos de ellos.

23 de octubre de 2010

Guayos con tecnología colombiana

Imagine unos guayos semiprofesionales que tienen la particularidad de adaptarse a la posición del jugador, que permiten, de acuerdo con el perfil, la movilidad y la velocidad del futbolista, mayor rendimiento, precisión y amoldamiento en el momento de patear. Esta es una buena idea del estudiante de Diseño de Producto de la Universidad de los Andes, Mateo Torres Bolívar. La empresa Golty está interesada en comercializarlos.


O tomamos conciencia o no tomamos nada

Después de hacer ejercicio en la ciclovía en Bogotá usted busca con ansia cómo calmar la sed en uno de los puntos de hidratación puestos por la Secretaría Distrital de Ambiente. No se vaya a extrañar cuando no obtenga ni una gota, pues ello hace parte de la campaña de la Secretaría para que los bogotanos tomen conciencia del consumo de agua. Por supuesto, luego de una breve explicación usted podrá tomar toda el agua que desee. Un bello eslogan, una buena idea.


Chocolates con sabores exóticos hechos en Colombia

¿Ha comido chocolates con sabores a frutos secos, frutas tropicales o especias? ¿Han conquistado su paladar con bombones de chocolate oscuro con sabor a zapote, uchuva, ají o limón? La buena idea es de las compañías Chocolates Xoco y Color Cacao, propiedad de empresarios colombianos que se le midieron a incursionar en el mercado de los alimentos con productos innovadores.


El Mariachi Contemporáneo y la fusión de culturas de Latinoamérica

Una serenata con mariachis que cantan El pirulino, La cucharita, La gota fría, y que se mueven al ritmo de la música que interpretan con guitarrones, violines, trompetas y guitarras es la propuesta artística del Mariachi Contemporáneo, liderado por el colombiano William Guevara. Sus músicos provienen de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, del Conservatorio de Ibagué y de otras ciudades del país.


Helm Bank un asunto multisensorial

No, no está entrando a un hotel o una boutique. Aunque es un banco, no hay filas, puede sentarse a hacer sus transacciones, puede contestar el celular, le ofrecen agua saborizada y el olfato se deleita con aromas agradables. Al fondo escuchan cantos de aves y el sonido de la brisa y las hojas de los árboles. La buena idea del Banco Helm se basa en pensar el negocio de manera distinta.


En la onda de Honda

Comprar un auto verde es más que escoger el color y trasciende a la marca. Una buena idea de Honda Colombia consiste en reverdecer al país plantando desde manglares en San Andrés hasta árboles de distintas especies en el Amazonas. Por la compra de un automóvil carbono neutro, la empresa se compromete a compensar los efectos adversos de la emisión de gases mediante la reforestación.


Airbag para motociclistas

Al momento de un accidente en una moto, la fuerza del impacto expulsa al conductor a altas velocidades dejándolo completamente vulnerable a un intenso golpe. La chaqueta que se infla antes del impacto, patentada por dos colombianos que fundaron la empresa Tech4riders y que protege a los motociclistas de los golpes, es una buena idea.


Arte muy bien iluminado

La luz es uno de los elementos recurrentes en las creaciones del artista colombiano León Trujillo. Es un eje de partida para conjugar la funcionalidad de una lámpara con la belleza única de una pieza artística capaz de ocupar espacios de forma elegante para cautivar al observador.


Biocombustibles hechos en Colombia

En Colombia se producen dos tipos de biocombustibles: el etanol, proveniente de la caña azucarera, y el biodiésel, que se extrae de la palma africana. La productividad del país en este ámbito ha tenido un crecimiento importante y se perfila como una industria favorable.