Especiales Semana

MADE IN COLOMBIA

Además de las figuras reconocidas nacionales e internacionalmente, hay muchos colombianos abriendose paso en el exterior. Estos son algunos de ellos.

19 de enero de 1998


El sombrero que llevaba puesto la Reina Isabel de Inglaterra en el último derby de Ascot fue diseñado y fabrucado por una colombiana. La voz de Arnold Schwarznegger en los doblajes al español de Terminator pertenece a un actor colombiano. Los violinistas de la orquesta del tenor italiano Luciano Pavarotti tocan en instrumentos fabricados o restaurados por un luthier barranquillero. Y es Africa un sacerdote jesuita de Medellin les habla en swahili un grupo mde pequeños sobre el color de la piel del niño Dios: "Es blanca como la pulpa del coco", una licencia paisa para interpretar el Nuevo Testamento en esa tierra donde la palabra nieve no le dice nada a nadie.
Esparcidos por el mundo, sujetos de una diáspora no declarada, muchos colombianos además de aquellos que tienen ya un merecido reconocimiento nacional o internacional han logrado darle una dimensión creativa, cientifica, exótica o redentora al nombre de un país frecuentemente estigmatizados. Semana investigó la vida y obra de algunos de aquellos que no pudieron ser profetas en su tierra, empiezan a serlo en el exterior. De algunos de ellos se ha oído hablar en el país, de otros no. Esta es una pequeña muestra del talento nacional que se abre camino en el mundo, siguiendo la huella de los grandes.