Especiales Semana

MANIZALES

1 de agosto de 1988

EDUARDO ARANGO RESTREPO
LA INDUSTRIA CALDENSE VA EN ASCENSO
Con el ánimo de conocer de boca de los propios protagonistas de la historia el proceso de industrialización en Caldas, y las raices que sustentan el fuerte movimiento del sector hoy en dia, SEMANA dialogó con Eduardo Arango Restrepo, indiscutible promotor de la industria en el departamento.
Arango Restrepo participó en la fundación de empresas como Tejidos Unica y Cementos Caldas, entre otras, y ha ocupado la presidencia de la Corporación Financiera de Caldas y del Banco de Caldas.

SEMANA: El diario La Patria afirmó hace un par de meses que Caldas ha sido siempre un departamento industrial.
¿Qué tan cierto es esto?
EDUARD0 ARANGO RESTREP0: Caldas ha sido, más bien, un departamento agricola, predominantemente cafetero.
Tal vez La Patria se referia al movimiento que se ha desarrollado hacia la industrialización en los últimos 30 años, que ha arrojado unos resultados sorprendentes y que ha cambiado la fisonomia de la región.

S.: ¿Cómo ha sido el proceso de industrialización en el departamento?
E.A.R.: Se pueden distinguir cuatro etapas.
Manizales fue fundada en 1850. Al principio todo se traia de las poblaciones vecinas. Sobre todo de Salamina, porque la colonizacion antioqueña llegó por el norte.
En 1870 ya se dieron los primeros brotes: se fundaron industrias de las cosas más elementales, como jabones, velas y chocolate. Era una etapa incipiente. También había textiles, pero de carácter manual. Después vino un crecimiento moderado de la ciudad, que se fue acelerando hasta convertirla, hacia 1920 en la segunda más poblada del país. Manizales era, comercialmente, un punto muy importante, ya que estaba ubicada en el cruce de los caminos que de Antioquia y del Valle conducían a Bogotá. Igualmente, las importaciones se transportaban por el río Magdalena hasta Honda, y luego pasaban por acá.
De esta época lo más significativo es Tejidos Unica, tal vez la industria más generadora de empleo en la región.
Luego vino la crisis económica mundial, y la recesión también se dejo sentir en Colombia. Sin embargo, a raíz de la Segunda Guerra Mundial escasearon muchos productos en Europa, y vino un movimiento industrial más acentuado. No obsante, el verdadero dearrollo industrial de la región comenzó en 1960, con la fundación de la corporación Financiera de Caldas. Esta entidad se fundó principalmente con capital del gremio cafetero y logró la vincuación de inversionistas de otras regiones, y aun extranjeros, en Manizales. El 80% de la iniustria caldense de la actualidad pertenece a esta ultima etapa, gracias al fomento de la corporacion .

S.: Siendo Caldas un departamento eminentemente agrícola, ¿cómo se ha dado el vuelco para crear una conciencia industrial, aun en áreas ajenas al agro?
E.A.R.: El factor más importante que señalan los historiadores es el nacimiento de un grupo de ciudadanos que gustaban de la industria y se dedicaron a promoverla.
Luego recibieron el apoyo de la Corporación, y sus ideas cuajaron. Claro que, a la par con esto, hay que entender que el mejoramiento de los ser vicios públicos y la disminución de sus costos ha sido un factor estimulante para los inversionistas .

S.: Ese importante cruce de caminos del que usted hablaba, que recuperará su importancia con la Troncal de Occidente, ¿no amenaza con hacerle perder a Manizales su carácter de ciudad segura y pacífica?
E.A.R.: En efecto, es un punto en el cual debemos cuidarnos. Pero por fortuna la topografía no ayuda: no es posible instalar en la ciudad industrias que requieran grandes extensiones porque no las hay. Además, el civismo que nos caracteriza se dejará sentir para combatir cualquier brote de inseguridad.

S.: ¿Cómo ha sido la modernización del sector? ¿Está actualizada la industria manizaleña?
E.A.R.: La participación extranjera nos ha ayudado mucho, porque ellos, obviamente, traen sus tecnologías más avanzadas, no sólo en procesos industriales sino también en administración. Entonces, muchos de los empresarios nuestros se han inspirado en sus sistemas, y actualmente estamos al día.

S.: ¿Cómo describiria usted el perfil del industrial caldense?
E.A.R.: Se rompió la triada de cafeteros, abogados o comerciantes, exclusivamente. Hoy en día podría hablarse de gente joven, muy bien preparada académicamente, industriales de tiempo casi completo, pero eso sí, sin que les falte su finquita de café... acá el que no sea cafetero tiene que demostrarlo.

S.: En su caso concreto, ¿por qué creyó que Manizales era un sitio estratégico para el desarrollo industrial?
E.A.R. Dejando a un lado el sentimentalismo, podría hablar de 3 razones basicas: en primer lugar la localización estratégica de Manizales, en el centro de un triángulo conformado por Bogotá, Medellín y Cali. En segundo lugar, la calidad de los trabaja dores. Acá casi nunca se ve una huelga; el trato entre patrono y obrero es casi de amigos. Finalmente, los excelentes servicios públicos, y sobre todo la energía eléctrica, garantizada para muchos años.

S.: ¿Qué están haciendo ustedes, los viejos empresarios, para que la nueva generación tenga vocacion industrial?
E.A.R.: Lo más importante, yo creo, es dar ejemplo. Demostrar que sí se puede hacer industria y dejar a un lado el tabú de que esta actividad es muy complicada. Demostrar, también, que se puede hacer con la gente de acá y, lógicamente, que es un buen negocio.

S.: ¿Cómo ve el futuro industrial de Manizales?
E.A.R.: Manizales tiene que pensar ahora en un tipo de industria que, más que requerir grandes extensiones, se caracterice por un alto contenido tecnológico, como por ejemplo la electrónica, la farmacéutica, los elementos para la industria textil y los computadores.--