Especiales Semana

MANIZALES

1 de agosto de 1988

FACETAS
TRONCAL DE OCCIDENTE
A partir del 31 de diciembre de este año, Manizales volverá a convertirse en ese importante cruce de caminos que fue a principios de este siglo. Esto, mediante la construcción de un importante tramo de la carretera Panamericana, que se ha denominado como la Troncal de Occidente.

Gracias a la habilitación de este tramo, se ahorrará tiempo y distancias en el desplazamiento de Cali a Bogotá, de Medellín a Bogotá, de Cali a Medellin, y, por supuesto, del pacífico con el Atlántico.

Debido a que a partir de su inauguración Manizales confirmará con mayor énfasis su estratégica localización equidistante de los principales mercados de Colombia, y ya que se convertirá en un paso obligado para un inmenso segmento del transporte terrestre, las previsiones industriales y comerciales de la zona resultan bastante favorables.
Con la Troncal de Occidente los colombianos notarán una marcada disminución en los fletes, un mejoramiento en el transporte terrestre y un indiscutible desarrollo de las regiones que atraviesa esta importante via.

OTRA INTERMEDIA DE CALDAS
Localizada también en un punto estratégico del panorama nacional, la ciudad de La Dorada, como lo dicen sus propios habitantes, "ha dejado atrás el musgo provinciano para erguirse en una verdadera ciudad intermedia" con grandes perspectivas.

Después de haber sido importante puerto fluvial, permaneció un buen tiempo en el olvido oficial luego de la sedimentación del río Magdalena. Sin embargo, con la habilitación de la Autopista Bogotá-Medellín recuperó su carácter de puerto, pero entonces en el medio terrestre.

Al ser paso obligado de tantos inversionistas que se desplazan entre las dos ciudades más importantes de Colombia, ha logrado una infraestructura suficiente para albergar a la vuelta de un lapso corto a una serie de empresas que aprovecharán sus mayores cualidades: la vocación agrícola y ganadera, su dominio comercial sobre el Magdalena medio, su envidiable ubicación, sus servicios públicos y su carácter de ciudad alterna.

AEROPUERTO DE PALESTINA
Sobre una cuchilla montañosa aislada, de lomo uniforme, dominante de grandes extensiones de terreno, se construirá el Aeropuerto de Palestina, en territorio caldense, muy similar al de Bello Horizonte en el Brasil.

Ya está aprobado por la aeronáutica civil, tiene el concepto favorable de expertos internacionales, y se ha dicho que éste será uno de los aeropuertos con mayor capacidad de carga de Colombia, debido a sus excepcionales condiciones geográficas y climáticas.

Una vez realizados los estudios, ahora sólo falta que el gobierno central autorice la partida por algo más de 3 mil millones de pesos para la construcción del nuevo campo de aterrizaje, que incluye una pista con una extensión poco común en los aeródromos nacionales: 3 mil 500 metros.

El de Palestina se convertirá en un importante aeropuerto regional, que servirá principalmente a las ciudades de Manizales y Pereira y a sus zonas de influencia. Abrirá las puertas para nuevos renglones de exportación, y generará --para empezar--. cerca de 5 mil empleos. Técnicamente, este aeropuerto será un modelo en Colombia.

ANIVERSARIO LICORERO
Una de las empresas más pujantes del departamento, la Industria Licorera de Caldas, está celebrando en 1988 sus 60 años de fundación.

Durante estas seis décadas, además de arrojar un resultado satisfactorio al fisco departamental, la licorera ha logrado crear una imagen de solidez y de calidad en todo el pais, y ha conquistado mercados tan importantes como los de la Costa Atlántica, los Territorios Nacionales y Cundinamarca, además de contar en su hoja de vida con el privilegio de haber llegado al mercado internacional a traves de los Estados Unidos.

La Industria Licorera de Caldas se ha preocupado por mantener la calidad de sus ya tradicionales Ron Viejo de Caldas y Aguardiente Cristal, y ha emprendido la producción de licores que hoy son reconocidos en el mercado nacional, como el Brandy Tourell (mediante un relanzamiento) o el Vodka Sabolinaya.

PUERTO DE NUNQUI
No se trata de un proyecto a largo plazo: los estudios de ubicación y construcción del Puerto de Nuqui ya están adelantados, y los beneficios del proyecto ya son comunes para los dirigentes del país.

La idea de construir un "puerto alterno" en el Pacífico surgió de la administración caldense, y ha recibido el apoyo de las gobernaciones de Quindio, Risaralda y Chocó. Este permitirá un incremento en las exportaciones, con el café a la cabeza, y otros productos de la región. Además, el desarrollo de zonas que hoy en día se encuentran marginadas sería un paso en firme para la integración de las regiones y para la elección del nivel de vida.
Comercialmente,
Puerto de Nuquí podría considerarse como un de los proyectos más sobresalientes de Colombia en los últimos años: se abren nuevos caminos a la exportación, se descongestionan los puertos tradicionales, y en especial el de Buenaventura, que debe recibir todo el comercio proveniente de suroccidente, y se crean nuevos mercados en exterior.

Paralela a la construcción del Puerto de Nuquí está la creación de una nueva salida al mar, que beneficiará inmensamente a los departamentos del Viejo Caldas y Chocó, principalmente. --