Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1989 12:00:00 AM

MANIZALES

MANIZALES, Edición 393, Sección Especiales, 12632 MANIZALES
LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Para conocer, con base en experiencias reales,las ventajas que ofrece Manizales para la actividad industrial, SEMANA propuso el siguiente cuestionario a los presidentes de tres empresas tradicionales de la región:
1.- ¿Cómo califica las condiciones laborales, de ubicación geográfica, de mercadeo y de promoción que ofrece Manizales para el desarrollo de la industria?
2.- ¿Cómo ve el futuro industrial de Manizales?, ¿cuáles serán los sectores abanderados en el año 2000?
3.- Caldas ha sido, tradicionalmente, sinónimo de "café".¿Qué tan cierto es eso hoy en día?
Gilberto González
Grillet,
Colbateco S.A.,
Pilas Varta
1. Manizales es, sin duda, una ciudad con características muy especiales para el desarrollo de la industria y la promoción de los productos. De ello da fe una buena ubicación geográfica dentro del contexto nacional, la calidad de los recursos humanos de la región caldense y un clima laboral sólido y estable, que ya ha hecho tradición.
2. Gracias a las ventajas fiscales consagradas en la ley 44 y el decreto 3830, normas dictadas para estimular los recursos de la comunidad en una zona económica deprimida por la avalancha del volcán nevado del Ruiz, se logró promover el desarrollo de nuevas industrias e inversiones por un valor de US$100 millones. Colbateco;Pilas Varta se acogió a la mencionada legislación y en la actualidad cuenta con un nuevo establecimiento industrial en el municipio de Villamaría, que genera nuevos puestos de trabajo.
Caldas ha sido por muchos años una región primordialmente cafetera, pero ello no ha sido obstáculo para que la actividad industrial se haya abierto un destacado campo.
3. Caldas sigue, en gran parte, ligada a la economía cafetera, pero en los últimos veinte años ha promovido y alcanzado un desarrollo industrial que le permite, hoy en día, contar con recursos diferentes, empezando a desdibujarse así el eventual "monopolio" cafetero.

Johann Claussen R.
Industria
Colombiana de Camisas S.A.
1. Hace 25 años estamos instalados en Manizales, y precisamente una de las razones importantes para el traslado fueron las excelente condiciones que para el trabajo ofrece la fuerza laboral de esta ciudad, condiciones que subsisten hoy en día, ya que en Manizales reina una gran paz laboral, el trabajador es responsable de su trabajo, quiere a su empresa y le ayuda a que progrese.
Nuestra situación geográfica es bastante aceptable y en ningún momento hemos tenido inconvenientes. Al llevarse a cabo la construcción de aeropuerto de Palestina que está en proyecto, mejorarán las condiciones de transporte de carga, no sólo de Manizales sino del área adyacente.
2. Por lo anteriormente expuesto, si seguimos contando con la colaboración de los trabajadores, de las instituciones financieras y del gobierno municipal, estamos seguros de que el ritmo ascendente del desarrollo industrial de la ciudad será superior al de otras ciudades.
Pensamos que los sectores manufacturero y agroindustrial serán los líderes del futuro si el gobierno continúa brindando los incentivos de exportación.
3. Siendo el café un renglón de exportación tan importante, en Caldas se seguirá impulsando, pero para Colombia es necesario que los otros renglones de exportación adquieran cada vez más importancia y eso es lo que está sucediendo hoy en día en este departamento.

José Manuel
Martínez Serrano
Colombit S.A.
1. Manizales ofrece una ubicación privilegiada para las industrias manufactureras, en razón a su proximidad relativa a los mercados de Bogotá, Medellín, Cali y sus zonas de influencia.
Dispone, además, de un potencial humano considerable. La oferta de mano de obra es consistente, estable y responsable en su actitud frente al trabajo y en el plano de las relaciones laborales.
2. La iniciativa local y los beneficios fiscales conferidos a la región, después de los luctuosos sucesos del nevado del Ruiz devolvieron la atención del país y de los inversionistas hacia la región de Caldas y su capital. Hoy numerosos proyectos se encuentran en curso de concretarse y sin duda, tendrán un efecto dinamizador de la economía regional que, a corto y mediano plazo, atraerá nuevas inversiones.
Cara al futuro, creo que es la industria agroalimentaria la que puede tener mayor interés para el desarrollo regional y, de modo general, toda industria liviana y semiliviana no condicionada a la disponibilidad de primeras materias de difícil consecución .
3. Caldas ha sido, es y será por mucho tiempo representativa de la cultura cafetera, pero ello constituye una garantía de desarrollo futuro.
De una parte, la economía del café muestra una tendencia inequívoca hacia la integración vertical, lo cual implicará un despliegue de recursos con este objetivo. De otra, los cafeteros han comprendido claramente la necesidad de diversificarse, y sus capacidades empresariales van a tener lugar y modo de expresarse en otros sectores de actividad.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com