Especiales Semana

Manos a la obra

Comprar arte puede ser una excelente opción de inversión para quienes tengan un horizonte de largo plazo y mucha paciencia.

26 de enero de 2004

Vincent van Gogh cambiaba sus obras de arte por un plato de sopa. Hoy una obra de este artista supera fácilmente los 35 millones de dólares. Y aunque no todos los artistas fueron genios como Van Gogh, la historia del arte está llena de este tipo de ejemplos, de artistas que prácticamente regalaban sus obras y de inversionistas como grandes beneficiados. En la actualidad también ocurre lo mismo. Basta ver al maestro Fernando Botero: los precios que pedía cuando pintó sus primeros dibujos y hoy, cuando sus obras están avaluadas hasta en 400.000 dólares.

Si usted es de los que quiere invertir en arte, es clave que tenga una buena asesoría y, ante todo, un gusto por lo que compra. Sólo un mínimo sector de quienes se acercan a las galerías se interesa por adquirir obras con el ánimo de venderlas a un precio más alto dentro de los cuatro o cinco años siguientes.

La gran mayoría lo hace por el placer de hacerlo. "Es un bien que no requiere mantenimiento; se disfruta sin gastos adicionales y se puede llevar a cualquier parte. Una obra de arte se tiene más por satisfacción que por cualquier otra razón", dice Luis Fernando Pradilla, director de la Galería El Museo.

Con la asesoría correcta y un poco de buen olfato, usted puede duplicar o triplicar su inversión en el mediano plazo. Existen en el mercado obras de artistas menores de 30 años por precios que oscilan entre 400.000 y 5 millones de pesos. Artistas con un poco más de trayectoria -según el número de exposiciones que hayan hecho- pueden vender obras por encima de los 3.000 dólares. Y al hablar de generaciones más consagradas es posible encontrar obras desde 10.000 dólares. Recuerde que no todos los períodos de los artistas son igual de importantes ya que en una carrera artística hay muchos altibajos y obras mejores que otras.

En Colombia, la venta de arte ha aumentado en el último año. Según Pradilla, en comparación con 2001 y 2002, el año pasado las ventas crecieron en un 25 por ciento. La reactivación del sector de la construcción, especialmente en los estratos cinco y seis, ha hecho que la gente piense en la decoración de sus nuevas casas y apartamentos. Otros síntomas que confirman el interés del público por el arte fue 'Navidarte', el evento que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en diciembre pasado. En sólo 23 días se vendieron casi 100 obras en precios que oscilaban entre los 600.000 y los 12 millones de pesos. En total, las ventas ascendieron a 330 millones de pesos, una cifra considerable.

Entidades como el Banco Unión ya lanzaron su propio plan para invertir en arte. 'Arte por partes' les ofrece la ventaja a quienes solicitan préstamos pagaderos hasta en 36 meses o menos de tener cuotas fijas y un interés del 1,8 por ciento. En menos de cuatro meses ya han sido colocados más de 30 créditos hasta por 60 meses.

Así que si usted tiene un gusto especial por el arte, esta es una buena inversión, siempre y cuando no cifre sus esperanzas en vender de la noche a la mañana y con gran utilidad las obras adquiridas.