16 marzo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Manual para entender la idiosincrasia nacional

100 PREGUNTASSEMANA convocó a distintos públicos para preguntar sobre qué es ser colombiano. Este fue el resultado.

Manual para entender la idiosincrasia nacional.

Llegaron, mal contadas, unas 700 preguntas para atender una convocatoria que hizo revista SEMANA en la que invitaba a sus lectores, a estudiantes, a twiteros, a periodistas y a extranjeros a formular preguntas que sirvieran para definir qué es ser colombiano. 

Luego d
e la profusa participación, comenzó el proceso para seleccionarlas: se desecharon preguntas obvias, agresivas o con alusiones personales.  A partir de ahí, un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y expertos en diversas materias se dio a la tarea de responder. Y como dijo uno de ellos: “Ninguna es evidente, ninguna es fácil”.  La idea era un poco eso: resolver inquietudes que generalmente no aparecen en los libros de historia o en Wikipedia.

Además de las 100 preguntas y sus respuestas, también hay notas que resuelven inquietudes que  aún confunden y llenan de dudas a nacionales y extranjeros. Por ejemplo, los regionalismos y dichos colombianos, las palabras que cotidianamente se usan en el país y vienen del inglés, e incluso las expresiones que vienen del parlache, muy empleado por los jóvenes.  

También respondimos una que otra pregunta ‘corchadora’ sobre la historia, como ¿cuántos presidentes negros ha tenido Colombia? o ¿cuántas  capitales ha tenido el país?  

Valga la pena aclarar que las preguntas aquí incluidas no definen a todos los colombianos, pero sí reflejan una parte del ser nacional. De igual forma –importante aclararlo– , se mantuvo el estilo y la redacción de los interrogantes tal como los enviaron los participantes.  

El resultado es este informe especial que intenta responder a la pregunta de por qué los colombianos somos como somos. Un catálogo, una forma de explicar al país, como un ‘Colombia para dummies’.
LEA TAMBIÉN

Artículo

Ay, que orgulloso. 100 PREGUNTASAy, que orgulloso

Un poco de esto, un poco de lo otro. Con los colombianos todo es posible. Por Héctor Rincón.

LEA TAMBIÉN

Artículo

Las más preguntadas. 100 PREGUNTASLas más preguntadas

Inquietudes sobre la corrupción, la ‘doctoritis’ y el qué dirán dominaron entre las que llegaron a nuestros correos y redes sociales.

Artículo

Preguntas de extranjeros y criollos. 100 PREGUNTASPreguntas de extranjeros y criollos

Estos temas inquietan y no dejan de sorprender a los que llegan de otros países y, curiosamente, aún asombran a los que también nacieron en esta tierrita.

Artículo

Desde las redes sociales. 100 PREGUNTASDesde las redes sociales

Estas preguntas llegaron mediante trinos de los lectores.

Artículo

Las inquietudes de  los universitarios. 100 PREGUNTASLas inquietudes de los universitarios

Temas como la democracia, el racismo y otros de carácter histórico despiertan interrogantes entre los más jóvenes.

Artículo

Ellas preguntan. 100 PREGUNTASEllas preguntan

El humor nacional, la justicia y los recursos naturales del país fueron algunos de los temas por los que se cuestionaron las colombianas.

Artículo

Desde los medios. 100 PREGUNTASDesde los medios

Esto es lo que se preguntan los que más preguntan.

Artículo

El ‘pikinglish’. 100 PREGUNTASEl ‘pikinglish’

De dónde vienen algunas palabras y qué significan ciertas expresiones.

Artículo

Habladurías. 100 PREGUNTASHabladurías

En las regiones del país hay expresiones que acuden a las hipérboles para enfatizar una idea. Los lectores preguntaron sobre ellas.

Artículo

Regionalismos. 100 PREGUNTASRegionalismos

Varios extranjeros preguntaron por expresiones regionales que aún no entienden. Algunos tienen distintos significados y les han causado más de un inconveniente.

Artículo

¡Uy, parce!. 100 PREGUNTAS¡Uy, parce!

El dialecto callejero y su significado arrojan muchas preguntas, uno de ellos es el parlache, que inquieta a los estudiosos sociales.

Artículo

¿Qué tanto sabe de Colombia?. 100 PREGUNTAS¿Qué tanto sabe de Colombia?

Diez expertos responden a diez preguntas ‘corchadoras’ que enviaron los lectores.

Artículo

Los que preguntaron. 100 PREGUNTASLos que preguntaron

Con inquietudes que van desde lo trivial a lo impensable, el especial ‘100 preguntas para entender a Colombia’ fue posible gracias a la colaboración de 56 personas entre estudiantes, periodistas, twiteros y gente del común.

PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook