Especiales Semana

Marcas nacionales con sello extranjero

A Colombia llegaron inmigrantes que dejaron su huella creando empresa. Estos son algunos ejemplos.

Andrea Moreno
28 de octubre de 2006

Alpina
Año y lugar de fundación: 1945, Sopó
Fundadores: Walter Goggel y Max Bazinger
Nacionalidad de los fundadores: Suiza
Actividad de la empresa: Derivados lácteos y alimentos procesados

Estos dos amigos suizos llegaron entonces a Colombia en 1945, en busca de mejor suerte y en seguida se sintieron atraídos por el valle de Sopó y su similitud con el paisaje suizo. Allí establecieron su fábrica, en la que en un principio el queso y la mantequilla se elaboraban artesanalmente. Pero con el tiempo sus productos comenzaron a ser reconocidos, el mercado fue creciendo y la fábrica se fue ampliando y adaptando a los avances tecnológicos de cada época.

Carulla
Año y lugar de fundación: 1905, Barranquilla
Fundador: José Carulla
Nacionalidad del fundador: Española
Actividad de la empresa: Supermercados

Cuando fue fundada en Barranquilla en 1905, Carulla & Cía. era una empresa dedicada a exportar a España productos colombianos como café, caucho, tagua y cueros. Con los años se abrieron varias sucursales. En 1953, la empresa inauguró Carulla El Campín, el primer supermercado de autoservicio en Colombia.


Bavaria
Año y lugar de fundación:1889, Bogotá Fundador: Leo Kopp
Nacionalidad del fundador: Alemana
Actividad de la empresa: Cervecería

La fundación de la Sociedad Kopp's Deutsche Brauerei (Bavaria) en 1889 es el comienzo de la industria cervecera en Colombia. El nombre Bavaria surgió en 1930, cuando la delicada situación económica en el nivel mundial condujo a una consolidación del sector en Colombia.

En las últimas décadas, Bavaria ha seguido un agresivo plan de fusiones y adquisiciones. Desde julio de 2005 es propiedad de SABMiller, el segundo grupo cervecero por volumen en el nivel mundial.

Avianca

Año y lugar de fundación: 1919, Barranquilla Fundadores: Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen, Ernesto Cortissoz, Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa, Arístides Noguera,
Nacionalidad de los fundadores: Alemanas y colombianas
Actividad de la empresa: Transporte aéreo

Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo, fue fundada el 5 de diciembre de 1919 por un grupo de aventureros alemanes y visionarios colombianos. En aquel entonces, se llamó Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (Scadta). Realizó su primer vuelo entre las poblaciones de Barranquilla y Puerto Colombia, con 57 cartas como única carga. Desde el año 2004 Avianca forma parte del Grupo Synergy, de Germán Efromovich.

Suizo
Año y lugar de fundación: 1935, Bogotá
Fundador: José Krucker
Nacionalidad del fundador: Suiza
Actividad de la empresa: Salsamentaria

A mediados de los años 30, el suizo José Krucker fundó una salsamentaria a la que denominó Salsamentaria Suiza. En la década de los 70 la empresa inició un proceso de diversificación y perfeccionamiento tecnológico, que en los 90 la posicionó definitivamente como una de las empresas procesadoras de carnes más importantes del país. A partir de 1993 optó por la razón social Suizo S. A. El mayor compromiso de la compañía es con la calidad, lo que la ha hecho ganadora de numerosos premios y certificaciones nacionales e internacionales y le ha merecido la confiabilidad total de clientes y consumidores.

Autogermana
Año y lugar de fundación: 1982, Bogotá Fundador: Arwed Müller
Nacionalidad del fundador: Alemana
Actividad de la empresa: Concesionario BMW

Los orígenes de esta empresa se remontan a 1968, cuando Arwed Müller importó desde Alemania un grupo de vehículos BMW, hasta entonces desconocidos en Colombia, con ocasión de la visita del papa Paulo VI. Autogermana como tal nació en 1982, como representante oficial de BMW para Colombia.

Aviatur
Año y lugar de fundación: 1957, Bogotá
Fundador: Víctor Bessudo
Nacionalidad del fundador: Francesa
Actividad de la empresa: Organización de viajes y turismo

Con la fundación de una agencia de viajes y turismo en 1957, por parte del francés Víctor Bessudo, su esposa Ana, Álvaro Madero y Víctor Moncada, nació la Organización Aviatur. Algunos años después se crearon varias empresas filiales. Actualmente tiene presencia en 28 ciudades del país y además en Quito, La Habana, Panamá, París y Miami.

Pomona
Año y lugar de fundación: 1967, Bogotá
Fundadores: Jorge y Margaret Bloch
Nacionalidad de los fundadores: Alemana
Actividad de la empresa: Supermercados

En 1967, esta pareja de alemanes empezó a ofrecer a amigos y clientes los productos de su propia huerta y así nació La Huerta Pomona, un supermercado especializado. Ahora Supermercados Pomona es una cadena de Almacenes Éxito S. A., pues en 1993 fue comprada por Cadenalco, que luego se fusionó con Éxito. Actualmente posee 10 puntos de venta en Bogotá, Cali y Medellín.

Librería Central
Año y lugar de fundación: 1947, Bogotá
Fundador: Hans Ungar
Nacionalidad del fundador: Austríaca
Actividad de la empresa: Librería

Este ciudadano austríaco fue un importante gestor cultural de la Bogotá del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la Universidad de los Andes, docente de historia y literatura, autor de varios artículos de periódicos y revistas y conductor de un programa en la emisora HJCK. En 1947 fundó la Librería Central, que se convirtió en importante centro de reunión de artistas, escritores e intelectuales. Hans Ungar falleció en 2004, pero su librería sigue viva en Bogotá.

Protela
Año y lugar de fundación: 1950, Bogotá
Fundador: Alfred Weil
Nacionalidad del fundador: Alemana
Actividad de la empresa: Textiles

Cuando fue fundada por el alemán Alfred Weil, en 1950, la compañía se dedicaba a la producción de telas para la confección de ropa interior. Luego, en la década de los 70, empezó a atender también los mercados de ropa exterior y decoración. A mediados de los 90 incursionó en la industria automotriz, fabricando textiles para el interior de los carros. Hoy día cuenta con oficinas propias en México, Venezuela y Ecuador.

Tecnacril Ltda
Año y lugar de fundación: 1976, Bogotá
Fundador: Rolf Peters
Nacionalidad del fundador: Alemana
Actividad de la empresa: Representante de Faber Castell

En 1976, Rolf Peters fundó Tecnacril Ltda., una empresa dedicada a la fabricación de productos de acrílico y accesorios para escritorios. Un año después obtuvo la licencia para la representación exclusiva de los productos Faber Castell en Colombia. Hoy día es una empresa con un importante protagonismo en la industria de productos escolares, de oficina y juguetes didácticos.

Pajares Salinas
Año y lugar de fundación: 1953, Bogotá
Fundador: Fernando Salinas
Nacionalidad del fundador: Española
Actividad de la empresa: Restaurante

El chef español Fernando Salinas llegó a Bogotá, invitado por un diplomático, y fundó Pajares Salinas. Con el nacimiento de este restaurante en los años 50, se introdujo un poco de cultura gastronómica en la sociedad bogotana. Se ha mantenido vigente gracias a la calidad de su comida y a su excelente servicio, que le han valido el favoritismo de tres generaciones de clientes.

Fiamme
Año y lugar de fundación: 1979, Bogotá
Fundador: Wolfgang Berg
Nacionalidad del fundador: Alemana
Actividad de la empresa: Fabricación y comercialización de productos cosméticos

Este alemán llegó a Colombia hace más de 30 años, y hace 27 fundó esta empresa de productos cosméticos, que fue pionera en Colombia en la fabricación de jabones líquidos de tocador.

Los productos de esta empresa no se comercializan por medio de sus propios puntos de venta, sino a través de los principales almacenes de cadena en todo el país, y aseguran así el acceso a un mayor número de consumidores.

Metrokia S. A.
Año y lugar de fundación: 1993, Bogotá
País de origen de casa matriz: Corea
Actividad de la empresa: Importación y distribución de automóviles

En tan sólo 13 años que lleva la marca Kia en Colombia, ya ha conseguido consolidarse y actualmente posee más de 20 oficinas comerciales en el nivel nacional. Por medio de su representante, Metrokia S. A., la firma coreana vendió el año pasado más de 165.000 millones de pesos y este año se espera un crecimiento importante en las ventas, acorde con el comportamiento del mercado. Se ha posicionado como uno de los mayores distribuidores de vehículos importados en Colombia.

Stanton
Año y lugar de fundación: 1961, Bogotá
Fundador: Julius Bakalarz
Nacionalidad del fundador: Israelí
Actividad de la empresa: Manufactura, venta y exportación de calzado

F undada en 1961, seis años más tarde, Stanton & Cía. S. A. ya se había consolidado como un grupo importante de empresas dedicadas al negocio del calzado y productos afines. Son dos las mayores fortalezas de esta empresa: el esfuerzo constante por ofrecer productos innovadores y un riguroso proceso de control de calidad. Hoy la empresa tiene una fuerte presencia en el nivel nacional y cuenta con filiales en México, Bélgica y Estados Unidos.

Vendome de Colombia Ltda.
Año y lugar de fundación: Bogotá, 1988
Fundador: Eugenio Schumacher
Actividad de la empresa: Distribuidora de Cartier para Colombia
País de origen de casa matriz: Francia

Esta empresa toma su nombre de la zona parisina considerada el corazón internacional de la joyería. Vendome distribuye en el país casi todos los productos Cartier, entre ellos joyas, relojes, artículos de escritura, marroquinería y gafas de sol. Vendome de Colombia es la tercera de una familia de empresas con amplia experiencia en el campo de la joyería y artículos de lujo; junto con la Boutique Cartier de Bogotá y la Joyería Schumacher, que en 2006 está cumpliendo 70 años.