Especiales Semana

María Ángela Holguín y Álvaro Restrepo

Canciller y Artista.

1 de septiembre de 2012

La mejor vecina

Después de ocho años en los que las relaciones de Colombia con algunos de sus países vecinos fueron tensas o estuvieron en crisis, la canciller María Ángela Holguín ha desarrollado una muy eficaz labor para normalizar el diálogo con las naciones vecinas, en particular Ecuador y Venezuela. Además, estuvo al frente de la organización de la Cumbre de las Américas, que se desarrolló con gran éxito en abril de este año. También ha logrado que Colombia ejerza en la actualidad un liderazgo regional como resultado del fortalecimiento de la política internacional.

Politóloga de profesión y experta en relaciones internacionales, fue secretaria general de la Cancillería y viceministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ernesto Samper. Entre 2002 y 2004 fue embajadora de Colombia en Venezuela, y entre 2004 y 2005 ante las Naciones Unidas.

El cuerpo social

Para Álvaro Restrepo el Colegio del Cuerpo es una metáfora de un país que puede sanarse a través del arte, como él mismo lo hizo, y como lo han hecho los 8.000 jóvenes que han pasado por allí en los últimos 15 años. Restrepo estudió Filosofía y Letras, a los 24 años viajó a Nueva York donde se formó en ballet contemporáneo. Una vocación tardía que le permitió sin embargo hacer una carrera internacional que culminó en Cartagena con este proyecto.

Al colegio llegan muchachos de los barrios marginales buscando la oportunidad de convertirse en bailarines y tener una perspectiva diferente de la vida que les da su contexto social donde las drogas, la delincuencia y la pobreza extrema son el pan de cada día. En el proyecto también participan niños y jóvenes de clases acomodadas, pues en la convivencia y la inclusión Restrepo ve una herramienta para romper las barreras invisibles que separan a cartageneros ricos y pobres.