Lunes, 20 de octubre de 2014

| 1995/05/22 00:00

MAS ESLABONES

Cadenalco se expandió a Venezuela y se convirtió en accionista de la cadena holandesa Makro que este año llega al país.

MAS ESLABONES

EL GRUPO CISNEROS, el gigante empresarial de Venezuela, decidió el año pasado salir de la mayoría de sus negocios en ese país por las dificultades que atraviesa la economía y quedarse simplemente con la cadena Venevisión. Al mismo tiempo, la Gran Cadena de Almacenes Colombianos -Cadenalco- decidió extender sus brazos a otros países, con la idea de no ser sólo una de las más importantes empresas comerciales de Colombia sino de todo el Grupo Andino.
Eso fue como unir el hambre con las ganas de comer, pues dentro de las ofertas de Cisneros estaban sus acciones en la cadena de supermercados Cada, la más grande de ese país con 50 locales en diferentes ciudades, y en la tienda por departamentos Maxy's -ambos propiedad de la Cadena de Tiendas de Venezuela Cativen-, los cuales le llamaban la atención al grupo colombiano. Cadenalco comenzó a echarle cabeza al negocio desde abril del año pasado, cuando comenzaron las conversaciones, y a buscar alianzas con otros comerciantes. Encontró el apoyo de Medias Cristal, Colombiana de Comercio y Sufiducia y todos decidieron meterse, además de Polar de Venezuela. Cadenalco tendrá el 25 por ciento y además será la responsable de la operación inicial de los almacenes.
Se trataba sin duda de una operación ambiciosa para Cadenalco, pues exigía inversiones por 25 millones de dólares (unos 21.000 millones de pesos), lo cual hacía indispensable pensar en una jugada financiera de magnitudes considerables. Más grave aún era la cosa si se tiene en cuenta que también decidió entrar como dueño del 14 por ciento de Makro -la cadena holandesa que llegará en septiembre de este año al país- junto con la Compañía Nacional de Chocolates, Suramericana y Corfinsura, todas del Sindicato Antioqueño. Y aparte de eso, diseñó un plan de expansión en Colombia en el cual invertirá 130.000 millones de pesos en los próximos tres años.
Cadenalco decidió entonces entrar en la misma onda que han probado varias compañías nacionales, con gran éxito en la mayoría de los casos: emitió American Depositary Receipts -ADR- en Estados Unidos y Global Depositary Receipts -GDR- en Europa, además de una cantidad importante de acciones en Colombia. En total se colocaron 35 millones de acciones por 70 millones de dólares.
Actualmente, Cadenalco es la empresa más grande dentro de las que se dedican al mercadeo en el país, y es también la que más se ha extendido durante toda su historia: tiene 74 puntos de venta en 31 ciudades. Desde 1989 la compañía inició un ambicioso plan de expansión, cuyo principal objetivo era ganar mercado en la capital del país, mediante la apertura de un Superley en Unicentro y la compra de los almacenes Pomona. Aparte de eso, creó Superkids en 1992. Eso fue como ligarle tres nuevos eslabones a la cadena, con la idea de tener uno para cada segmento del mercado. Aparte de eso, el año pasado entró también en la moda de desarrollar procesos de rediseño organizacional para hacer frente a la competencia, luego de un estudio contratado con la firma de consultoría Booz Allen & Hamilton.
Y es que en tiempos de apertura estar sin las pilas es dejarle el campo abierto a la competencia, más aún en un mundo como el del mercadeo, en el que las opciones para el consumidor se duplicarán en los próximos años. Además, se trata de una puja de dimensiones considerables por la magnitud de contrincantes como El Exito, Supertiendas Olímpica o Carulla, que también están dentro de las grandes del comercio y que tienen igualmente ambiciosos planes de expansión para los próximos años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×