Especiales Semana

Más que un techo

La vivienda es un tema prioritario para la Gobernación del Meta. Se están construyendo cerca de 2.000 casas para los habitantes más necesitados.

25 de septiembre de 2010

Yolanda Mosquera Motta es madre soltera de tres hijos y trabaja “en lo que me salga”, según dice. Hasta hace unos meses, su preocupación más grande era el patrimonio que iba a dejarles a sus pequeños: no tenía nada. A pesar de que vive en Villavicencio hace 20 años, nunca tuvo algo propio.

Hoy, Yolanda es una de las propietarias de las 739 casas en el sector de Ciudad Porfía, en la capital del departamento. Allí se le están dando los últimos detalles al proyecto de vivienda de interés prioritario Charrascal, de la Gobernación del Meta. “Para mí, mi casita significa todo, es el porvenir de mis hijos. Fui bendecida dos veces, porque cuando fue el sorteo me tocó la casa modelo que tiene dos pisos. Y ahí sí cabemos todos”, dice emocionada. En octubre, ella recibirá su vivienda, así como lo harán 700 de las familias más necesitadas de esa ciudad.

“Este es un proyecto muy especial –afirma Édgar Jara, gerente de Vivienda del Meta, quien lidera la iniciativa–. En los dos años que llevo involucrado he tenido la oportunidad de conocer la situación de cada uno de los beneficiados. De las familias, 200 son conformadas por desplazados, personas en proceso de resocialización y, en general, gente de muy bajos recursos. Ellos han puesto todas sus esperanzas en sus nuevas casas”.

Charrascal es la primera experiencia departamental de este tipo que recibe subsidios de la nación. De los 10.000 millones de pesos que aportó la Gobernación, más de 7.000 provienen de las regalías del petróleo. Además, la Fundación Corporación para el Avance Social y Ambiental de América aportó para las cuotas de las familias de menos solvencia, reuniendo 111 millones de pesos. Así, cada familia tuvo que pagar solo 2 millones de pesos para recibir una casa digna de dos habitaciones, cocineta, sala comedor y patio.

Seis proyectos más de este tipo se adelantan en el departamento. Aunque Villavicencio es la zona con más urgencia de vivienda y tiene los dos más grandes, los municipios no han sido olvidados. Solo en Granada se están ejecutando 514 viviendas, y las iniciativas en Guamal, Puerto Rico, El Dorado y Restrepo suman un total de 385 casas de interés prioritario. “Más que una casa, un hogar –dice Jara–, a eso le estamos apostando. En la administración anterior se pensó entregarles solo los lotes con servicios, pero no queríamos que se convirtiera en un tugurio”.

Jimmy Abelardo Leal, secretario de Planeación de Granada, dice que lo más valioso de estas iniciativas son precisamente los detalles que las hacen acogedoras. “Contamos con amplias áreas comunes, calles pavimentadas, todos los servicios públicos habilitados y cada casa tiene tres metros de antejardín para las ampliaciones que los usuarios quieran hacer”, dice Leal.

La primera etapa de 250 viviendas en Granada, que será entregada en el segundo semestre de 2011, está destinada exclusivamente para familias desplazadas, reinsertados, adultos mayores y discapacitados.

Los recursos destinados por la Gobernación del Meta para el tema de la vivienda lo hacen un tema primordial. No solo se aboga por el bienestar de la población vulnerable, sino que se ha convertido en la forma de dinamizar el empleo y la economía. “Mientras generamos confianza en el sistema de vivienda a través de iniciativas como Charrascal, seguimos apuntándole al desarrollo del departamento”, finaliza Jara.