Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2011 12:00:00 AM

Materia de investigación

Para aumentar las actividades de innovación y ciencia en el ámbito académico, se requiere una inversión mayor al 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que en otros países latinoamericanos la inversión en ciencia, tecnología e investigación es del 2 o 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Colombia no llega al 2 por ciento. De allí que haya rezago en la materia.

Una manera de medir los resultados de estas actividades en las instituciones de educación superior es el número de publicaciones hechas por docentes en revistas científicas internacionales y, en ese sentido, Colombia está, por ejemplo, detrás de Venezuela.

"Otras alternativas para evaluar son el número de investigaciones que puedan aplicarse, así como de patentes obtenidas por la creación de productos innovadores", explica Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte.

Mientras mayor sea el número de profesores con doctorado, mayor es la posibilidad de investigar. Pero contar con personal calificado para este fin, así como con laboratorios y tecnología que propicien estas actividades, demanda una inversión importante.

"El presupuesto ejecutado este año ha sido de 350.000 millones de pesos. De estos, 100.000 millones se destinaron a convocatorias de proyectos de investigación; 40.000 millones a investigación en salud y 80.000 millones a convocatorias de innovación", agrega Jaime Restrepo, director de Colciencias.

Sin embargo, la gran mayoría de los recursos ­­-más de 100.000 millones- se fueron en formación de capital humano, especialmente en estudios de doctorado. Las áreas prioritarias fueron Ingeniería, Nanotecnología, Bioingeniería y Ciencias Básicas, en las que el país tiene grandes debilidades.

Lo cierto es que el monto destinado a investigación no es suficiente. "De poco sirve formar doctores si no pueden desarrollar sus propuestas", completa Restrepo.

Las instituciones de educación superior necesitan con urgencia más recursos para investigar, entregar más becas de posgrado y mejorar su infraestructura, así como diseñar reglamentaciones más ágiles para facilitar la importación de equipos.

El presupuesto, sin embargo, ha venido creciendo. De acuerdo con María Fernanda Campo, ministra de Educación, entre 2002 y 2009 los recursos del gobierno destinados a actividades de investigación y ciencia pasaron de 395.000 millones de pesos a 1,1 billones de pesos.

Según la ministra Campo, el crecimiento debe ser de lado y lado, y es necesario que las instituciones propicien ambientes de investigación, hecho que requiere, además de recursos financieros, la disposición de los docentes para consolidar grupos de investigación y obtener resultados en sus procesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.