Especiales Semana

MEDICINA ALTERNATIVA

Muchos colombianos están encontrando en las terapias naturales lo que no consiguieron en la medicina convencional.

29 de noviembre de 1993

HASTA HACE UNOS AñOS, HABLAR DE TErapias naturales como la radiestesia, la reflexología o la magnetoterapia era como referirse a prácticas de brujería. Hoy la situación es otra. La medicina alternativa le está ganando terreno a la convencional. Y no sólo porque sea mas económica, sino porque en varios casos resulta más efectiva. Muchas personas han descubierto que una esencia floral, el extracto de una planta o los baños de agua fría logran solucionar males crónicos que no habían podido remediar con químicos ni con operaciones.
Y no se trata de charlatanería. Una de las críticas que los médicos ortodoxos les hacen a estas terapias es que son prac ticadas por personas inexpertas que formulan sin conocimiento y que incitan a la automedicación, causando perjuicios a los pacientes. Esto es cierto sólo en parte. Existen profesionales que se han especializado en terapias naturales y que las aplican con excelentes resultados. Con base en estos expertos, SEMANA explica en qué consisten las 12 técnicas de medicina alternativa más utilizadas por los colombianos.

CROMOMUSICOTERAPIA
CON UNAS gafas especiales y escuchando la música de Mozart o Beethoven, varios colombianos se han recuperado de enfermedades como hipertensión arterial, insomnio, jaquecas, problemas respiratorios, infecciones cutáneas, úlceras e incluso afecciones renales y casos crónicos de reumatismo.
Se trata de la cromomusicoterapia, una de las técnicas de la medicina integral que tiene una fuerte acogida en todo el mundo. La idea, según expertos de la unidad de Medicina Alternativa de la Universidad Juan N. Corpas, en utilizar la energía que tiene cada uno de los colores y aplicarla en las partes del cuerpo afectadas por alguna enfermedad.
En términos prácticos, esta terapia consiste en que el paciente se siente en un sillón y se coloque unas gafas a través de las cuales recibe rayos de los diferentes colores. Como complemento está la música, que solamente se emplea para relajamiento. Sin embargo, algunos especialistas, como Mario Chávez, aseguran que es posible curar males como alergias, quistes o traumas físicos por medio de determinadas sinfonías de músicos como Mozart, Bach, Wagner o Beethoven.

VIOLETA:
Desórdenes en el sistema nervioso, neuralgias, inflamaciones, trastornos mentales, reumatismo, problemas de riñon y de vejiga.

INDIGO:
Dolencias pulmonares, flemas, dispepsia, vómitos, diarrea, nerviosismo, hipocondría, alucinaciones.

AZUL:
Dolores de cabeza, insomnio, fiebres, hemorroides, úlceras, calambres, espasmos, cólicos, flatulencia, parálisis, laringitis.

VERDE:
Problemas visuales, alteraciones del sistema cardiovascular, hipertensión, cáncer, tumores, gripe, nerviosismo, sífilis.

AMARILLO:
Epilepsia, asma, reumatismo, gota, estreñimiento, hemorroides, desórdenes intestinales, problemas de hígado y riñones.

NARANJA:
Afecciones respiratorias, infecciones cutáneas, desórdenes en el sistema digestivo, enfermedades sicosomáticas.

ROJO:
Alteraciones en el metabolismo, problemas linfáticos, afecciones circulatorias, deficiencias cardíacas, anemia.

HOMEOPATIA
CUANDO SE habla de medicina alternativa, lo primero que se viene a la cabeza es la homeopatía. Y la verdad es que, en realidad, esta técnica es una de las más antiguas formas de curación. Incluso el propio Hipócrates, 460 años antes de Cristo, utilizó una planta, el eléboro blanco, para la curación del cólera.
Desde esa época hasta ahora se han empleado los extractos de los minerales y los vegetales para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Hoy resulta muy común encontrar, al lado de las aspirinas o de los analgésicos, una serie de medicamentos naturales que resultan en muchos casos más efectivos que los quí micos. Se ha comprobado, por ejemplo, la eficacia de la sábila para curar la gastroenteritis y la incontinencia; del anís para los problemas pulmonares y los dolores lumbares; del veneno de abeja para curar los quistes ováricos y los edemas; de la árnica para el reumatismo, la cicatrización y los traumas físicos, y de la cola de caballo para problemas de cistitis e irritaciones vesiculares.
Pese a todas las ventajas que las plantas puedan ofrecer, los especialistas recomiendan que en esta terapia tampoco se acuda a la automedicación.

HIDROTERAPIA
PARA MUCHOS resulta muy poco creíble que una terapia diaria en la que se aplica por 15 segundos un chorro de agua fría en la cabeza pueda solucionar casos crónicos de reumatismo o de diabetes. Y menos creíble aún resulta que muchas personas hayan alcanzado la curación de males como la artritis sólo con recibir diariamente un chorro de agua fría desde una distancia de tres a cinco metros.
Pero aunque suene irreal, lo cierto es que han sido numerosos los colombianos que han logrado salir adelante gracias a la hidroterapia, una técnica de la medicina alternativa que se basa en la aplicación del agua -en sus tres estados- para combatir las enfermedades. Según los especialistas, el efecto del agua sobre el organismo es triple: provoca una reacción nerviosa, fortifica la circulación, haciendo que la irrigación sanguínea sea mejor, y produce también una reacción térmica, pues modifica la temperatura del cuerpo. El agua fría parece ser la que produce mejores efectos ya que no sólo ayuda a la circulación sino a la nutrición toda vez que estimula el funcionamiento del sistema digestivo.
Los resultados de esta terapia saltan a la vista. Varias personas aseguran haber logrado mejoría gracias a los efectos del agua sobre su cuerpo. Carmen Montejo, por ejemplo, le dijo a SEMANA que gracias a esta terapia solucionó su problema de reumatismo: "Antes de conocer las bondades de la medicina alternativa, fue mucho el dinero que gasté en medicamentos químicos que me rece taban los médicos. Y aunque me calmaban el dolor, no me podían curar".

TERAPIA FRUTAL
LA TERAPIA frutal es quizás una de las técnicas de la medicina alternativa que mejor explica las bondades de los productos naturales. "Es ilógico que las personas busquen complementos vitamínicos y minerales en medicamentos sintéticos en lugar de adquirir estas sustancias en el consumo de frutas. Y se trata básicamente de ignorancia, pues la gente no sabe que lo mismo que ingiere en una droga lo puede encontrar en una mandarina, y a mucho menos precio", afirma el especialista Mario Chávez.
Prueba de ello es que con tomar un jugo de guayaba al día se recibe la cantidad de vitamina C que necesita un organismo. Del mismo modo, las ciruelas secas dotan al cuerpo de vitamina B, los plátanos de vitamina A, etc. Y lo mejor es que, cuando se ingiere un jugo de fruta, el sistema digestivo asimila en un ciento por ciento todos los minerales, las vitaminas y los demás elementos nutritivos que están presentes en ella.
Pero lo más sorprendente es que las frutas no sólo sirven como complementos vitamínicos. Por medio de terapias frugales se pueden tratar pacientes con problemas renales y de vesícula, y a personas que sufren de insomnio y gastritis.
INFECCIONES: JUgo de grocella, remolacha y ajo.
GASTRITIS: Jugo de Repollo y celeri.
PROBLEMAS DE VESICULA: Jugo de uvas, zanahoria y remolacha.
INSOMNIO: Jugo de manzana y celeri
PROBLEMAS NERVIOSOS: Jugo de zanahoria y naranja.
INFECCIONES CUTANEAS: Jugo de grosella, espinaca y ortiga
RENALES: Jugos de cola de caballo y hojas de abedul.
PROBLEMAS DE HIGADO: Jugo de uvas con rábano y diente de león.


REFLEXOLOGIA
CON TOCAR la planta de un pie o la palma de una mano, un médico puede llegar a saber el lugar donde existe algún dolor, detectar que órgano está funcionando mal e inclusive detener el desarrollo de ciertas enfermedades. Esto se logra gracias a la especie de mapa que tienen las personas en manos y pies, base de otra de las técnicas de la medicina alternativa que está causando furor: la reflexología, terapia que se emplea desde hace más de ochenta años.
Esta práctica, mediante la presión o el masaje en determinados puntos del pie o de la mano, puede alcanzar la curación de las las zonas afectadas del organismo. Por ejemplo, un buen masaje en la parte inferior del dedo pequeño del pie es perfecto, según aseguran los especialistas, para acabar con los dolores del hombro. Y una fuerte presión en los talones puede solucionar los molestos problemas de espalda, rodillas y caderas.
Del mismo modo, con una adecuada presión en la mitad de la palma de la mano se pondría punto final a varios problemas relacionados con el rinón, y con otra, en la parte inferior del dedo pequeño de la mano, a las diversas infecciones que suelen aparecer de un momento a otro en el oído.

MAGNETOTERAPIA
LA MAGNETOTERAPIA es una de las técnicas más modernas de la medicina alternativa. Surgió cuando hace exactamente 20 años, los científicos europeos Krauss y Lechner confirmaron que el 90 por ciento de sus pacientes obtuvieron una curación completa por medio de esta práctica.
En qué consiste esta terapia? Cuando una célula del cuerpo huma no se enferma por una infección, un trauma o cualquiera otra causa, pierde su reserva de energía. Es decir se descarga, como le sucede a una pila cualquiera. Y la solución a este mal consiste en recargar dicha célula. Es ahí donde entra a funcionar esta medicina, empleando una diversidad dc aparatos que irradian ondas electromagnéticas.
Esta terapia es una de las preferidas por los pacientes, ya que con algunas sesiones durante las cuales reciben las ondas, sin siquiera darse cuenta logran una completa recuperación. Con esta práctica un dolor inflamatorio en una articulación, un esguince o un reumatismo, puede desaparecer después de pocas aplicaciones.

TERAPIA FLORAL
MUCHO SE ha oído hablar de la energía de las flores y su poder para mejorar los estados emocionales, liberar las tensiones y curar algunas enfermedades. Es la llamada terapia floral, una forma de la medicina alternativa creada hace 50 años por un médico gales, pero que hace apenas dos entró a Colombia.
Pese a que todavía es considerada por muchos médicos tradicionales como una técnica poco ortodoxa, debido a que su acción terapéutica no se produce directamente sobre el cuerpo sino sobre el campo energético del ser humano, la terapia floral ya está alcanzando un lugar importante dentro de la medicina alternativa.
Según los expertos, mediante las esencias florales se pueden solucionar los males del alma y del cuerpo, apaciguar las penas, calmar las angustias, alejar la tristeza, alentar el buen humor, aumentar la creatividad e incluso fortificar la capacidad de amar.
Esta terapia funciona con 38 preparados naturales extraídos de flores silvestres que funcionan como armonizadores del equilibrio emocional del ser humano.
De acuerdo con el médico José Eduardo Salazar "el miedo, la desesperanza y las preocupaciones hacen que el organismo pierda su resistencia natural y quede más propenso a adquirir cualquier tipo de enfermedad. Por eso es muy conveniente que las personas empleen las energías florales, pues ellas -permiten recuperar el estado de ánimo y -colaboran con la recuperación".

ACUPUNTURA
HASTA HACE muy poco, muchas personas aseguraban que la acupuntura era sólo un "cuento chino". No obstante, los buenos resultados que esta técnica ha tenido en la prevención y curación de enfermedades cambiaron ese modo de pensar. En efecto, el hecho de clavar agujas por todo el cuerpo y curar con ellas varias enfermedades resultó ser verdad.
Muchos expertos y entidades, entre ellos el Instituto de Acu puntura de Beiijing, aseguran que se trata de una terapia tan efectiva como la medicina convencional. Varias investigaciones demuestran que esta técnica obtiene resultados positivos en más del 70 por ciento de los casos tratados.
En concepto de los acupunturistas, el cuerpo está formado por dos clases de energía: la yan y el yin, y las enfermedades se sufren cuando hay un desequilibrio entre ambas fuerzas. Por eso la manera de mejorarse se consigue si esas dos energías vuelven a su estado normal.
Esto se logra mediante la inserción de las agujas en determinados puntos del organismo.
Varias personas han alcanzado así lo que no con la medicina ortodoxa. Y no es que se trate de su reemplazo, sino de un buen complemento. En efecto, esta técnica requiere instrumentos sencillos, económicos y tiene un corto período de recuperación.
Todo esto es lo que ha llevado a que muchos de los médicos tradicionales se estén interesando en el arte de clavar agujas.

AROMATERAPIA
UNA DE las técnicas de la medicina alternativa que trata más deficiencias en el cuerpo humano es la aromaterapia. Según Mario Chávez, "hay un listado de más de 75 enfermedades que se pueden curar por medio de los aceites aromaterápicos".
Es así como, al obtener el extracto de diferentes flores para luego aplicarlo a manera de gotas debajo de la lengua de cada paciente, se elimina la enfermedad. Por ejemplo, la bergamota y el eucalipto sirven para combatir la bronquitis, el ciprés para el asma, el pino para el reumatismo y el limón para la otitis.
Esta técnica también es utilizada para tratar problemas síquicos como la depresión, la ansiedad y la histeria. Por eso no es extraño ver hoy en día a mucha gente aplicándose un líquido deba jo de la lengua con un gotero para mejorar su mal genio.
ENFERMEDADES
ACNE: Sándalo, ciprés, bergamota.
ANALGESICO: Geranio, rosamaría, menta
ARTRITIS: Mejorana, rosamaría
DIGESTIVAS: Incienso, hisopo, limón
DOLOR DE MUELA: Menta
HERIDAS: Geranio, junípero, mirra
INSOMNIO: Clary sage, pino, lavander
MIGRAñA: Eucalipto, mejorana, menta
RESFRIADOS: Bergamota, rosamaría
ULCERAS: Mirra, incienso, geranio

RADIESTESIA
HAY UNA terapia de la que mucho se habla pero poco se sabe: la radiestesia. Sobre ella existen miles de teorías, se emplean cientos de métodos, tiene una gran cantidad de defensores y otros cuantos detractores. Sin embargo, en medio de todo esto hay muchas personas que han logrado con ella la curación de sus dolencias.
Según Chávez, la radiestesia "es una técnica que se utiliza medicamente para poder captar, a través de una percepción magnética, las alteraciones que se presentan en las personas.
Dicho de otro modo, es una especie de sexto sentido que permite obtener revelaciones concernientes al pasado, al presente y a veces, incluso, al futuro".
En esta terapia se solía trabajar con un péndulo, pero actualmente la mayoría de especialistas lo hacen a través de las pulsaciones de las personas. El especialista recorre todo el cuerpo del paciente y, cuando observa que desaparecen o se modifica el ritmo del pulso -o se altera el movimiento del péndu lo-, concluye que es una señal de que algo está fallando. Viene entonces la participación de otras terapias para solucionar el problema, pues esta técnica es, en verdad, simplemente detectora de males. El especialista señala que con la radiestesia, utilizada en forma profesional, se han logrado descubrir cierta clase de tumores cancerígenos que habían pasado inadvertidos a la medicina convencional.

GEMOTERAPIA
LA GEMOTERAPlA consiste en el uso de piedras preciosas o semipreciosas para tratar diferentes deficiencias que se pueden presentar en el cuerpo humano.
Se trata de una técnica milenaria, originaria de la India, según la cual las enfermedades que afectan a los seres humanos se presentan debido a la carencia de una determinada frecuencia vibratoria. Por lo tanto para lograr la curación es necesario suministrarle al paciente ese tipo de vibración que le hace falta. Y esto se consigue mediante la ayuda de diferentes piedras.
Si bien la mayoría de las personas piensa que esta terapia consiste solamente en la utilización de determinadas piedras en anillos o en collares, lo cierto es que también puede actuar por medio de extractos o de polvo de determinados minerales diluidos en agua, que el afectado ingiere en forma de gotas. Gracias a esta técnica varias personas se han curado de enfermedades como la úlcera, la colitis, la anemia y epilepsia.
Pese a estos buenos resultados, la gemoterapia también ha sido mal empleada: las piedras se han convertido en amuletos y la gente suele llevarlas colgadas en forma permanente, cuando en verdad solo sirven mientras a un órgano le haga falta la vibración.
PERLA: Cansancio cerebral, insomnio, bronquitis, rinitis, malaria, cálculos.
DIAMANTE: Epilepsia, diabetes, esterilidad, menopausia, psoriasis, nefritis
HEMATITA: Purificación de sangre, anemia, afecciones en el higado, hemorragias.
ESMERALDA: Ulcera, vómito, colitis, flatulencia, aftas, dispepsia, gastralgia.
TOPACIO:
Problemas en el páncreas, sordera, tos, bocio, infecciones en las amígdalas.
ZAFIRO:
Lepra, gota, lumbago, dolores de espalda, cabeza y oídos.
RUBI:
Artritis, reumatismo, estreñimiento, parálisis, hipotensión.

IRIDOLOGIA
SI LA reflexología utiliza la planta del pie y la palma de la mano como un mapa de todo el sistema del cuerpo del hombre, la iridología emplea la observación y el análisis del iris de los ojos para desarrollar un diagnóstico de cada uno de los órganos del ser humano y establecer cual es el tipo de tratamiento que se requiere.
Según el experto José Eduardo Salazar "el diagnóstico por el iris es el método más idóneo, perfecto y económico que ha dado la naturaleza al médico para identificar con precisión el típo de enfermedad, su ubicación, los efectos colaterales, su orígen y el estado patológico, junto con un sinnúmero de relevantes informaciones".
Aparte de diagnosticar enfermedades, mediante la iridología tam bién se puede determinar la información genética de cada ser humano. En otras palabras, esta técnica hace posible realizar una verdadera medicina preventiva de una forma natural y sencilla.