Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2011 12:00:00 AM

Medidas extremas

Seis cosas que usted puede hacer para salvar el planeta.

El cambio climático es el reto más grande que enfrenta la humanidad. Y si bien es cierto que se necesitan medidas políticas globales que comprometan a los países, el verdadero impacto se verá en la medida en que cada individuo tome conciencia del problema y cambie su estilo de vida por uno que garantice la permanencia de la especie en el planeta. Algunas son radicales, pero iniciativas así son las que se requieren para un problema de esta envergadura.

1) Póngale la cara: Cuando los expertos hablan del cambio climático, muchos sienten tanto pánico que prefieren salir en su burbuja a dar un paseo lejos de la ciudad para olvidarse del asunto. El miedo es un mal consejero y no es lo que se necesita en estos momentos. La mejor actitud es la de ser realistas frente a lo que está pasando. Negar el calentamiento global y las consecuencias de este solo demora que se tomen las acciones correctas para mitigarlo. La vida de cada persona debería estar basada en decisiones sobre estos hechos reales frente al tema.

2) Mejor la ciudad: Aunque parezca ilógico, vivir lejos de la ciudad lo hace emitir más gases efecto invernadero que vivir en las afueras. Esto sucede porque la gente que vive en la ciudad tiende a caminar más, a montar en bicicleta y a utilizar menos el carro para movilizarse porque tiene todo más a la mano que quienes viven fuera. Es importante que las ciudades tengan zonas agrícolas cerca para que los víveres que se necesitan sean transportados desde allí y no desde sitios remotos.

3) Cómase las verduras: Consumir más frutas y verduras es bueno para su salud y la del planeta. El cultivo de estos productos tiene menos emisiones de carbono que, por ejemplo, tener ganado, actividad que genera una quinta parte de todas las emisiones de gases efecto invernadero. Restringir el consumo de carne, así sea un día a la semana, puede ser de gran ayuda.
 
4)¿Quieres?: Compartir en estos momentos es de gran ayuda para el planeta, además de que es benéfico para la salud emocional. Por eso, báñese con su pareja, vean televisión juntos, vayan en el mismo carro al trabajo o viva con su familia. Un estudio hecho en Estados Unidos advirtió que se economiza mucha más energía en casas de dos y más personas que en viviendas unifamiliares. Otro mostró que los divorciados gastan 46 por ciento más en energía y 56 por ciento más en agua que los casados.

5)peque pero empate: Los aviones son una de las fuentes de contaminación más importantes. Muchos ciudadanos conscientes del problema están decidiendo cada vez más tomar vacaciones para quedarse en la ciudad en lugar de salir a un lugar lejano. Pero a veces no hay más remedio que montarse en un avión, y cuando eso sucede, existen maneras de compensar la emisión con otras acciones ambientalmente amigables.
Ver www.contreebute.com
 

6) Trabaje menos: Muchos expertos señalan que se debe reducir la jornada semanal de modo que la gente pueda tomar ocho horas adicionales más de descanso. Esto se puede lograr si la gente trabaja diez horas diarias de lunes a jueves, con el mismo sueldo. Se supone que cerrar las oficinas un día más ahorraría energía y aliviaría los problemas de transporte. Se están haciendo experimentos reales para conocer la dimensión del impacto de esta iniciativa. Otras ideas son más extremas. La fundación New Economics sugiere trabajar solo 21 horas a la semana, casi medio tiempo con un sueldo a la mitad. Con esto, dicen, no solo se podría emplear más gente, sino que se acabaría el circulo vicioso de vivir para trabajar, trabajar para ganar y ganar para consumir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.