Especiales Semana

Mente positiva en cuerpo sano

Además de generar confianza, detrás de los libros de autoayuda hay una industria millonaria y un creciente nicho de lectores que los necesitan para creer y crecer como personas.

Luis Fernando Afanador*
21 de junio de 2009

Los intelectuales los desprecian o los ignoran pero los libros de autoayuda cada vez son más leídos en Colombia y en el mundo. El secreto, de varios autores y el último best-seller de ese género en Colombia, ha vendido 120.000 ejemplares en un año, según Orlando Rodríguez, gerente general de ediciones Urano, una editorial española especializada en el tema. Y El secreto, a diferencia de ¿Quién se ha llevado mi queso

, otro reciente éxito de ventas (130.000 ejemplares) de la misma editorial en el campo de la autoayuda empresarial, es un libro costoso y con un formato de lujo. Como siempre ocurre en estos casos, lo que ha movido al libro ha sido el boca a boca. Y como siempre ocurre con los libros de autoayuda, se trata de una idea muy sencilla. Eso sí, con el empaque adecuado: los personajes importantes que avalan la propuesta, la aureola histórica.

¿De qué habla El secreto? Del poder de la mente, de pensar positivamente para cambiar la vida, de consejos para lograrlo. El secreto del éxito, guardado a través de los tiempos, es algo a lo cual puede acceder cualquier persona si se decide a entrar en la ley de la atracción positiva: "Eres una torre de transmisión humana y eres más potente que ninguna otra torre de transmisión que exista sobre la Tierra. Eres la torre de transmisión más potente que existe sobre la Tierra. Eres la torre de transmisión más potente del Universo. Lo que transmite crea tu vida y crea el Planeta. La frecuencia que transmite atraviesa ciudades, países e incluso el planeta. Reverbera por todo el Universo. ¡Y estás transmitiendo esa frecuencia con tus pensamientos!".

Los libros de autoayuda -han dicho repetidas veces sicólogos, sociólogos y filósofos- si no sirven, al menos no hacen daño. Y es que proponer el optimismo en vez del pesimismo, en principio, no le hace mal a nadie. El axioma de los libros de autoayuda es irrefutable: una actitud positiva genera hechos positivos. Por eso la gente los busca y por eso se venden en grandes cantidades. "Al final del día la gente necesita algo en lo cual creer", dice Carolina Jaramillo, editora de no ficción de la editorial Santillana.

En un artículo sobre la utilidad de los libros de autoayuda, publicado en el diario Clarín de Buenos Aires, la filósofa Esther Díaz dijo: "En algunos casos pueden ser muy útiles. Conozco personas que mejoraron su calidad de vida con ellos. Es cierto que la gente que los lee probablemente nunca lea algo de filosofía dura, pero esta es una buena forma de entrar al maravilloso mundo de la lectura. Por otra parte, habla bien de una persona buscar ayuda aunque sea así, porque significa que no se dio por vencida. Igual, hay que tener presente que no son mágicos y tienen sus límites".

Sin embargo, aunque partan de la misma premisa, es peligroso generalizar. No todos los libros de autoayuda son iguales, existen matices y calidades. Y no todos los autores quieren ser metidos en el mismo costal. Además, en los últimos años, la autoayuda se ha mezclado con la Nueva Era, la espiritualidad, las religiones orientales y la fábula literaria. "Como en todas las áreas, dentro de los libros de autoayuda hay de todo: desde basura hasta libros que tienen mucho valor. Algo que me gustaba de la editorial en la que trabajaba -no sé si siga siendo así- es que se procuraba mantener un buen nivel dentro de este tipo de libros. Era importante cubrir vacíos del mercado pero con libros que fueran dignos exponentes de su clase. No todas las editoriales tienen esa misma filosofía y por eso se ven las cosas que se ven. En todo caso, lamentablemente no siempre los mejores libros son los que venden más", dice una ex editora de este género que no quiso dar su nombre.

No basta únicamente con querer algo y repetirlo todos los días hasta autoconvencerse, como enseñan ciertos cursos para vendedores. "Las personas hacemos lo que podemos, no lo que queremos", dice el licenciado en ciencias sociales y humanidades Alejandro Marchesán en su libro Comunicación productiva. "Si querer es poder, ¿por qué tantas personas que quieren no logran los resultados que quieren? Si querer es poder… es porque podemos, no porque queremos… Así entonces, si lo que usted quiere… usted puede, maravilloso: pero si quiere y no puede, aquí está el inconveniente". No basta con tener una actitud positiva, hay que identificar muy bien los obstáculos para lograr lo que se quiere y hay que encontrar la metodología adecuada. Parecería ser el grado de realismo, la capacidad de evaluar con exactitud las dificultades, lo que hace la diferencia en este género. Para Natalia García, editora de interés general en Norma, lo importante es tener claro que los libros de autoayuda no son una receta sino una guía, un espacio para que la gente reflexione sobre problemas que no se ha atrevido a verbalizar con el médico o el sicólogo. Por eso, cuando va a publicar un nuevo libro siempre tiene en cuenta la trayectoria del autor.

¿Cuándo empezó el boom de la autoayuda? Para Carolina Jaramillo, en los años 70, con los libros de Louise L. Hay, Usted puede sanar su vida y El poder está dentro de ti. Hay es considerada una de las fundadoras del movimiento de la autoayuda. Usted puede sanar su vida fue publicado en 1976 y su edición fue corregida y aumentada en 1988. Desde la fecha de su publicación este libro fue un best-seller en 30 países y en 23 idiomas. Y todavía mantiene su interés: en Colombia, cada año, editorial Urano vende alrededor de 6.000 ejemplares de él. Técnicas de sanación y filosofía positiva para subir la autoestima. Eso es lo que enseña Louise L. Hay quien, además de ser pionera en la idea de conectar la mente con el cuerpo, descubrió el poder persuasivo de poner como ejemplo de superación su historia personal, marcada por la pobreza, la inestabilidad familiar y el abuso sexual. "Ella aprendió a amarse a sí misma, a dejar ir el resentimiento que era la causa real de su enfermedad. Pudo perdonar a las personas que abusaron de ella, particularmente a su padrastro y a su madre, y pudo sentir compasión por ellos". Y así, 'Ella' se convirtió en una industria de la autoayuda.

Desde entonces son muchos los títulos que han ido ocupando el espacio de las librerías colombianas de una manera significativa: Tus zonas erróneas; Juan Salvador Gaviota; Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus; El alquimista; El monje que vendió su Ferrari; El vendedor más grande del mundo; Las siete leyes espirituales del éxito; Muchas vidas muchos sabios; Pensar bien, sentirse bien; Deshojando margaritas... Cada vez las divisiones encargadas de estos libros aumentan su importancia dentro de las grandes editoriales y por lo tanto se vuelven más influyentes. El público los exige y el mercado manda: hay que competir creando sellos específicos que interpreten la cambiante sensibilidad del momento. ¿En qué porcentaje han aumentado estas publicaciones? Desafortunadamente la Cámara Colombiana del Libro no tiene los datos globales pero es evidente -por la información de las editoriales- su incremento en los últimos años. La búsqueda de la felicidad, el éxito, la salud y la armonía espiritual, siguen seduciendo a los seres humanos.

* Crítico de libros de SEMANA