Especiales Semana

•Mentiras•

22 de enero de 2001

1. “Nadie distinto a guerrilleros de las Farc en Colombia, tienen la capacidad de realizar un acto semejante”, el general Rosso José Serrano, sobre el collar-bomba que mató a la señora Elvia Cortés. Otros funcionarios del Estado lo respaldaron.

2. “En diez días daremos a conocer los resultados de la investigación sobre los niños secuestrados”, Raúl Reyes, comandante de las Farc, en un anuncio de mediados de julio de este año.

3. “Nosotros nos financiamos con la venta de empanadas”, José Ramón Isaza, jefe paramilitar del Magdalena Medio al noticiero RCN.

4. “Nosotros no negociamos con la mafia”, Donnie Marshall, director mundial de la DEA, al negar que narcotraficantes colombianos se hubiesen entregado en Miami.

5. “El ministro del Interior no recibe hojas de vida”, Néstor Humberto Martínez, ex minInterior, cuando impulsaba el referendo en el Congreso.

6. “Hoy reafirmo ante ustedes que mientras yo sea Presidente de la República no voy a permitir que una zona cuyo objeto es exclusivamente el de facilitar el diálogo y la negociación se convierta en una zona de corrupción”, el presidente Andrés Pastrana en discurso del 7 de diciembre, que justifica una vez más la ampliación de la zona de distensión para los diálogos con las Farc.

7. “Acabamos con las pandillas de Medellín”, María Emma Mejía en el debate por la Alcaldía de Bogotá organizado por SEMANA, El Tiempo y Citytv.

LAS PENDEJADAS

* La del presidente Andrés Pastrana, cuando propuso la revocatoria del Congreso por referéndum. Casi le cuesta el puesto.

* La del presidente de la Corte, cuando propuso implantar la pena de muerte en Colombia, y otros anuncios de cadena perpetua y aumentos de penas, cuando el problema en Colombia es de impunidad.

* La de la Red de Solidaridad Social al no haber podido encontrarle solución a la toma de la sede de la Cruz Roja Internacinal en Bogotá, cuando pagar la indemnización a los dueños del edificio podría terminar costando más que cualquier arreglo con los desplazados..

* La de la ministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera, cuando anunció que se acabarían los patrocinios para la cultura “foránea”, como el jazz y la ópera.