Especiales Semana

MESA Y LICORES

1 de enero de 1990

A LA HORA DE LA DIETA
"Dieta" es uno de los términos que más se ha popularizado en las ultimas decadas. Cada semana se habla de una dieta nueva "maravillosa y nunca sospechada", que promete a los gorditos acabar, por fin, con el exceso de kilos que de tiempo atras los viene atormentando.

Las dietas pasan de boca en boca más rápido que cualquier buen chisme de sociedad. Casi todos los obesos --e incluso los que sin serlo asi se sienten--se deciden muy pronto a poner a prueba el novedoso mecanismo. Aquel que, segun su amiga, su tia, su primo, pariente cercano o ese conocido lejano, se trata de "la octava maravilla" .

Aunque es evidente que el sistema digestivo se rige por los mismos principios en todos los seres humanos, tambien es cierto que cada organismo tiene sus propias necesidades. Esto por un lado. Por el otro, mas grave que tal generalización es el hecho de que muchas dietas no atienden los más básicos principios de la alimentacion ni han surgido al gran mundo con el visto bueno de nutricionistas competentes. El resultado de actitudes irresponsables como esta es el surgimiento de efectos secundarios que pueden ir desde una flacidez que simplemente atenta contra la estetica corporal, hasta serias alteraciones metabolicas que, a su vez, pueden degenerar en graves enfermedades.

Sea cual fuere el proposito de la dieta que se siga, lo normal es que en ella participen, en sus debidas proporciones, los nutrientes basicos de la alimentacion humana.

Además de los llamados micronutrientes (las vitaminas y los minerales), que desempeñan un papel vital en el correcto funcionamiento del sistema digestivo y de otros sistemas, existen tres grupos --los macronutrientes--que deben estar balanceados en cualquier dieta, sobre todo si lo que pretenden con esta es solucionar un problema de obesidad.
Se trata de las proteinas, los carbohidratos y las grasas. (Ver recuadro).

Suprimir o disminuir drasticamente los alimentos que son fuente primordial de alguno de los macronutrientes resulta equivocado, aunque en determinado momento este factor logre el tan anhelado adelgazamiento de quien ha puesto en practica la dieta. Lo que debe buscarse es cambiar determinados alimentos por otros, y la clave de las dietas o de los productos dieteticos reside, precisamente, en escoger los mejores, sin eliminar la ingestión de nutrientes.

El punto para atacar, en resumidas cuentas, es el tejido adiposo excesivo, que es adonde llega la mayor parte de las grasas consumidas.
Una dieta baja en proteinas, por el contrario, puede ocasionar un aparente adelgazamiento, pero a causa de la disminución del tejido muscular, con la consiguiente aparición de la flacidez.
No obstante, si se tiene en cuenta que las grasas y los carbohidratos son la principal fuente de calorias y estas, a su vez, el surtidor de energia por excelencia en el cuerpo, se descubre que el asunto no es tan fácil.

Las miradas de muchos investigadores de este campo parecen haberse centrado en puntos tan concretos como el azucar, ultimamente. "Se sabe, asegura Consuelo Pardo, nutricionista de Laboratorios Synthesis, que los azucares refinados presentes en innumerables productos alimenticios modernos, como las gaseosas comunes y la mayoría de los confites, al igual que el azucar comun para endulzar bebidas y postres, son responsables, en buena parte, de enfermedades tan de moda como la hipoglicemia y la diabetes y participan directamente en los mecanismos que conducen a la obesidad. Hoy en día se aconseja el consumo de derivados de la fructuosa, como Nutrasweet".

Paralelo a la aparición de estas sustancias, ha sido el posicionamiento en el mercado de productos que prometen adelgazar en pocas semanas. Juan Guillermo Ruiz, gerente de producto de Enerday Protein, dice que el usuario de este tipo de sustancias debe cerciorarse de que lo que se le esta ofreciendo no solo respeta las recomendaciones nutricionales, sino que ademas no se corre el peligro de atentar contra la salud.
"La aparicion de Enerday, para hablar del caso que mejor conozco, obedece a serios estudios que se iniciaron en Italia hace muchos años. Lo primordial es que este producto posee un alto nivel de proteinas y su accion para perder peso se basa en la remoción y el catabolismo de las grasas, y no en la autoingestión muscular. Por otro lado, el nivel de glicemia se mantiene en sus niveles normales, de manera que no se altera la produccion insulínica, que es uno de los riesgos mas grandes al ingerir ciertas sustancias de este tipo".

La conclusión pareceria clara: por mas deseos de adelgazar que se tengan, los obesos deben tomar las suficientes precauciones, como para no caer en dietas de las que hacen aguantar hambre, ni en las que pretenden eliminar nutrientes basicos. Tampoco es cierto que un producto por si solo logre maravillas: normalmente las sustancias para disminuir de peso logran su cometido cuando constituyen apenas una parte de una dieta balanceada, en la que figuran tambien los alimentos basicos para la nutrición.
Nutricion ante todo Las proteinas son las grandes constructoras y reparadoras del organismo. Aunque en ultima instancia pueden utilizarse como fuentes de energia, su funcion basica es la formacion y el desarrollo muscular, óseo y nervioso. Deben participar en la alimentacion en un porcentaje del 10 al 15% y se encuentran, basicamente, en la leche y los derivados lacteos, las carnes, las aves, el pescado y las leguminosas.

Los carbohidratos, conocidos tambien como glucidos, desempeñan un papel eminentemente energetico en el organismo y deben constituir aproximadamente un 60% del valor calorico total. Estan representados por los azucares, los almidones, los tuberculos y algunas frutas. Junto a ellos puede aparecer la fibra dietaria, que ayuda a limpiar el aparato digestivo y participa activamente en la eliminacion. Las grasas, por su parte, constituyen la fuente energética de reserva. Ayudan a mantener la temperatura corporal y, por situarse en el tejido adiposo, cumplen una funcion de protección del organismo frente a los golpes. Hay dos fuentes principales de grasas, las de origen animal y las de origen vegetal. Las primeras estan representadas por alimentos como la mantequilla y las carnes de cerdo, res y cordero. Las segundas, por aceites de vegetales como el mani, la soya y las almendras.
Los nutricionistas recomiendan que las grasas formen parte del valor calórico total en un 30%, aproximadamente.

Las vitaminas y los minerales, reguladores por excelencia de las funciones digestivas, se encuentran basicamente en las frutas y en las hortalizas. Su consumo es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo.-