Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/1991 12:00:00 AM

MESA Y LICORES

SALUD EN LA MESA
SEGUN LOS ESPECIALISTAS DEL CAMPO DE LA SAlud, la mejor alternativa para estar en forma es la organización de un balance alimentario que proporcione al organismo las energías necesarias para su desarrollo.
Sin embargo,no todas las personas saben qué alimentos consumir y en qué proporciones para establecer una dieta balanceada y adecuada. Para ello, los expertos en el cuidado del organismo humano han propuesto una serie de alimentos básicos que dotan al organismo de la energía suficiente para enfrentarse al trajín de la vida diaria.
Los estudios han demostrado que uno de los componentes más importantes en materia de alimentos es la fibra alimentaria o dietaria que se encuentra en cereales, frutas, verduras y leguminosas. Esta fibra regula la función gastrointestinal y además tiene la capacidad de retener agua y adherirse a diversas sustancias en el intestino.
El laborioso trabajo de retener el agua permite aumentar el peso y volumen de las heces acelerando su tránsito. Y a su vez al unir las sustancias puede eliminar tóxicos acumulados en el organismo.
Sin embargo, las acciones estarán determinadas por el tipo de fibra que se utilice, ya sea soluble o insoluble.
La fibra insoluble consiste principalmente en celulosa, hemicelulosa y lignina. Fibra que no se disuelve en agua y se encuentra en el salvado de trigo, granos integrales y verduras. Elemento importante en la prevencion, tratamiento y cura de varices, hernias y problemas de obesidad, entre otros.
Por su parte, la fibra soluble -gomas y pectinas-, se disuelve facilmente en agua y se encuentran en leguminosas como el fríjol, la avena, la cebada y algunas frutas. Ayuda a disminuir el tiempo de vaciado gástrico, absorbe la glucosa y disminuye el colesterol sérico.
Cada alimento tiene una proporción definida de las dos clases de fibra y esta varía de un alimento a otro según su composición.
Para ilustrar la proporción los expertos toman como ejemplo el salvado de trigo que contiene una mayor cantidad de fibra insoluble que de fibra soluble en una proporción de nueve a uno a diferencia del salvado de avena que tiene una mayor proporción de fibra soluble.

Pura fibra
Una de las principales ventajas del componente es la de evitar el estreñimiento porque su función está en disminuir el tiempo de transito gastrointestinal. La persona que consume fibra en su alimentación diaria tendrá un tiempo de transito gastrointestinal de 35 horas mientras que si la dieta es baja en fibra el viaje durará aproximadamente tres días.
Por eso, es aconsejable incluir fibra en las dietas para regular y acelerar el funcionamiento del sistema digestivo de forma natural.
Además, el consumo de fibra insoluble en salvado de trigo puede evitar la proliferación de tejidos precancerosos
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.