Especiales Semana

MESA Y LICORES

4 de enero de 1993

¡Que siga la fiesta!
HASTA HACE MUY POCO tiempo se pensaba que en Bogotá no había rumba ni tampoco lugares donde pasar un rato agradable. Sin embargo, en los últimos 10 años las cosas han cambiado. La rumba empacó sus maletas y se instaló definitivamente en la capital.
Noche tras noche, la capital de viste de fiesta y un nuevo ambiente se toma todos los rincones La zona rosa y La Calera aunque no son los únicos lugares de rumba, lo cierto es que se llevan todos los aplausos. Y no sólo por ser considerados los lugares especiales de la parranda, sino porque allí se encuentran los mejores cocteles de la casa para recibir con bombo y platillos a todos los invitados.
SEMANA visitó algunos de los bares más tradicionaies de la capital y encontró que la actividad nocturna que se vive en los diferentes sectores, no tiene nada que enviarle a la de otras ciudades. Y, además, averiguó cuáles son los cocteles más vendidos en cada uno de los bares capitalinos. Una se lección que tan sólo es muestra de la gran imaginación que existe cuando de preparar bebidas exóticas se trata.
VECINOS Y AMIGOS
Pero la lista de lugares de rumba no terminan aquí. Roxy es un nuevo nombre que ha empezado a sonar en todos los rincones de la zona rosa. Su inauguración fue hace un mes y desde entonces no han parado las fiestas, los desfiles y las presentaciones de fin de semana.
Allí se viven diferentes ambientes. En la barra del túnel es un espacio reservado para la privacidad al calor de la música y las bebidas de la casa. El salón VIP es un área restringida sólo para los socios del lugar. La discoteca es la fiesta de todos y para todos. Y el jardín es un lugar especial para quienes quieren disfrutar a plenitud las noches capitalinas.
Según Ignacio Pombo, Roxy es un sitio especial para gente especial. Por eso, poco a poco, se convertira en un club privado. Un lugar exclusivo que mantendra su estilo y su servicio sólo para los socios que hagan parte de esta nueva familia.
Pero, sin lugar a dudas, el coctel Roxy es una de las mejores cartas de presentación del lugar.
COCTEL ROXY
· INGREDIENTES:
-Una onza de ron blanco
-Una onza de ginebra
-Una onza de vodka
-Una onza de tequila
-12 onza de triplesec
· PREPARACION:
En un vaso de coctel se mezclan, en su orden, todos los ingredientes. Se le agrega hielo picado y se sirve. Se puede decorar con un gajo de mandarina y una cereza. Para complementar se puede utilizar un pitillo o una sombrilla.
NOCHE DE ESTRELLAS
Lleva muy poco tiempo en la zona rosa pero el éxito que ha tenido es, en realidad, sorprendente. Harry,s Cantina apareció en Bogotá hace sólo cinco meses y se ha convertido en uno de los sitios más famosos de la capital. Se trata de un ambiente distinto en el que se mezclan varios elementos: música, platos a la carta, bebidas combinadas y buen servicio. Lo que significa que allí se puede disfrutar de una agradable velada al ritmo de la tradición mexicana.
Pero, tal vez, uno de los mayores encantos de Harry's son los tragos que se elaboran. Los nombres son tan originales como su preparación. Los muppet's, por ejemplo, ha dado mucho de qué hablar en todos los rincones de la zona rosa. Se trata de un trago tradicional de la casa que se prepara con tequila. "Lo mejor de los muppet's es la preparación. Es todo un espectáculo", aseguró uno de los meseros del lugar.
Noche tras noche, Harry,s se viste de fiesta para recibir a cada uno de sus invitados de honor, porque allí hay espacio suficiente para todo el mundo. Un novedoso restaurantear en el que se reúnen la amistad, el sabor, el buen servicio, el tequila y la buena música en un solo ritmo.
MUPPETS
· INGREDIENTES:
-Un trago de tequila
-Gingero tónica
· PREPARACION:
En verdad, el encanto de los muppet,s está en la forma de servirlo. En un tercio de una copa de aguardiente se sirve el trago de tequila. Luego se sirve la ginger o tónica, dejando un tercio de la copa vacía. Finalmente se tapa la copa, se bate dos veces, y se le da un golpe seco contra la mesa. Los muppet,s se toman de un solo golpe, inmediatamente se hayan cumplido los tres pasos del ritual.
RUMBA AL AIRE LIBRER
Hace ya más de cuatro años un grupo de amigos decidió crear un lugar novedoso donde la gente rumbera de la capital encontrara buena música, bebidas exóticas y un servicio amable. Luego de un riguroso análisis llegaron a la conclusión de que un bar al aire libre era una brillante idea. Según Cristian Pérez, uno de los socios, en principio la idea fue bien recibida, pero había algo que no gustaba mucho. "No había futuro para un bar al aire libre con el frío de las noches capitalinas", aseguró. Sin embargo los tres socios Cristian Pérez, Santiago Castellanos y Carlos Bolívar decidieron aventurar y arriesgar el todo por el todo. Así nació Pipeline, el tradicional bar, al aire libre, de la zona rosa. Una propuesta novedosa que ha dado mucho de qué hablar desde su aparición en el escenario de la fiesta y la alegría.
es que el ambiente de Pipeline es bastante singular. Es una gran fiesta de amigos. No hay mesas ni sillas. Sólo hay espacio suficiente para la buena música y la diversión aI calor de los cocteles tradicionales de la casa.
En Pipeline existen dos especialidades en cuanto a bebidas exóticas se refiere: el coctel Pipeline y las cucarachas.
COCTEL PIPELINE
· INGREDIENTES:
-Un trago de vodka
-Un trago de ginebra
-Un trago de ron blanco
-Un trago de tequila
-Triplesec
-Jugo de maracuyá
· PREPARACION:
En un vaso, con mucho hielo, se sirven uno por uno los ingredientes. Luego, con un mezclador, se le da el punto exacto de color y sabor. Los adornos que lleva el coctel Pipeline son una rodaja de naranja, una cereza y una sombrilla de colores.

CUCARACHA
(OTRA ESPECIALIDAD DE PIPELINE)
· INGREDIENTES:
-Un traqo de tequila
-Un trago de Kalhúa o licor de café
· PREPARACION:
Se mezclan los dos ingredientes en una copa de brandy. Luego se flambea la receta. Los expertos recomiendan tomar el trago cuando está en llamas, con pitillo y fondo blanco. Se trata de una bebida para tomar de un solo golpe.
MAS ALLA DE LA MONTAÑA
Una vista sin igual. Una decoración fuera de serie. Varios ambientes en un solo espacio. Estas son las características más sobresalientes de Bahía, uno de los sitios de rumba más conocidos de La Calera.
Allí se vive la rumba en todo su esplendor. Los grandes hombres de la salsa, del merengue y el son se toman, noche tras noche, los rincones del lugar. Pero, tal vez, uno de los mejores espectaculos que allí se encuentran es el baile del meneíto. Es todo un ritual. Todo queda en calma. De pronto el discjockey escoge el disco de moda y prepara las mejores baterías. Y a la cuenta de tres, todos los clientes del lugar saltan de las sillas y se toman la pista. El espectáculo dura aproximadamente 10 minutos. Nadie pierde el compás y sube la temperatura hasta el punto máximo. Después todo el mundo vuelve a sus sitios y ordena al mesero una dosis de la especialidad de la casa. A la mesa llegan varias copas. Y como por arte de magia aparece el coctel Bahía, una receta de tradición.
COCTEL BAHIA
· INGREDIENTES:
-Un trago de ron cubano
-Un trago de ron café
-Triplesec
-Grandina
-Jugo de naranja
-Gotas amargas.
· PREPARACION:
Se mezclan, uno a uno, todos los ingredientes en la coctelera. Luego se le agrega hielo picado. Se agita durante varios segundos y se sirve en una copa alta. Para adornar el coctel utiliza una rodaja de naranja y una cereza.
SABOR A LEYENDA
Friday,s, aunque no es sinónimo de rumba, sí es uno los restaurantes más tradicionales de la zona rosa en el que encuentra un ambiente especial para disfrutar de una agradable velada. Apareció hace ya ocho años, y muchos aseguran que Friday,s es una leyenda en la zona rosa.
En cuanto a bebidas se refiere, el coctel más tradicional de Friday,s es el Long Island Iced Tea, una bebida que, en los últimos años, se ha llevado todos los aplausos. "Es una bebida fuerte pero agradable. Por eso puede acompañar cualquier plato de la carta. La gente lo pide mucho y nadie sale del lugar sin probarlo aunque sea un poco del coctel de la casa", aseguró el barman.
LONG ISLAND ICED TEA
· INGREDIENTES:
-Un trago de ginebra
-Un trago de ron blanco
-Un trago de tequila
-Triplesec
-Un trago de vodka
-Zumo de limón
-Un trago de Coca-Cola
· PREPARACION:
Se mezclan cada uno de los ingredientes en un vaso largo con mucho hielo. Luego, con un mezclador, se revuelve la receta hasta que la bebida tome el color del té. Se decora con una rodaja de limón y un pitillo de colores.