Jueves, 19 de enero de 2017

| 2007/10/06 00:00

Metro a metro

La construcción y la remodelación de vivienda en el Valle y, especialmente, en Cali, sigue con ritmo saludable, se espera un repunte en la actividad para finales de 2007.

Grandes condominios, complejos habitacionales llenos de lujos, están recuperando espacio en Cali.

Como se sabe, Cali sufre una transformación radical en su entorno urbano gracias a la construcción del sistema de transporte masivo, MIO. Sin embargo, este no es el único cambio que por estos días se presenta en la Sultana del Valle; de acuerdo con las cifras del Banco de la República y el Dane, Cali lidera el sector de remodelación de vivienda.

Según Jaime Zawadzki, gerente nacional de Hipercentros Corona, el año pasado 200.000 caleños invirtieron más de 360.000 millones de pesos en renovar su hogar. "Cali es líder en el nivel nacional en inversiones en remodelación interior de hogares, según lo reveló una investigación hecha entre los proveedores de este mercado y datos del Banco de la República y el Dane". Zawadzki agregó que esta es una buena noticia para los caleños y vallecaucanos porque se está notando que las épocas de recesión han pasado. Lo que también se expresa en las nuevas inversiones que realiza su compañía, las que alcanzarán para este año los 6.000 millones de pesos.

Uno de los detalles más reveladores del estudio tiene que ver con el lugar de la casa que más se renueva, aunque muchos propietarios cambiaron más de un espacio de su casa. Sin embargo, el mayor desarrollo si se compara los dos años anteriores fue en las cocinas, con un crecimiento del 31 por ciento en Cali contra el 25 por ciento de crecimiento en el nivel nacional.

El estudio concluye que las personas están remodelando sus cocinas debido a que: "el estilo de vida actual lo exige, pues este espacio se convirtió en un lugar de encuentro familiar y social. Además, hay una tendencia 'gourmet', en que se invita a los amigos a compartir la elaboración y el disfrute de comidas y con los diseños actuales de espacios abiertos, la cocina se ha integrado al área social".

Pero no todo lo nuevo está en el interior de las casas; según el mismo estudio, la construcción en el Valle conserva un buen nivel pero disminuyó su ritmo en comparación con el año pasado. Para junio de 2007 tanto el Dane como Camacol reportaron licencias de construcción aprobadas para 912.000 metros cuadrados, no obstante, en el mismo lapso sólo se registraron 305.000 metros cuadrados en nuevas obras.

Pese a esto, se augura un repunte en el segundo semestre debido al aumento del 51 por ciento en las licencias aprobadas. Un factor determinante para las nuevas obras tiene relación con la terminación del sistema de transporte masivo de Cali, que avanza con algún retraso, lo que ha generado que algunos proyectos de obras nuevas aplacen su inicio.

Otro aspecto que llama la atención sobre el auge constructor en la región, presentado por la Cámara de Comercio de Cali hace pocos días, es la dinámica de centros comerciales y plataformas de servicios. Tan sólo en este sector de comercio, que incluye gimnasio, salas de cine y almacenes de grandes superficies, se contabilizan inversiones en nuevas obras por un valor de 290.000 millones de pesos.

Así que los caleños y los vallecaucanos pueden estar tranquilos, la ciudad y la región modernizan sus viviendas, el comercio y las zonas de servicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.