Especiales Semana

Migrar y converger

En telefonía fija, Colombia avanza en el camino de las TIC. Pero aún falta divulgarlas al público y no restringirlas al ámbito corporativo.

23 de enero de 2005

SI SE PUDIERA DEFINIR en dos palabras la tendencia en tecnologías de información y comunicación (TIC), éstas serían convergencia y migración. Convergencia, pues dentro de poco sólo hará falta un aparato -teléfono, computador, PDA, llámelo como quiera- para acceder a los servicios en telecomunicaciones. Y migración, pues todos esos servicios viajarán a través de redes con protocolo de Internet.

Colombia no se queda atrás en este proceso. Según un informe de la ONU que evaluó los avances en la utilización de las TIC a nivel mundial en 2004, el país saltó 13 puestos y se ubicó en el puesto 44, además de posicionarse como el segundo país de Latinoamérica que mejor aprovecha dichas tecnologías. Sin embargo, "aunque existe la posibilidad de que las TICs se conviertan en un bien público, sus aplicaciones todavía están restringidas al ámbito privado", afirma Julián Cardona Castro, ingeniero electrónico y presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros.

En la empresa privada, la punta de lanza del proceso de convergencia hacia un solo aparato multiservicios es en el sector de los celulares. Claro, en Colombia no existen todavía las exóticas posibilidades del mercado asiático y europeo, en donde los móviles tienen televisión, videojuegos de última generación, MP3 player, control remoto para electrodomésticos ni pantallas de 16 millones de colores con respuesta a movimientos en tercera dimensión. Pero ya es posible enviar archivos de alta resolución en imagen, sonido, texto y video, e incluso hacerlo de manera inalámbrica (lo que se conoce como tecnología bluetooth) en los aparatos de gama alta. Mejor todavía, algunas compañías como Siemens o Motorola están ofreciendo a las gamas medias y bajas servicios que antes eran exclusivos de teléfonos de gama alta, como acceso a Internet, Modem, marcación por voz, pantalla en color y cámara con flash.

En el sector público de telefonía fija lo que manda la parada en materia de TIC son las llamadas por Internet o voz sobre IP, que permite "empaquetar todos los servicios de telecomunicación y reducir considerablemente los costos", según afirma Cardona. Aquí migración y convergencia muchas veces se confunden y los avances no se centran tanto en los aparatos como en la construcción de grandes plataformas y redes.

ETB y EPM tienen ya desde hace dos años servicios como la llamada en espera sobre Internet o llamadas desde el PC. Además, ambas ofrecen el servicio de voz sobre IP, que permite recibir llamadas desde Internet. Pero la tecnología más sofisticada está orientada hacia las empresas o, como afirma Miguel Esguerra de Telecom, "las mejores oportunidades de crecimiento están en las corporaciones". En efecto, existen servicios IP para redes privadas desde hace varios años que se utilizan sobre todo en los Call Centers. Y vienen nuevos IP Centrex o conmutadores virtuales, Data Centers y administradores de red con grandes posibilidades de manejo especializado de información.

En todo caso, ETB, EPM, Telecom y Orbitel tienen jugosos planes de inversión para migrar hacia los protocolos IP en los próximos años. Y poco a poco se allana el camino a la convergencia en una sola terminal que ofrezca todos los servicios, desde televisión e Internet, hasta la transmisión de textos, imágenes, sonido y videos.

La tendencia, como dice Alberto Oliveros, gerente de planeación de red y tecnología de la ETB, "es hacia la convergencia de múltiples servicios en un único terminal de usuario, con un único proveedor y sobre una única red". Lo que falta es que el proceso redunde en beneficio público y no se limite únicamente a las corporaciones.