Especiales Semana

Minería ciento por ciento legal

Una de las apuestas del departamento es tener una actividad extractiva respetuosa de la ley, que favorezca a los propietarios y a sus trabajadores.

15 de diciembre de 2009

El departamento de Caldas ha participado notablemente en el sector minero del país. Municipios como Marmato, Pensilvania, Chinchiná, Palestina y Manizales, donde se recolecta material aurífero de las montañas y material de arrastre en las fuentes hídricas. El enfoque que desde esta región se le da al desarrollo de esta industria es más social y sostenible, siempre con la mira puesta, antes que nada, en el minero.

Esta es una labor conjunta de la Unidad de Delegación Minera de Caldas con la administración departamental, que llevan a cabo diversos procesos que van desde titular las minas, hasta capacitar a los mineros, areneros y barequeros.

"Ante todo -sostiene el secretario de gobierno departamental, Henry Murillo Arboleda-, la prioridad debe ser capacitar a las personas y llegar a una cultura de trabajar la minería ciento por ciento legal?.

Una de las estrategias para hacer frente a estos problemas es la entrega de títulos mineros. El secretario de Gobierno explica en qué consisten: "Con el título minero pueden llegar a permanecer hasta 30 años para trabajar en su zona y pueden transferir su propiedad a hijos, cónyuges y demás familiares. Con este documento tendrán que pagarles prestaciones y seguridad social a los mineros que trabajen para ellos".

Según la Unidad de Delegación Minera de Caldas, hay 285 títulos mineros otorgados —entre ellos a 43 areneros de Chinchiná—, 397 solicitudes, cuatro autorizaciones temporales y 179 legalizaciones de hecho. Hay en la zona 107 personas jurídicas —desde compañías mineras hasta de cementos y construcciones—, y alrededor de 800 personas naturales, con solicitud o titulación.

Con respecto a capacitaciones, se han adelantado entre 2008 y 2009 un total de 39 de 20 programadas, en temas como seguridad e higiene minera, salvamento, explotación, economía solidaria, divulgación del código de minas, joyería y salud ocupacional.

Otros logros

El Ministerio de Minas y Energía creó distritos mineros (que tengan producción sostenible con el tiempo) en departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Santander y Caldas, siendo éste el pionero en este programa, con Marmato.

Con estos distritos se busca que haya programas que jalonen inversiones del Fondo Nacional de Regalías. Por su parte, la Gobernación hizo un convenio con el Ministerio de Minas y Energía donde se legalizaron 56 permisos de minería, con lo que se benefició en el departamento a 168 personas.

De otro lado, en el sector existe otro convenio de la administración seccional, pero con la Defensa Civil sede Manizales, para el programa de Rescate Minero de Caldas, que tiene como fin salvar el mayor número de vidas en caso de un accidente en las minas o en los ríos donde recogen el material de arrastre.

De igual forma, el departamento participó por primera vez en la Quinta Feria Minera Internacional en Medellín, donde inversionistas del país y del mundo vieron lo que ofrece Caldas en el tema.