Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/1993 12:00:00 AM

MODA Y ACCESORIOS

¿En busca del look ideal?
INDUDABLEMENTE, UNO DE LOS GRANDES BEneficios que en el campo de la moda femenina ha traído la apertura es la entrada al país de los más especializados cosméticos. La competencia tiene una importante cuota de responsabilidad en el mejoramiento de la calidad de los productos nacionales y la variedad ofrecida en el mercado llama la atención, inclusive, de las mujeres que se maquillan mínimamente.
En el campo de la cosmética -tanto como en los accesorios y la ropa- se está imponiendo lo que algunos especialistas han llamado natural felling. Lograrlo, sin embargo, no es tan simple como ducharse, vestirse y salir de casa a trabajar con el pelo mojado.
Esta es la época de la sencillez bien meditada: las tres capas (nutritiva, base facial y polvos) ceden su lugar a la crema perfecta para determinado tipo de piel en condiciones específicas, y su aplicación disciplinada asegura una apariencia ideal también en los días en que el plan se reduce a colocarse la sudadera, salir a trotar, almorzar en familia y dedicar la tarde a la televisión. Tierra, ocre y pastel son los tonos de este año. En la noche algo de base, sombras un poco más fuertes y las uñas pintadas con los colores tradicionales en reemplazo del esmalte transparente, el manicure francés o el rosa pálido.
Para cada momento los productos cambian. Pero siempre conservan dos características: son altamente especializados y cada uno aporta su "granito de arena" en la creación de una apariencia casual y, al mismo tiempo, llena de glamour.
Por todo lo anterior, dentro de la separata de Moda y Accesorios, SEMANA ha querido introducir la llegada al país de dos marcas de productos que complacen los gustos más exigentes siguiendo las tendencias actuales.
Son ellas: Almay y Ultima 11, muy conocidas a nivel internacional y traídas a Colombia por la empresa vallecaucana Tecnoquímicas a partir de este semestre. Estos productos resultan incomparables en cuanto a calidad se refiere y compiten en precio con los nacionales y otros importados en el mercado.
¿Hipoalergénicos?
La polución, las temperaturas extremas, los ambientes creados artificialmente y el estrés diario han desencadenado todo tipo de efectos en la piel femenina. Productos de distintas procedencias y características químicas, expuestos a las condiciones de un medio cada día más contaminado se convierten en un gran problema, siempre con cara de solución aparente.
Por todo lo dicho, resulta imposible exigir a los cosméticos de hoy lo mismo que a los de ayer. Y así lo ha reconocido Almay Hipo-Alergénico, una de las más especializadas marcas de productos para el maquillaje a nivel mundial.
En 1930 la esposa de un importante químico estadounidense sufría serios problemas de piel. Fannie Say Woititz recurrió a muchos productos y técnicas de maquillaje siempre con el mismo resultado: una terrible irritación. Entonces, su esposo Alfred con la asistencia de Marion B. Suczberger, un médico dermatólogo, se puso en la tarea de encontrar un producto capaz de minimizar las alergias. ¡Y lo logró! Fue así como nació un año después Almay Pharmaceutical Corporation, una firma que combina los nombres de los esposos Woititz.
Hoy los productos Almay pertenecen a la Corporación Revlon Internacional, casa representada en el país por Tecnoquímicas desde hace cuatro décadas. Pero, ¿cúales y cómo son estos productos con bajos potenciales de irritación y reacción alérgica que ahora llegan a Colombia? Por ejemplo, gracias a esta firma ya es posible conseguir un tratamiento intensivo para la piel alrededor de los ojos compuesto por dos productos: A.M. y P.M. El primero de ellos es un gel líquido libre de aceites que ayuda a combatir, en la mañana y durante el día, la resequedad y el abultamiento en el área de los ojos. P.M. es una crema concentrada que hidrata en la noche esa zona del rostro por un período de ocho horas y previene el enrojecimiento de los ojos al despertar.
Casi 200 ingredientes han sido seleccionados cuidadosamente a lo largo de estas cinco décadas para asegurar los mejores resultados en cuanto a calidad y efectos en la piel. El completo listado incluye extracto de algas, ácido cítrico y aceite de mazorca. Y desde la pestañina superenriquecida, que se fija sin formar grumos y a prueba de agua, hasta los delineadores de labios que, por su empaque, aseguran una punta siempre afilada, todos estos cosméticos merecen ser probados.
El nombre de la exclusividad
Colores, texturas y acabados para mujeres convencidas de la necesidad de proyectar una imagen completamente personal, sea cual fuere su estilo, es lo que ofrece Ultima 11, toda una casa de cosméticos representada también por Tecnoquímicas en el país.
Sus fórmulas para el cuidado del cutis tal vez son lo más espectacular dentro de lo que ofrece. Una muestra: el plan progresivo Procollagen 100, colágeno 100 por ciento puro en estado soluble estabilizado y que se asemeja mucho al colágeno natural que va perdiendo su estructura y solubilidad en pieles expuestas al estrés y los rayos ultravioleta. En este caso son también dos productos, uno para el rostro y el cuello y otro para los ojos.
Estos no son productos antialérgicos, pero también han nacido de la sentida necesidad de brindar un aspecto natural y de salud a cada mujer. Una gran prueba en este sentido son las bases para el cutis: la CHR ha sido fabricada a base de colágeno 100 por ciento soluble en cuatro tonos y tambien están las bases humectantes con factor seis de protección solar en cinco tonos para pieles seca y grasosa.
Enumerar todas las maravillas que Tecnoquímicas ha traído bajo las marcas Ultima 11 y Almay resultaría una tontería porque lo mejor es probarlas, claro, estudiando siempre con cuidado sus ingredientes y beneficios, tarea fundamental en el placer de comprar en este tiempo.
Casual e impactante
TRAS LA MODA DE LOS AÑOS 60 Y 70, CON todo y bota campana, suecos y shorts, se empieza a imponer en el mundo entero una tendencia más clásica, presidida por los diseñadores europeos que han tomado conciencia de la recesión económica por la que atraviesa el continente. La gente ya no puede comprar prendas para cada ocasión y hacerse a un amplio ropero. Tampoco lo desean. Las marcas de ropa informal más importantes del mundo así lo han entendido y hoy regresan a lo básico.
Entre ellas están Guess, Levis, Calvin Clein, Closset y, desde luego, Americanino Jeans, una firma italiana que domina el mercado milanés desde su planta en el pequeño pueblo de Robereto, y sigue tomando fuerza en otra importante ciudad industrial, Medellín.
Allí llegó hace cuatro años y desde entonces cada tres meses ingresan al país moldes nuevos para ser convertidos, con los excelentes materiales y tratamientos paisas, en ropa juvenil de alta calidad.
Americanino Jeans es una marca registrada por Americanino S.P.A. y fundada en 1975 en la mencionada localidad italiana por Gege Schienna, industrial y admirador incondicional de la cultura indígena estadounidense.
La representación en Colombia fue otorgada en 1989 a Comodín S.A., después de un riguroso estudio del mercado nacional. Desde ese mismo año, la marca logró un buen posicionamiento tanto aquí como en algunos países centroamericanos y suramericanos. Las prendas se exportan a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica y México. Y hay una curiosidad: este último país tiene licencia de producción, pero la calidad de la confección adelantada por Comodín es tan buena que hasta alla llegan sus prendas.
Americanino representa un estilo descomplicado y actual que no tardó en imponerse en la capital paisa. Pero, ¿cómo lo logró sin tener el good will de otras marcas en este continente? Comodín empezó la distribución de su producto estrella, los jeans, desde la base. Diez estudiantes de la Universidad Bolivariana recibieron, cada uno, 10 pantalones para la venta y se agotaron en minutos. Así fue creciendo la "bola de nieve" que hoy empieza a recorrer otras capitales.
La moda del "descuido"
Los diseñadores de Americanino manejan hoy un solo concepto en la gran gama de prendas: la moda grunge o al descuido que fue presentada en Colombia el miércoles 8 de septiembre en un importante desfile en la Casa Fabricato de Bogotá.
"La moda al descuido está inspirada en los callejeros de Seattle y un poco en Woodstock -afirma Luz Eugenia Botero, gerente en Colombia-. Lo importante está en que se logra un aspecto muy 'in' utilizando las mismas piezas sin dar la apariencia de repetir porque se lleva prenda sobre prenda: camiseta, camisa y chaleco, uno sobre otro.
Fünf: salón de alta costura
EL PROXIMO 25 DE NOVIEMBRE, CON UN espectacular desfile, abrirá sus puertas en Bogotá el Salón de Diseño Fünf. El nombre es alemán, traduce "cinco" y ese es el número de integrantes del equipo de diseño y confección en el proyecto.
Gina Marcela Pineda, Claudia Corredor, Nidia Rocío Barragán y Luis Enrique Bocanegra, egresados de la escuela de diseño Arturo Tejada Cano, trabajarán en un ambiente lleno de creatividad bajo la dirección de Manuel Wolf, un joven diseñador guatemalteco que llegó al país como asesor académico de la mencionada escuela y también dicta clases.
El -de origen alemán, especialista en diseño del Fashion Institute of Technology de Nueva York y ampliamente conocido en Ecuador por permanecer a la vanguardia de la moda desde que lanzó su primera colección hace más de 10 años- sólo espera una cosa de las mujeres que visiten Fünf: personalidades muy bien definidas, estilos propios.
"La moda es un lenguaje y en Fünf, un toque de glamour, eso que nadie puede definir". Durante el lanzamiento será posible comprobar la verdad de su afirmación a través de 100 diseños que incluyen alta costura y hight fashion para las mujeres ejecutivas.
A partir de ese momento, todas las mujeres que visiten esta casa de modas tendrán la seguridad de adquirir modelos irrepetibles, pues una vez elijan el suyo este no se volverá a repetir. ¿Y la atención? Sin límites. Una entrevista personal con Wolf e inmediatamente al trabajo de diseño con la colaboración de Bocanegra. También habrá figurines en distintas tallas y colores en catálogos disponibles para quienes no tengan mucho tiempo. En Fünf, como en los más importantes salones de diseño del mundo, se encuentran diversas fuentes de inspiración y, claro, estas incluyen los precolombinos de las culturas ecuatorianas, pues Wolf no renuncia a sus raíces.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.