Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/1993 12:00:00 AM

MODA Y ACCESORIOS

LIBERTAD
Cero y van dos
Después de "La búsqueda" llega "Libertad". No son los nombres de dos películas extranjeras sino los títulos de los últimos informes de tendencias que Inexmoda, la más importante asociación en su campo, ha presentado como materia prima para textileros, confeccionistas y, por qué no, hasta diseñadores. Algunas fotos, pequeños recortes de tela con los últimos estampados, muestras de lana, escasos textos y más de 1.500 ilustraciones de silueta irán llegando en cinco entregas consecutivas.
Primavera-verano 1994
International Textiles acaba de lanzar en Europa su colección para la próxima temporada. Las tendencias base son ocho: ama de casa, punkcibernético, cortesana, escapismo indú, mecánico, afro central, marino y mahout. Así serán complacidos los gustos de una gran gama de mujeres el próximo año. Los guantes que aparecen aquí son producto de la inspiración punkcibernética que mezcla de manera irreverente detalles anárquicos con acabados provenientes del tema del reciclaje. Todas estas fotos, cedidas por la Escuela Arturo Tejada de manera exclusiva a SEMANA, causan un buen impacto por la versatilidad que prometen y porque, comparadas con las que sirvieron como carta de presentación al informe de tendencias "Libertad", nada tienen que aprenderles.
Más que la hora
DE TODOS LOS ACCESORIOS importantes al momento de vestir, tal vez el principal es el reloj. No sólo es el mecanismo exacto que mantiene ubicado a quien lo usa, es mucho más. Su concepto y diseño se han extendido a niveles distintos. Ahora es la joya, la obra de arte, el diseño innovador, digno de exponerse en museos del mundo. La tecnología de los relojes también ha ido caminando con los adelantos de la época. Hoy ya es posible encontrarlos con toda una serie de aditamentos que los hace importantes, técnicamente hablando.
¿Reloj o joya?
En el mundo son varias las firmas que han trabajado el reloj bajo el concepto único de diseño, tecnología, innovación y arte. En 1979, por ejemplo, el reloj Concord Delirium fue presentado como el más plano del mundo. Con 1,98 milímetros de espesor esto representa, aún hoy, un adelanto científico y un paso artístico visionario, ya que a partir de entonces se inició la llamada época de tecnología ultraplana. Dos años después las medidas se redujeron aún más, el Delirium IV nació con una edición limitada de coleccionistas y con 0,98 milímetros de espesor. Fue un logro especial. Sin embargo con el transcurso de los años se perfeccionó aún más lográndose una medida exacta: 3,00 milímetros de espesor. En este modelo la ingeniería hizo de las suyas, con una meticulosa estructura, su caja es impermeable y se obtiene en cuatro tamaños, adecuados al gusto personal. ¿La precisión? Casi perfecta. Es hasta de 60 segundos al año.
Otra innovación, estudiada desde hace casi un siglo, es el concepto de los relojes curvos. El Polyplan, de Movado, fue el primer reloj de pulsera rectangular alargado y extremadamente curvo salió en 1912. Esta misma firma fue la que, en 1925, produjo el primer cronómetro, un año más tarde lanzó un reloj de bolsillo al que se le daba cuerda con el movimiento de abrir y cerrar la caja. En 1935 introdujo otro avance relevante: el primer reloj impermeable. En 1946 nació con ellos el primer reloj con calendario y movimiento automático .
El desarrollo de esta industria no paró allí. En 1947 Nathhan George Horwitt, un importante discípulo de la Escuela Bauhaus, diseñó la característica esfera negra dorada en la posición de las 12 horas. Trece años después, en 1960, Movado adquirió este diseño con el que comenzó su producción de ahí en adelante. Hoy el punto es reconocido mundialmente por el mundo del diseño y los conocedores de relojería en todo el planeta.
Otro es el concepto de joya que le han dado algunas firmas. Estos modelos, aunque también sofisticados técnicamente, son especialmente diseñados con la premisa de avaluarse con el paso de los años. Corum es otra marca de relojes, que entre sus especialidades tiene el reloj como joya única. Fue fundada en 1955 y actualmente es conocida entre las marcas de relojería de más alto nivel. Con la prestigiosa llave usada como símbolo de distinción, entre otras marcas, es el índice claro de que detrás de cada pieza hay nuevas e incesantes ideas de creación, por parte de maestros artesanos que conciben cada modelo como un portador de una historia, de un símbolo, de una idea, de un recuerdo, de un estilo, de una época, de una leyenda o de un sueño. Por eso son cada vez más bellos y audaces. El reloj joya es el patrimonio exclusivo de esta época, perfectamente heredable y para personas que poseen un estilo muy personal. Son realizados con diamantes o rubíes fijados en minúsculos alveolos de oro macizo o platino. Cada piedra es escogida rigurosamente teniendo en cuenta varios factores como la pureza de sus aguas, su brillo, su resplandor y por las gamas de color que ofrezca.
El diseño ha hecho de las suyas en el mundo de la relojería. Las formas se mezclan, rectángulos y cuadrados, en una misma pieza. Incluso materiales nunca imaginados como una moneda de oro americana del siglo pasado, en la que se ensambla un exacto mecanismo ultraplano entre las dos caras o el trozo de un meteorito caído del espacio, después de un viaje de millones de años. Y hasta eventos deportivos en el mundo como la Mumm Admirals Cup, ganada en 1991 por los veleros Corum del equipo de Francia, dio origen a los conocidos relojes Admirals Cup. Una mezcla de colores y elegancia. Estos diseños, tan especiales, se hacen en ediciones muy limitadas, algunos de ellos ya no están a la venta, pero es una verdadera curiosidad poder conocerlos.
Calidad legendaria
Las diferentes firmas tienen décadas y décadas de historia, que comienza en el principio mismo de la exactitud y termina en conceptos más avanzados. Cyma es otra marca, cuya historia comenzó en 1862 en un valle tranquilo de las montañas del Jura, en Suiza. En aquella época los artesanos creaban prestigiosos guardatiempos, según todas las reglas del arte y de la tecnología mecánica. Para 1891, 29 años después, esta firma ya producía complicados movimientos a repetición, y en 1903 lanzó un reloj de bolsillo de tal precisión que fue honorado de un certificado de cronómetro en el Observatorio de Neuchatel.
Varias décadas después, en 1980, la feria más reconocida en Europa, la de Bijorhca, destacó la calidad y belleza de sus creaciones. En la actualidad esta marca está situada en Le Locle, donde produce uno de los movimientos en cuarzo más planos del mundo, destinado a relojes estancos, considerados verdaderos milagros de la tecnología por su fiabilidad, precisión y acabados de alta calidad. A pesar del tiempo transcurrido desde que apareció la primera de sus creaciones, es curioso saber que sus objetivos iniciales siguen siendo los mismos de hace 100 años. Sus piezas son repartidas en los cinco continentes donde son comercializados en joyerías de prestigio y sus precios son establecidos escrupulosamente, lo que en la industria relojera actual representa una de las mejores relaciones de calidad y precio. Esto es concebible gracias a la política de distribución limitada a un número restringido de puntos de venta. Este procedimiento permite que la publicidad no implique costos altos, lo que reduce los gastos expuestos por la mayoría de las marcas suizas de la misma categoría. Son muchas las líneas que, con el transcurso del tiempo, ha lanzado esta marca y, entre las últimas, se puede contar con cinco diseños básicos, muy de moda en el mercado. Es el caso de Legend, Charisma, Oceana y Exclusive, además de los cronógrafos, fabricados en cuarzo y automáticos. Hoy se puede decir que son más de 30 millones de personas las que poseen distintas muestras de este reloj.
El desafío de la tecnología
Otra de las marcas importantes en el mercado es Rado, que siempre ha considerado a las fronteras tecnológicas como desafíos claros que hay que aceptar y, por lo tanto, que superar. Esta marca nació hace 30 años con el primer reloj irrayable del mundo. Entre sus novedades cuenta con relojes fabricados en cerámica high tech, que ha realizado sus pruebas en el espacio con éxito total. ¿Su filosofía? No obedecer a las tendencias imperantes, sino crearlas. Diseñar y construir con materiales originales, llamativos, innovadores y cuya trascendencia se dirija hacia el futuro mundo de las máquinas del tiempo.
Como las anteriores marcas mencionadas en este artículo, son varias las líneas conocidas hoy en día, como ejemplos de la relojería de Rado. Y una de las últimas en aparecer en el mercado es la llamada Florence, que es considerada por sus iniciadores, como el símbolo de la infinita fuerza creadora del ser humano. Son armonía y estilo todos presentes en el diseño homogéneo, en las líneas y en los colores que componen la caja, la esfera de cristal y la correa de este reloj clásico y muy moderno a la vez. El mercado colombiano ha respondido magníficamente ante este modelo. Quizá su forma anatómica que se ajusta a la muñeca y que lo vuelve absolutamente cómodo, además del estilo propio con que fue concebido, sean algunas de las razones del éxito.
Rado llegó a Colombia hace 12 años. Desde entonces, además de distribuir sus piezas principales, ha prestado un valioso servicio tecnológico y orientación permanente acerca de los últimos modelos que salen constantemente al mercado.
La gama y las alternativas para escoger son muchas. Las firmas dedicadas al valioso y muy cuidadoso mundo de la exactitud en el tiempo, hoy en día juegan creativamente con el estilo y la personalidad de todo tipo de personas. El concepto ha avanzado más allá de las fronteras de la simple máquina para leer la hora. Ahora es sobriedad, elegancia, modernidad y estilo de triunfadores, los significa que se manejan a la hora de diseñar cada modelo.
Pasado, presente y futuro todo mezclado exquisitamente en cada pieza que el comprador observa al momento de comprar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.