Especiales Semana

MODA Y ACCESORIOS

El 'bomm' de las medias sicodélicas

7 de noviembre de 1994



¡MODA MEDIAS!
Las tendencias de la moda trascienden y bajan a las piernas. Todo por cuenta de las medias llenas de diseños y colores inesperados que ofrece actualmente el comercio del país.

LAS MEDIAS HACE tiempo dejaron de pasar inadvertidas en el atuendo femenino. Actualmente protagonizan un inusitado realce, producto de los estampados llenos de color y vida que están llegando al país. Medias que sólo se podían encontrar en Estados Unidos y Europa, ahora se adquieren con facilidad en boutiques y almacenes especializados en la ciudad.

Rombos, motivos étnicos, flores, diseños asimétricos y muchas pintas locas son ahora asequibles e ideales para dar énfasis a los atuendos dinámicos que plantean las actuales tendencias de moda.

MAS ALLA DEL COLOR

Los especialistas en la producción y diseño de medias han encontrado en la lycra, el material ideal para elaborarlas. Eso sin contar con otros materiales como el nylon, la seda o el algodón, que pueden ser mezclados con la lycra mediante delicados procesos de tejeduría o, en su defecto, pueden ser desarrollados con toda la tecnología disponible actualmente para tal fin. Ambos caminos permiten, finalmente, lograr las características que venden en el mercado actual, como uniformidad, transporencias, suavidad, brillo, y sobre todo, durabilidad. La idea es antes que nada realzar el contorno de las piernas sin aumentar demasiado su volumen. Todos estos conceptos son, tal vez, el origen de un nuevo tejido, desarrollado por los productores de medias. Se trata de la microfibra, una técnica tan elaborada que el tejido se vuelve invisible o los ojos. ¿Resultados? Medias con un toque extraordinariamente suave al tacto y un efecto tupido a la vista. Con este nuevo tejido se pueden lucir medias de color uniforme que, sin ser veladas, dejan entrever de forma muy leve el color natural de las piernas.

Todo este derroche de tecnología y diseño no hubiera sido posible sin la aparición del strech, que fue la primera sustancia elástica que estuvo disponible para incluirla en la elaboración de telas adherentes al cuerpo. Apareció a finales de los 60 e inicialmente contaba con una apariencia algo rústica y bastante dura, dependiendo de las fibras con que se mezclara. Inicialmente fue usado en ropa interior como panties y corsettes.

Originario del látex, este material fue utilizado incluso por el sector manufacturero del calzado. Este fenómeno fue considerado en su momento un hecho que causó impacto en el mundo de los vestidos de baño y de medias. Y la pregunta de cómo convencer al consumidor sobre este nuevo concepto implicó toda una reeducación del consumidor. Sin embargo el problemo no duró mucho ante la evidencia de que efectivamente sí se podía lograr una apariencia más elegante con este nuevo material.

Además de este efímero inconveniente, también hubo problemas con la graduación de tallaje. El strech apenas incursionaba en el mundo de la moda y con él llegaban las respectivas tallas largas, extralargas, medianas o cortas. No obstante, también estos tropiezos fueron mínimos. El strech pasó a convertirse en pieza fundamental en el diseño de ropa deportiva. Gracias o él fueron posibles trusas, bicicleteros y bodies aerodinámicos que invadieron rápidamente el mercado de la vanidad femenina que ya no tenía que conformarse con antiestéticas arrugas dadas por los vestidos de baño y panties de antaño.


LLEGA LA LYCRA

La historia de encontrar un material como el strech no terminó en este punto. En 1983 hizo su aparición una nueva fibra que no sólo revolucionaría el mundo de la ropa deportiva e íntima sino que le daría un vuelco a la tecnificación, elaboración y apariencia de las medias.

Se trata de la lycra. Este descubrimiento abrió nuevos horizontes en el mundo de la moda ya que, definitivamente este material ofrecía lo que el stretch dificultaba. Suavidad y elasticidad extrema. Tanto es así que por ese entonces se empezó a hablar de la segunda piel. También ofrecía grandes posibilidades para teñidos y obtención de colores. El panorama mejoró ostensiblemente para los diseñadores de todo el mundo.

El mercado europeo y norteamericano fue el primero que se vio beneficiado y que sacó buen provecho de esta nueva posibilidad. Pero fue Japón el país que lo produjo primero. Actualmente el 70 por ciento del stock de medias que se comercializa en el mundo se produce en este país oriental. Y de este porcentaje un 50 por ciento se vende en Estados Unidos.


TONOS Y DISEÑOS
Con el problema de la elasticidad y la manejabilidad resueltos, llegaron las épocas de los colores y diseños. La década de los 80 se caracterizó por proponer las medias con brillo y de colores parcos como el negro, el gris y el café. En cuanto a diseños y estampados, las fábricas líderes en la producción de medias -alrededor del planeta- no ofrecieron opciones distintas a los colores planos.

Sin embargo tuvieron que empezar los 90 para que Europa, abanderada por Italia, se decidiera por incluir detalles como las mariposas a la altura del tobillo y otros delicados diseños, los puntos y el regreso de viejas tendencias representadas en las medias de vena o de malla. En resumen, diseños muy conservadores que no ofrecían nada nuevo.

Pero de pronto ocurrió como un despertar. Y sucedió, como era de esperarse, en Italia. Empezaron entonces a diseñar medias con rosas rojas y de todos los colores, muñecos, casas, labios, rombos, cuadrados, círculos, flores y toda clase de llamativos y sugestivos motivos que pronto empezaron a adherirse a las piernas femeninas.

El boom alrededor del mundo no se hizo esperar. Las revistas de moda y las pasarelas con colecciones de los mejores modistos internacionales empezaron por fin a darle a la media una relevancia inesperada, aunque bien merecida.

Entre tanto en Colombia, las técnicas y la concepción -algo cuestionable- de que existe un grupo muy reducido de mercado demandante para la sicodelia en media, no le ha permitido a la oferta nacional un desarrollo al menos parecido en relación con el movimiento mundial.

No obstante, y por cuestiones de apertura, este sector también se ha visto obligado a pensar en competir a este nivel, es decir, en el de la innovación y los estampados llamativos. Es así como en el último año se han podido ver intentos nacionales por satisfacer la demanda del interior. Poco a poco los escaparates y las vitrinas de corsetería ofrecen medias con tímidos motivos de flores o tejidos de líneas y rombos. Sin embargo, la inquietud ya está sembrada y hasta ahora empieza a dar nuevos frutos.

Lo cierto es que, en cuestión de moda, la última palabra nunca está dicha. Hoy, son los diseños demasiado llamativos, dentro de unos meses, tal vez, se regrese a los más discretos. Hay para escoger.