Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1990/07/02 00:00

MODA Y ALTA COSTURA

MODA Y ALTA COSTURA

PROFESION Y ESTATUS
La colección otoño invierno de Christian Dior está centrada en el hombre trabajador, con la idea de crear un estilo para cada personalidad. Una moda que haga al hombre inconfundible. Por eso, ya no se hablará de un vestuario para las horas de trabajo y otro para los momentos de esparcimiento o los eventos sociales. Se tratará de establecer una línea propia, con un hilo conductor, presente en la totalidad del ropero.
Dominique Morlotti, de la casa Dior, asegura que la moda debe estár orientada por la personalidad, la profesión y el estatus de cada hombre. Porque la moda debe reflejar la imagen clara de cada ser y, Por tanto, tiene un papel preponderante en el rol que cada quien juega en el escenario de la vida.
No obstante los propios requerimientos, existe un marco de trabajo para la moda de esta temporada. He aquí algunas de sus características:·Chaquetas y chaquetones con dos aberturas · Pantalones anchos · Chalecos de fantasía · Camisas estampadas · Corbatas bordadas Tejidos de doble faz Presencia de elementos deportivos. Tonos frescos: azul marino, beige, verde, gris, márron glacé, café. Tonos cálidos: camel, dorado, ladrillo, caqui, oliva, verde.

NOCHE DE GALA
Si de coctel se trata, la idea es destacar la silueta Van bien las prendas ceñidas en el torso, la cintura destacada y las faldas anchas a media pierna incluso un poco arriba de la rodilla, si se ha escogido un modelo de falda angosta. En todo caso, la altura depende de la edad. De cómo se sienta cada mujer.
En cuanto a materiales, el terciopelo, el tafetán, las organzas y el chiffon mandan la parada. Y a la hora de los colores, no hay que olvidar que el negro jamás pasará de moda. Sobre todo si se trata de climas fríos. No obstante, la presencia de tonos fuertes como el dorado, está en furor, al igual que el empleo de telas brocadas en las que priman tonos como el fucsia, el rojo, el azul y el mismo dorado.
Vestido encauchado que se adhiere al cuerpo y destaca la silueta. Remate en faldón de organza, apropiado para gran coctel.
Vestido strapless adecuado para ceremonia civil de matrimonio o para coctel, confeccionado en chiffon de seda y brocado del mismo tono. Falda irregular que goza de gran movimiento. Chaqueta liviana en el mismo chiffon de la falda.

LAS TENDENCIAS DEL 90
En una época en la que impera la modernidad, donde el orden establecido trata de romperse y la expresión de la libertad se vislumbra por todos los costados, la moda también intenta reinterpretar el mundo, jugando con mezclas y contrastes en oposición. La tecnología del siglo XXI se funde con la tradición. Los sentimientos nostálgicos, con la influencia sociopolítica del presente. El legado cultural con el ascetismo, el lujo con la sobriedad.
En este orden de ideas, cuatro tendencias prevalecen para el segundo semestre del 90: Ecología, Memorias, Exotismo y Blues.

ENTRE LA NOSTALGIA Y LA NATURALEZA
Ecología y Memorias evocan una época romántica y de nostalgia. Los colores blancos, crudos y los neutros predominan. En estampación, las flores sobresalen con un diseño difuminado y del mismo tamaño de las flores reales, dándole a la tela ese toque romántico que la caracteriza.
La tendencia ecológica se alimenta de la naturaleza y de la tradición. Las prendas son limpias, sencillas y frescas. Los pantalones son rectos y clásicos, con prenses un poco más ajustados. Las chaquetas, cruzadas o sin cruzar, son diseñadas con muchos botones pero sin estructura rígida. Las camisas se usan amplias con detalles nuevos de confección: bordados, lencería, pasamanería.
Memorias fija la atención en los tonos de los muros desteñidos de las fortalezas de Cartagena. Los diseños recuerdan a los mecánicos y estibadores de puertos. Las prendas son overoles de trabajo, mangas 34, algunas camisas, tipo chaqueta; otras, cómodas y anchas. Los pantalones son ligeramente ajustados con pinzas y con botas normales. La estampación se basa en gobelinos, detalles arquitectónicos, tapicería, pétalos, botones de flores y microrrelieves.

ARTESANALES Y CLASICOS
Exotismo y Blues están unidos en una tendencia más tropical y agresiva. Aparecen abstracciones, flores gráficas y étnicos en estampación, mientras los colores se conjugan entre los tonos blues y los brillantes e intensos: amarillo girasol,rojo, fucsia, azul mar, verde y naranja intenso.
Las expresiones culturales y artesanales de los pueblos marcan la principal atracción de Exotismo. Pantalones muy clásicos trabajados con los tonos de Memorias, Ecológicos y Blues. Vuelven los cinco bolsillos con aplicaciones y trabajos en patchwork, camisería clásica llana de detalles, bordados y pasamanería. Los pretenidos estan repletos de diseños precolombinos. Rayas anchas bicolor, tramas negras. Los estampados llevan frutas, cerámicas, aves y figuras geométricas.
El blues, en cambio, posee una apariencia mas refinada. Blues traslada los ritmos arcaicos al ambiente de un club nocturno de la metrópoli. Los pantalones son cuidados en detalles, con prenses, amplios y decididamente clásicos. Las chaquetas son cruzadas y con abotonaduras acentuadas. En algunos casos se hacen reminiscencias de los personajes del cine y la cultura de la posguerra. Las camisas poseen detalles importantes en los puños y la perilla. Los diseños de las telas son geométricos, abstractos. Se utilizan espinas de pescado y el ojo de perdiz.
Cuatro tendencias diferentes, susceptibles de mezclar y conjugar en el mejor de los estilos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.