Especiales Semana

MODA Y ALTA COSTURA

2 de julio de 1990

EN BUSCA DE LO PRACTICO
" Moda es lo que a una persona le queda bien" . Esta es la definición de las hermanas Sara y Laura Modiano respecto a un fenómeno cambiante, atrayente y alucinante, responsable de reflejar a través del vestuario un cambio de mentalidad, un sentir o una época... la moda.
Modiano es una propuesta. La idea de sus creadoras (dos artistas refugiadas hoy en los moldes, los metros, el hilo y las tijeras) nació de su propia experiencia y de la experiencia del común de las mujeres de hoy:una experiencia con un toque de nesecidad.
La mujer de hoy ,ejecutiva, ama de casa,artista, o simplemente mujer,está enfrentada a un mundo de compromisos, de trabajo,de afanes.La moda para una época así debe contener una respuesta.Debe facilitar esa nueva forma de vida que hoy es una constante.
Ahí está Modiano .La mejor definición de está moda no se encuentra en los colores,ni en la altura de las prendas.LA moda Modiano se define como un vestuario sencillo y elegante a la vez,que le permite a las estar muy bien vestidas (en la oficina,la casa ,el club...),sin invertir tiempo y esfuerzo en la práctica de cada día frente al ropero y frente al espejo.
Modiano considera que el ropero de una mujer le puede ofrecer múltiples opciones para combinar y está seguro que cualquier prenda,por sencilla que sea debe mostrar detalles específicos, elementos típicos, que le den vida y conviertan cada prenda en una prenda única.
La diseñadora Sara Modiano asegura que el estilo del vestuario lo definen la propia personalidad y el carácter de la ciudad donde se vive. Para Bogotá, por ejemplo, donde el rojo del ladrillo es una constante, van muy bien el blanco y el negro en el día, y los tonos fuertes en la noche. Sin embargo, aconseja a las mujeres trabajar los grupos de colores, como un toque característico de su vestuario.
Y en el camino de hacer del ropero algo definitivamente práctico para la mujer de hoy, Modiano ha lanzado el siguiente menú, que considera ideal para el closet de una mujer activa: 2 blazers, 1 chaqueta corta, 2 chaquetas largas, 1 abrigo, 3 faldas, 8 camisas, 6 pantalones, 3 pantalones cortos, 3 vestidos de baño, accesorios, 1 conjunto de fiesta y 1 conjunto de coctel.

NOVIAS & CIA.
Tal vez no se pueda pedir demasiada sencillez para los trajes de una ceremonia tan imponente como la del matrimonio. Sin embargo, algunos diseñadores coinciden en afirmar que el exceso de detalles que caracterizó otras épocas, ya no es lo más adecuado.
Para la novia la tendencia es romántica, sin caer en lo muy tradicional. Un vestido ceñido a la cintura, rebordado en fino encaje y diminutas mostacillas, que forme la cola a partir de un buen número de golas que se desprenden de la cintura, resulta ideal. El tono de moda es el blanco hielo. Un adorno sencillo en la cabeza y un ramo discreto (a veces, simplemente una rosa) van bien.
Para la madre de la novia, la mejor noticia es que no hay que complicarse tanto. Vestidos de dos piezas, como por ejemplo un sastre elaborado en terciopelo, están en furor. Se destacan las flores, en tonos como el dorado, diseminadas a lo largo de la tela. También se están usando mucho las faldas rectas con sobre falda. En cuanto a colores, preferiblemente el negro. Se aconseja llevar piel cuando el vestido es estrapless, tiene escote profundo o está hecho con telas algo trasparentes .
Las damitas ya no llevan vestidos recargados, estilo rococó. Trajes en telas tan sencillas como el algodón o la etamina van bien, siempre y cuando el diseño se salga de lo común y presente detalles como un fino encaje. La tendencia recuerda la moda 1920- 1930. Un par de guantes y una flor sencilla completan exitosamente el cuadro.

EL EVENTO TEXTIL DEL AÑO
Por tradición, Medellín se ha destacado como uno de los mayores centros de la moda en Colombia. Y este año "la ciudad de la eterna primavera" está dispuesta a corroborarlo .
Del 12 al 15 de junio, en el Centro de Convenciones de Medellín, se llevará a cabo la Segunda Edición de la muestra textil y de insumos para la confección mas importante del país: Colombiatex 1990. Organizada por el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, la muestra facilitará la exhibición de los últimos progresos industriales, así como la exposición de propuestas sobre los nuevos productos para el segundo semestre.
Colombiatex está dirigido a todos los diseñadores y confeccionistas colombianos, los cuales podrán seleccionar las bases, los insumos y los diferentes accesorios de sus colecciones de fin de año, durante los cuatro días programados por los organizadores. Igualmente, tendrán la posibilidad de recibir toda una serie de servicios complementarios, como acabados de lavanderia, equipos de corte y confección, novedades tecnológicas, publicaciones de moda y la evolución de las de diseño. Es el aporte logístico al desarrollo del sector.
Con la participación de más de 60 expositores entre fabricantes de insumos, fibras sinteticas, textileros, laneros y tejedores de punto, Inexmoda se propone satisfacer todas las expectativas creadas alrededor del evento textilero del año.
Dada la trascendencia del encuentro, Colombiatex ha asegurado una organización perfecta. Cuenta con un catálogo de feria con 48 paginas en policromía en el que se incluyen temas de mercadeo, actualización en informes de exportación, calendario de ferias, información de moda con datos específicos para el segundo semestre de 1990, notas y curiosidades del mundo de la moda nacional e internacional y toda la información sobre el evento. Además se ha instalado una sala de prensa con óptimas condiciones y con todos los requerimientos de los periodistas y los expositores: servicio de fax, discado directo nacional e internacional, máquinas de escribir y demás equipos de trabajo.

EL RETO DE INEXMODA
Cuando en 1988, la Gobernación de Antioquia le otorgó la personería jurídica al Instituto para la Exportación y la Moda, la finalidad de Inexmoda era la de servir como central de información entre las diferentes industrias del sector textil con el ánimo de dar una respuesta a los requerimientos de los mercados internacionales de textiles y confecciones y así incrementar las exportaciones, generando empleo y elevando las divisas del país.
Dos años más tarde, Inexmoda, a través de Colombiatex, ha podido cumplir con sus objetivos al pie de la letra. No sólo ha contribuido al desarrollo en masa del sector textil, sino que ha fomentado la capacitación de profesionales de la cadena textil- vestuario- moda, por intermedio del trabajo conjunto de las instituciones especializadas.
Colombiatex 1990 es un eJemplo sóLido del progreso paulatino de Inexmoda en tan sólo dos años de funcionamiento. Además de la muestra, la institución ha organizada un seminario de Calidad Total, pensando en la importancia del liderazgo de la calidad como herramientas indispensables en el trabajo en los nuevos ejecutivos.
Todo enmarcado dentro del evento textil del año Colombiatex 90, la más importante muestra de sector para Colombia desde Medellín.