Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1991/07/01 00:00

MODA ALTA COSTURA

MODA ALTA COSTURA

VUELVE Y JUEGA
EL MUNDO DE LA MODA DE ALTA COSTURA no es simplemente el país de las lentejuelas, los paños y la frivolidad como muchas personas suelen imaginar. Porque más allá de una prenda de vestir, la moda alza vuelo para tomar las dimensiones de expresión cultural. Y en medio de ese devenir, su ciclo se repite con adaptaciones a los nuevos tiempos.
Podría decirse que la moda es un espejo de la situación del momento. Por eso, el retorno de los años 60 en la moda actual encierra en sí mismo, el secreto de una revolución silenciosa en la que la década de los 90 se asemeja a la época de la liberación y el pacifismo.
La similitud entre los años 60 y los 90 en materia de conciencia social, no deja de impactar a los expertos. En los 60 el hippismo, el pacifismo, el temor ante una amenaza de guerra, la liberación sexual y el rock, se reflejaron en una moda rebelde y provocativa, con faldas cortas, solapas gruesas, colores encendidos y accesorios de gran tamaño.
Curiosamente, los 90 poseen rasgos similares a la década de los 60. Van en contra de un materialismo marcado de los años 80 y expresan esta reacción con una gran tendencia hacia la conciencia social. Por eso se dan fenómenos como los punk, los avances tecnológicos y de las comunicaciones, la amenaza de guerra, los movimientos ecológicos -que corresponden a los pacifistas de los 60- y la consolidación de la mujer en el campo laboral.
En ese sentido, algunos especialistas suelen afirmar que lo que se sembró en los 60 ha empezado a florecer en los 90. Y la moda como expresión cultural no puede ignorar aquellas reminiscencias de hace 30 años.
SEMANA consultó la opinión y experiencia de los diseñadores Amelia Toro, Carlos Arturo Zapata, Cristina L, Amparo Olarte y a los distribuidores de Pierre Cardin en Colombia, con el fin de tomar el pulso a la llegada de los 60 en el vestir de los 90.
Todos coincidieron en afirmar que sin duda alguna, sus colecciones presentan rasgos e influencias de la época de los Beatles, la minifalda, el feminismo, la revolución y la conciencia social.

Amelia Toro y la ejecutiva 90
Para Amelia Toro no todos los elementos de los 60 pueden aplicarse a los 90. La joven diseñadora colombiana afirma que

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.