Especiales Semana

MODA BELLEZA Y ACCESORIOS

4 de noviembre de 1991

EL DISEÑO ESTA DE MODA
ES UNA FERIA DE SUEÑOS, IMAGINACION Y color que se realiza anualmente en Paris. Allí, en la meca de la moda se reunen los mejores diseños de estudiantes de moda de todos los puntos de la Tierra.
Un carrusel de innovación que se ha arropado con la denominación de Concurso Intemacional jòvenes Diseñadores de la Moda desde hace nueve años cuando apareció por primera vez en las pasarelas japonesas.
El certamen tomó un impulso inesperado aùn para sus organizadores; contó con el apoyo de la Federación Francesa de Alta Costura y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.
Mientras en 1990 participaron 13 países, este año los concursantes provienen de 22 naciones. En Colombia la tendencia ha sido similar, El año pasado viajaron a Paris cuatro diseños, este año viajarán 10 seleccionados de más de 33 semifinalistas.,
Segùn funcionarios de Air France, para el próximo diciembre los concursantes debían proponer un traje en el que se integrara el contexto cultural de su propio país con el tema por diseñar:
un traje para una dama elegante que llevaria a cabo un largo viaje a través de un medio de transporte cualquiera, ya sea tren, carro, avión, barco o incluso cohete.
El participante que obtenga el Premio Mayor del evento, recibirá una certificación, un trofeo, 4 000 dólares, un tiquete de Air France para un viaje intercontinental, una beca para estudios superiores en las mejores escuelas parisienses de moda y un premio de empresas del sector que apoyan el evento.
Al ganador del Premio de Plata, se le entregarán entre otros, 3.000 dólares y un premio de las empresas asociadas. Y finalmente, el concursante que obtenga el Premio Bronce se hará acreedor entre otros de 1.700 dólares y un tiquete de Air France para una travesía intercontinental.


De la moda a la cultura
A través del concurso se pretende estimular la creatividad en las escuelas de diseño de moda en el mundo por medio del intercambio entre las naciones. Porque año tras año, el evento atrae más afidonados en las aulas de diseño. Pues cada diciembre las pasarelas paris parisienses no sólo son visitadas por la creatividad de la juventud intenacional. La cita es más amplia y se topa con la cultura de cada paìs que permanece impresa en las puntadas de los diseños.
Sin lugar a dudas, el concurso internacional jòvenes Creadores de la Moda es epicentro de diferentes culturas que desfilan paso a paso con sus aportes para la historia del vestido en el mundo.
Porque puntada a puntada, el evento entreteje una red de innovación y apoyo al trabajo de diseño para los estudiantes. Un impulso que este año fue reconocido una vez más en Colombia, con la selección de los 10 finalistas que participarán el próximo 18 de diciembre en Parìs.
Con un majestuoso desfile en el que concursaron cerca de 30 diseñadores, los jurados espedalistas colombianos de la moda escogieron los trabajos de los siguientes prospectos: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Raul Trujillo, Maria Clara Kitchen, Maria Adelaida Gallego y Maria Victoria Aristizábal; Academia de Dibujo Profesional de Cali, Myriam Barreto y Héctor Quintero; Instituto de Investigación de la Expresión Colombiana, Claudia Llaña y Alexandra Tavera; Escuela Arturo Tejada, Maria Lineth Taguado, y por la Escuela de Artes y Letras, Ismael Vallejo.
SEMANA conversó con tres de los 10 ganadores acerca de sus diseños los conceptos que utilizaron y las historias de cada vestido. Tres visiones diferentes que viajan en barcos distintos hacia un mismo objetivo: el éxito en la tierra de la torre Eiffel.


Una flor para desfilar
Ismael Vallejo, representante de la Escuela de Artes y Letras, presentó dos innovadores modelos para el evento, Selva, y Orquidea. Los dos fueron seleccionados y por cuestiones de reglamento, descalificaron el primero, Vallejo irá a París unicamente con el segundo.