Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/1983 12:00:00 AM

MODA Y BELLEZA

UN MUNDO PROSPERO Y PERFUMADO
9 millones de kilos de jabón, 800 mil litros de crema para las manos, 40 millones de tubos de dentífrico, 3.5 millones de litros de champú consumen al año los colombianos
Con el champú que consumen los colombianos podrían llenarse varias piscinas olímpicas. Con el dentífrico que gastan se daría la vuelta a Colombia. Y sumando los desodorantes resultaría una respetable montaña.
El reporte de Cosmetrica preparado por Interdata S.A. y el informe de la Agencia Nielsen de Colombia permiten encontrar datos curiosos en el perfumado y próspero mundo de la cosmetología colombiana.
Estos son algunos de esos datos:
PRODUCTOS PARA EL CABELLO
Los colombianos son amantes del pelo limpio, por lo que gastan 3.5 millones de litros de champú en un año. El 98% de la población usa champú. Estos se venden a través de 40 fabricantes distintos que ofrecen cada uno varios tipos adecuados a diversas calidades de cabello. En el mercado nacional aparecen cerca de 150 fórmulas diferentes.
El bálsamo acondicionador vendió 600 mil litros durante el mismo período.
Un 25 por ciento de las mujeres colombianas con ingresos familiares de 20 mil pesos al mes o más se tiñen el pelo.
JABONES Y DESODORANTES
Los colombianos se aplicaron casi dos millones de kilos de desodorante el último año. De ese volumen, un millón fue aplicado con el sistema de aerosol, 150 mil kilos con el método roll-on, 300 mil en crema y 150 mil en barra.
Aunque el aerosol lleva la batuta, poco a poco los desodorantes roll-on y crema han ido ganando terreno porque son más eficaces en su tarea de desodorizar. Lo que agrada del aerosol es que expande la fragancia. Por eso los más vendidos están asociados a una marca de perfume.
En Colombia los desodorantes íntimos femeninos no obtuvieron éxito y sólo vendieron 50 mil unidades por año.
En la encuesta Nielsen, el mercado de jabones de tocador muestra un evidente crecimiento. En un año los colombianos gastaron nueve millones de kilos de jabón de tocador a través de 19 marcas distintas. Son mucho más costosos los que contienen aceite de coco.
CREMAS DE MANOS
El mercado de crema para las manos aumentó en un 10 por ciento en 1982 en relación con el año inmediatamente anterior. Cerca de 800 mil litros de crema de manos se repartieron así el consumo: 63% cremas normales y 37% cremas asociadas a fragancias de perfumes conocidos.
¿Quiénes usan crema de manos? Un 84% de colombianas con ingresos familiares superiores a 20 mil pesos.
ARTICULOS DE MAQUILLAJE
Las mujeres colombianas han "sacado las uñas" y gastaron el año pasado 3 millones 200 mil frascos de esmalte. En realidad el consumo fue mayor, ya que esta cifra no incluye las ventas de esmalte realizadas a la entrada de supermercados y grandes almacenes.
En cuanto a "boquitas pintadas", los lápices labiales lograron recuperarse fuertemente del letargo en que estuvieron sumidos durante la década de los setenta. En el país se vendieron cerca de dos millones y medio de labiales.
Las sombras para los ojos vendieron un millón 800 mil estuches de una o más acuarelas. El 35% de las sombras es el estuche de un sólo color; el resto contiene dos o más colores.
Pestañinas se vendieron 800 mil y este mercado registra un dato curioso: más del 80 por ciento del mercado es exclusivo de Max Factor.
En este momento los polvos faciales no viven su mejor momento. La moda quiere que el rostro luzca brillante con ayuda de máscaras o bases, y la función de los polvos es justamente quitar el brillo.
CREMAS DE BELLEZA
Un 70% de las colombianas con ingresos familiares superiores a 20 mil pesos usan crema para limpiarse la cara. Eso no quiere decir que estén adquiriendo la crema adecuada, ya que muchas usan productos que no se elaboraron para limpiar la piel .
Solamente un 20% se aplica tónico después de la limpiadora. En cuanto a la crema de día o humectante, 35% la utilizan, especialmente las mujeres con mayores ingresos. La crema de noche o nutritiva es utilizada por 65% de las mujeres aunque, como en el caso de la limpiadora, no siempre se emplea el producto adecuado.
CEPILLOS Y DENTIFRICOS
Entre marzo de 1982 y marzo de 1983 los colombianos gastaron 40 millones de tubos de dentífrico, repartidos en tres tamaños: gigante, mediano y pequeño. El más vendido es el gigante y en promedio se fueron ese año 4 millones 300 mil kilos de crema dental.
Por otra parte, se vendieron durante ese mismo tiempo 10 millones de cepillos de dientes por valor de 500 millones de pesos. Si, como dicen los dentistas, cada tres meses debemos renovar el cepillo de dientes, han debido venderse 100 millones de cepillos. Otra explicación es que cada cepillo esté durando 2 años y medio.
PAPEL HIGIENICO, TOALLAS
El año pasado los colombianos gastaron 300 millones de rollos de papel higiénico por valor de 3 mil 100 millones de pesos. Es decir, algo más de diez rollos por habitante.
Por otra parte se vendieron 23 millones de cajas de toallas higiénicas repartidas así: toallas autoadhesivas: 15 millones 600 mil; toallas no adhesivas: 2 millones 100 mil; tampones: 916 mil; protectores diarios: 2 millones 100 mil.
Este mercado vendió 1.380 millones de pesos.
PARA LA AFEITADA
Un 30% de los colombianos usa espumas para afeitar; el otro 65% sigue la tradición de la crema jabonosa. Las cuchillas de afeitar siguen viento en popa, bajo distintas versiones pero con el mismo principio de sus antepasadas. El año pasado 11 millones de cuchillas afeitaron a los colombianos, mientras sólo un 5% emplea máquina eléctrica.
COLONIAS Y PERFUMES
El 88% de la población femenina del país con ingresos familiares de más de 20 mil pesos usa perfume. Oficialmente el mercado se estima en 460 millones de pesos para los productores nacionales. Se calcula que ha ingresado otro tanto al país de contrabando o por viajeros internacionales. Es decir, la mitad de los perfumes que usan las colombianas son extranjeros.
En Colombia, como en el resto del mundo, el perfume más popular de los últimos años ha sido "Charlie". Las colombianas adquirieron 190 mil unidades por un valor de 80 millones de pesos.
Los hombres también se perfuman. Y aunque el 60 por ciento de las lociones o colonias son fabricadas en el país, un 40 por ciento ingresan de contrabando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.