Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/1984 12:00:00 AM

MODA COLOMBIANA

MODA COLOMBIANA, 5854 MODA COLOMBIANA
COLOMBIAN BAGS
Hace más de diez años Alberto Ortiz, con más entusiasmo que experiencia,se inició en el mundo del trabajo del cuero al lado de Rodrigo Castaño en una boutique de corta vida: Bric-a-Brac. Pero las ambiciones de este muchacho,recién casado con Consuelo García, no paraban ahí y éste fue el punto de partida para una carrera que ya tiene a su haber un premio internacional, una empresa próspera, y los ojos de publicaciones de moda puestos sobre ella.
Con lo que no contaba Alberto es con el hecho de que su esposa le resultara una competente admintstradora y su hermana Lucero --Shero-se convirtiera, después de viajes de estudio y observación a Italia, en una diseñadora cuyo talento se hizo potente en la colección de trajes y accesorios que se presentaron hace sólo unas pocas semanas en el Centro de Convenciones de Bogotá. Sin embargo el fuene de la producción, lo que les dio en un comienzo nombre y prestigio fue la línea de bolsos y maletas que tiene ya distribución no sólo en Colombia sino en otros países con un éxito cada vez mayor. La idea de lanzar los trajes de cuero surgió a raíz del auge que esta moda tiene en la actualidad en el mundo. Sin embargo estas prendas de costos muy elevados son generalmente inaccesibles para la mayoría del público. Después de los consiguientes estudios de costos y mercadeo Colombian Bags encontró que podrían producir una línea de ropa femenina y masculina a precios muy competitivos. Ese fue el lanzamiento de Shero.
La originalidad de las creaciones de esta joven reside en el acierto de las mezclas de materiales inesperados como linos crudos, sedas, panos, terciopelos, etc., con los cueros de diversas texturas: cocodrilo, serpiente, puerco, etc. Pero entre nosotros las innovaciones entran poco a poco y el mercado fuerte,el de la gente mayor,es un mercado más bien convencional que se adapta muy poco a poco a las extravagancias y que por el contrario prefiere las prendas muy elegantes y sobrias. "Yo tengo muy claro que en nuestro país existen dos mercados muy distintos y que tanto el dinámico y agresivo como el tradicional, tienen igual importancia y que en los dos se puede proyectar y dar un toque muy personal". Shero es además graduada en Administración de Empresas y tanto ella como Consuelo son las principales asesoras de Alberto, un barranquillero que ha triunfado a fuerza de tesón y que tuvo como sus invitados de honor a los directores de las revistas Vogue y Bazar que no ahorraron elogios a su última colección. -
Y LAS JOYAS ¿QUE?
Sólo empujar las grandes puertas de vidrios de seguridad de las joyerías, ha causado siempre un poco de timidez a la mayoría de las personas. Esos recintos que guardan en sus cajas fuertes los diamantes, el oro y el platino, parecían reservados sólo a las personas adineradas de gruesas chequeras y carros con chofer. Muy conscientes de esto, María Eugenia Herrera, Sharon de Valenzuela y Susie Jensen decidieron que crearían una joyería para gente joven.
Un lugar al que se llegara sin prevenciones donde en un decorado acogedor.inspirado en los afiches de la Bella Epoca y en los diseños del famoso diseñador Erte del Art noveau. La clientela se sintiera acogida y aconsejada y, por sobre todo, encontrara que lo que se le ofrece puede estar a su alcance. María Eugenia viajó a Italia para adelantar estudios de joyería.
Estudió talla y resistencia de metales, se hizo experta en piedras preciosas y al regreso optó por lanzar con sus socias una línea con piedras semi preciosas, cristal, plomo, perlas de agua dulce, corales y otra serie de elementos que, incorporados a novedosos diseños, han dado como resultado una línea que se ha impuesto fácilmente y que cada día tiene una demanda mayor. "Nos encanta ver que llegan desde las suegras muy serias que van a aconsejar al hijo sobre el clásico anillo de matrimonio, hasta las sardinas que buscan el modelo de aretes de corazón a un precio cómodo y en tamaño para su rostro. Es lógico que tenemos joyas de gran precio pero lo que nos satisface realmente es la creación, la innovación. La mezcla de materiales en la joyería, como en toda la moda actual, es algo que va muy bien con la época. La gente no quiere joyas para guardar en las cajas fuertes. Quiere anillos, pulseras, aretes, que pueda usar todos los días y con los que se sienta bien". Ya no saben cuántos aretes de corazón en oro o piedras del Brasil han vendido. "Es un diseño que la clientela exige permanentemente. Vienen de otras ciudades a comprarlo". Ahora se han lanzado a la línea masculina: las finas mancornas, los anillos, los alfileres de camisa. En esto también hay novedad. Y como también aquí hay toque colombiano, los cuarzos, las jadeitas y los corales están en las más recientes creaciones. -
GALERIA CANO
Cuando Nemesio Cano, el viejo y respetable guaquero que sacaba amorosamente, sin romperlas ni mancharlas, las tinajas quimbayas en los potreros de su tierra, empezó a llevar a su hijo en las excursiones, no penso jamás que éste llegaría a honrar su memoria haciendo que su nombre llegara a los más respetables confines del mundo de la arqueología, como pionero de los descubrimientos el oro precolombino. Hoy, la Galería Cano,la única autorizada para reproducir las joyas del Museo del Oro, al cual ha contribuído con importantes y valiosas donaciones, tiene sus objetos de arte en Galerías similares de las principales capitales del mundo. Su fundador, Guillermo Cano, se casó con Doris Varón, quien pronto se interesó por la tradición de trabajo de la familia de su marido y se dedicó a su lado a estudiar los armoniosos diseños precolombinos para reconstruirlos luego en collares y brazaletes.
Guillermo,por su parte, no descansó hasta no lograr reproducir en sus talleres artesanales la forma exacta como los indígenas trabajaban el oro por el sistema de la cera perdida.
Hoy, esta orfebrería no tiene secreto alguno para él y en sus talleres los joyeros, adiestrados pacientemente, trabajan produciendo las réplicas que se venden sin descanso porque han pasado a ser una de las imágenes de souvenir de nuestro país. La tercera generación de los Cano también ha entrado ya de lleno en el mundo de la joyería y mientras los padres cuidan la producción de Bogotá y los almacenes centrales, los hijos, uno de los cuales, Guillermo, estudió arqueología en los Estados Unidos, se encargan del mercadeo y promoción en el exterior. La revista National Geographic Magazin dedicó varias páginas de una de sus respetables ediciones al tema de la familia Cano y sus exploraciones y hallazgo; y diarios como el New York Times, lo mismo que publicaciones de moda de circulación mundial,han acogido con interés y destacado en forma especial los aciertos de diseño que ha logrado Doris siguiendo siempre los patrones indígenas y utilizando además piedras colombianas talladas o cuentas originales encontradas en excavaciones. La joyería precolombina de los Cano es realmente algo que deja muy bien el nombre de Colombia en el exterior y es el resultado de una investigación y un esfuerzo serios y continuados . -
SAINT LAURENT
Cuando Mauricio Kasim fundó la fábrica de camisas Manhattan hace cerca de treinta años, estaba en la flor de la edad y tenía como mira producir en Colombia a precios competitivos y para la exportación, esa marca de camisas que tiene un prestigioso nombre en los Estados Unidos. Muy pronto el éxito superó todas las ambiciones y la fábrica se diversificó con la línea completa masculina. Los talleres se modernizaron y ampliaron y Lady Manhattan se lanzó como complemento de producción. Rafael, su hijo, bien pronto empezó a trabajar al lado de su padre y con él llegaron nuevas ideas y perspectivas. El surgimiento de Ives Saint Laurent en el mundo de la moda como máximo creador, hizo pensar a estos hábiles empresarios que éste sería el nombre adecuado para establecer el contacto que los situara en la avanzada del mercado.
Hace una década se establecieron las reglas de juego y la firma Saint Laurent,luego de comprobar el severo control de calidad que tenían las prendas producidas por la firma de los Kasim, aceptó la negociación propuesta: "Escogencia de modelos adecuados para el mercado colombiano en cada temporada. Aprobación, con un viaje mensual de un ténico de la casa francesa, a las colecciones nacionales, hechas sobre patrones originales. Trajes exactos a los presentados en París y escogidos para un lanzamiento simultáneo. Los materiales colombianos de primer orden y con la mayor similitud posible a los de las creaciones originales". En un comienzo todo se hizo andar para la moda masculina,pero la aparición de la tercera generación de Kasim en la fábrica, hizo que otra vez se irrigara con proyectos jóvenes la sólida estructura y la estupenda moda femenina de Saint Laurent pasó a ser seleccionada bajo el ojo experto de Mauricio III, quien asegura que a pesar de todo ni en la familia ni en la fábrica ni en el mundo que a ellos los rodea, ocurre nada que no esté supervisado y aprobado por el abuelo que sigue tan vital y creativo como en los primeros tiempos. La última colección de la casa se lanzó en un desfile espectacular en el que, al ritmo acompasado de tangos de la vieja guardia, desfilaron los trajes sastres, las batas y los vestidos de coctel, que hicieron pensar por un momento al público bogotano invitado a la velada, que estaba situado al lado de las pasarelas del exclusivo Faubourg Saint Honoré en París.
Manejando todo, desde lo alto de una escalera plateada, Mauricio III lucía su impecable elegancia con un personal toque de avanzada. -

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com