Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 1990/08/06 00:00

MODA EN MEDELLIN

MODA EN MEDELLIN

SOLO PARA HOMBRES
Atrevidas combinaciones norteamericanas fusionadas con líneas clásicas europeas, colores que incluyen tonos madera y brillantes tintes azules y verdes, mezclas nuevas de lana, algodón y seda. Es la tendencia de la moda masculina para el último semestre del 90, en el cual el llamado "traje natural" o "traje suave", continuará marcando la pauta tanto en la ropa de sastrería como en las colecciones de ropa deportiva.

Se trata de que el hombre moderno siga conservando su elegancia en el vestir, pero al mismo tiempo incorpore telas más livianas, ágiles y sueltas, que le permitan desenvolverse con mayor versatilidad en los diferentes climas y situaciones.

Esta ha sido la filosofía del estilo Henry Grethel, el nuevo enfoque de moda lanzado recientemente por Confecciones Colombia Everfit-lndulana y que se ha constituido en una verdadera revolución en el campo de la moda masculina. El espíritu contemporáneo, elegante, cosmopolita y totalmente mundano de las confecciones del famoso diseñador norteamericano, ha llegado a Colombia a través de una de las más prestigiosas empresas de la industria textil de Medellín.

Todo un estilo
La colección Hombre del Día está dedicada al hombre aventurero, a aquel ejecutivo que busca un vestuario que se amolde a un estilo de vida muy variado y que responda a sus exigencias de trabajo. Por eso algunos especialistas han relacionado el estilo Grethel con la nueva generación de jóvenes ejecutivos de Wall Street.

Tanto los trajes como la ropa sport que conforman la colección, están confeccionados en variados diseños y se amoldan a todos los climas de la geografía colombiana. Los colores van desde el tono madera y los tintes azules y verdes, hasta los tonos brillantes de especias, mientras las telas utilizadas se concentran en el algodón, la lana y la seda.

Los fondos de colores suaves, azul, coral, malva pálido, inspirados en los bellos pasteles de las cabañas californianas, pregonan un nuevo rumbo para las camisas de traje. Rayas, cuadros de ventanal y diseños de jacquard antiguo sobre telas planas y texturizadas, contribuyen en la elaboración de la nueva personalidad.

En la ropa de sastrería, la innovación se centra en la concepción del "ajuste atlético", en el cual el traje se amolda al cuerpo de una manera más juvenil, más suave, pero sin perder elegancia. Los hombros son más amplios, pero se ajustan en la cintura, recuperando la forma con maestría. Los modelos varían desde el tradicional de dos o tres botones -sin cruzar-, al novedoso diseño cruzado de seis botones sobre uno.

En este campo la paleta cromática hace énfasis en el blanco, en el negro y en la gama de grises, en el azul suave de armería y en un nuevo tono de oliva, fresco y vestidor.

Los primeros comentarios de los especialistas sobre el lanzamiento de este nuevo estilo de moda, son halagadores, y se espera que en un futuro muy próximo, los colombianos sientan el impacto de una nueva manera de ver la vida, de disfrutar el encanto de la moda a través de los trajes, camisas y chaquetas que Everfit- Indulana ha comenzado a difundir. Un concepto diferente diseñado exclusivamente para los hombres de mundo, para la joven generación ejecutiva que cada día cobra mayor importancia en el país.

CON PASO FIRME
El cuero siempre ha conservado un lugar de privilegio dentro del amplio universo de la moda. Ha sido trabajado una y mil veces en todas las manifestaciones posibles, y continúa proyectándose como un material indispensable en el diseño. En una palabra: el cuero convence, por su versatilidad y su textura.

Esta premisa es aún más cierta cuando se trata del diseño del calzado. Y Colombia puede darse el lujo de ofrecer una gran variedad de alternativas. Bosi es una de ellas. El constante intercambio con las ferias anuales de Bolonia, Nueva York y Sao Paulo, le ha permitido diseñar un calzado con características realmente especiales. Por algo ha logrado penetrar en el mercado nacional con piso firme.

Las nuevas propuestas
La nueva colección para el 90 presenta una clara tendencia hacia los tonos monocromáticos, entre los cuales el negro sobresale con todo su vigor. Es una respuesta a la constante en la moda del cuero, trabajado en mate, nobuck, charolado, en cocodrilo (plancha) o engrasado. El marrón irrumpe tambien con fuerza en sus gamas de chocolate y canela, al igual que el verde militar y el topo.

En cuanto a la forma, aparece el tenis zapatilla de cuero blanco, negro o beige, o de cuero afelpado con ribete y cordón contrastante que bien puede llevarse sin medias. Es la moda New Port. Los zapatos femeninos están confeccionados con tacones muy bajos, con puntas redondeadas, entre los que se destacan los botines acordonados. Los masculinos, en cambio, sugieren botas de caña suelta con correa de hebilla y punta metálica, y mocasines de costuras reforzadas. Y para los ejecutivos, las suelas ganan en importancia. Son más gruesas y están construidas sobre la base de un calzado más elaborado, con mucha costura. La tendencia continúa concentrándose en el mocasín de flecos y en el zapato acordonado con acabado brillante.

Acabados y texturas
Un gran abanico de posibilidades presentan las texturas para el último semestre. Se utilizan los cueros mórbidos, los gravados y afelpados, la gamuza, la napa y el becerro; el charol y el cerdo (pigskin). Sin embargo, todo depende del diseño final, el cual decidirá en última instancia la adopción del cuero que llene los mejores requisitos. Y en esta materia, Bosi goza de un trabajo especializado.

La innovación en calzado la impone el poliuretano en las suelas, que permite las más diversas texturas y acabados sobre un modelaje exclusivo diseñado tanto para el hombre deportivo como para el formal. Para ello la fábrica de Bosi, en Medellín, ha instalado su propia planta de suelas con las más estrictas normas de calidad. Así, la calidad en el diseño está respaldada por un amplio sentido de la responsabilidad.

EL TOQUE FINAL
Cuando se habla de moda, los accesorios son fundamentales. No sólo porque están llamados a poner el toque final a la hora de seleccionar una nueva "pinta", sino porque constituyen por sí solos una tendencia.
Así lo ha comprendido María Camila Mesa, quien desde hace varios años ha acompañado a la moda antioqueña en ese mundo de rápidas innovaciones que requiere el campo del diseño.

La inspiración viene de Asia, de Africa y de América, se concentra en el trabajo artesanal y cuidadoso, mezclado con técnicas modernas. El resultado es un aspecto exótico pero con mucha calidad y diseño. Y como en la apariencia moderna se combinan dos ideas a primera vista opuestas -lo cultural con lo cósmico y lo filosófico, lo individual con lo universal-, la moda antioqueña en accesorios ha tomado esas bases para trabajar con materiales colombianos. Cuarzos, cristales y gemas han sido involucrados en la colección, combinándolos con metal, madera, cerámica, cuero y gamuza.
La propuesta para el último período del año se basa en una tendencia en la cual lo sobresaliente y lo llamativo tienen la palabra. Los aretes, por ejemplo, son grandes y alargados, a veces hasta los hombros. Los cinturones, los broches y los collares siguen esta misma línea, son grandes, delicados y muy trabajados.

Dos tendencias principales se destacan. La primera utiliza todo tipo de cristales y piedras sin tallar, al natural. Se prefieren más que todo cuarzos y ágatas, trabajados sobre metales como cobre o plata, y se diseñan estilos recargados, casi barrocos, fusionándolos con madera y con cordones de seda.

La segunda trabaja con cerámica y combina lo étnico con lo modernista. Sobre una cerámica especial porcelanizada, más fina y resistente, se pintan a mano manchas de colores que sugieren el paso del tiempo sobre un objeto de lujo. El toque final y contrastante lo consigue el dorado que bordea y retoca las piezas, con firmeza pero con discreción. Finalmente, la cerámica va acompañada por metal, madera y cristal.

Las sugerencias están a la mano. Sólo hace falta ese estilo personal que hace de cada accesorio un objeto propio, único, irrepetible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×