Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1992/08/03 00:00

MODA EN MEDELLIN

MODA EN MEDELLIN

MUCHA TELA QUE CORTAR
EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS EL SECTOR textil confeccionista colombiano ha dejado claro que aun tiene mucha tela que cortar. Este renglón de la economía ha alcanzado grandes resultados y tiene grandes perspectivas. Se están abriendo las puertas al mercado internacional, se integran las diferentes representantes del sector en un solo esfuerzo, se organizan eventos de promoción y exhibición, y, día tras día, se encuentra un mayor numero de participantes trabajando en pro del desarrollo y progreso del sector.
Así lo demostró una encuesta realizada por Asotextil en Medellín, en la que se entrevistaron 111 afiliados de los cuatro grandes focos del sector: Barranquilla, Bogotá, Occidente y Medellín.
Los resultados fueron alentadores. El 40 por ciento de los encuestados aseguraron que aumentaron sustancialmente las ventas. Se mantuvieron para un 33 por ciento y disminuyeron para un 27 por ciento, con la excepción de la Costa que no presentó bajas.
El margen bruto, es decir, la diferencia entre el precio de venta y el costo de la mercancía, que se registró en 1991, se mantuvo para la mayoría de las empresas con respecto al año 90. Para el 39 por ciento de la muestra este indicador disminuyó. Para el 53 por ciento se mantuvo y para un ocho por ciento aumentó. Según el estudio, para alcanzar niveles aceptables de ventas fue necesario hacer muchos sacrificios en el margen bruto, situación que parece dramática en Bogotá y en la Costa. Y las razones más fuertes para que el margen bruto disminuyera en la Costa y en Occidente fueron la competencia y la apertura.
Ahora bien, la mayoría de los distribuidores tiene la tendencia a recuperar la cartera a largo plazo (120 días o más). Y más de la mitad de ellos, un 67 por ciento, tiene una cartera más alta que en el 90, mientras que para un ocho por ciento la cartera fue más baja.
El análisis también mostró algunas perspectivas que tiene el sector para un futuro inmediato, cuáles son positivas y cuáles son negativas.
En primer lugar, el 53 por ciento de los empresarios del occidente del país aseguran que la apertura es un factor positivo para el progreso del sector, mientras un 19 por ciento piensa lo contrario. Pero el punto negativo más grave es el contrabando que cuenta con un 23 por ciento.
Para Medellín, los puntos positivos son las políticas del Gobierno y la buena programación de telas. Y los negativos, la inseguridad y la guerra de precios. Para Bogotá, lo más importante son las buenas expectativas en el manejo de economía y ampliación de mercados. Pero existe un gran temor a las importaciones y altos niveles de inseguridad.
Por último, los empresarios de la Costa aseguraron que la apertura es el punto más favorable para las empresas y que la inseguridad es el punto más negativo.

PUNTADAS Y RESULTADOS
Estos resultados se reflejaron en las proyecciones más recientes del sector que se reflejaron en la cuarta edición de Colombiatex. SegTn los ejecutivos de Inexmoda el evento dejó grandes satisfacciones. Por un lado porque se consolidó como un gran salón de negocios, con enormes proyecciones internacionales que le dan piso a la verdadera razón de ser de Inexmoda, en su tarea de apoyar y promover el esfuerzo de un sector con un dinamismo desbordante. Por otro, porque Colombiatex recibió el apoyo de un gran grupo de expositores, visitantes y compradores, quienes creyeron y apoyaron el esfuerzo del Instituto.
Por otro lado, Leonardo Guerrero, participante internacional de Quito, Ecuador, aseguró que "La feria fue completa y lo más importante es que ofreció una acertada orientación de lo que son las tendencias de moda"
Mauricio Quintero, de Elastic Corporation de los Estados Unidos, por su parte, también lanzó su veredicto: "Fue completa, fue vendedora. Quiero exponer el próximo año, quiero reservar mi stand desde hoy".
Finalmente, Chira Ramella de Fashion Model, Italia, señaló que "Me emociona ver los esfuerzos que se hacen en Latinoamérica para sobresalir. Vengo de mi país, textilero por tradición, y veo sobresaliente las ofertas del mercado colombiano. Vine en busca de nuevos talentos del modelaje para promocionar en las pasarelas europeas.
Pero los logros no terminan allí. De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas por Inexmoda entre productores de textiles, se encontró que el 32 por ciento de los encuestados ubicó el 50 por ciento de ventas en el mercado nacional y el 50 por ciento restante en el mercado de exportaciones. Lo que significa que, para algunas empresas, las ventas alcanzaron el margen del 100 por ciento durante la feria.
En ese orden de ideas, los resultados no pueden ser más evidentes. El progreso del sector textil confeccionista es palpable. Y los eventos, seminarios, conferencias y ferias continuan desfilando por el país con el propósito de no detener, ni entorpecer, los pasos que se han logrado hasta ahora.
Prueba de ello fue el Tercer Seminario Internacional de Mercadeo, "La moda, motor de la comercialización", durante el cual el conferencista, Bob Shultz, experto en mercadeo y profesor de FIT, Fashion Institute of Tecnology de Nueva York, realizó varias sesiones en las que expuso sus puntos de vista acerca de la moda en Colombia, sus alcances y sus posibilidades en el exterior. Además exhibió las nuevas tendencias de la moda norteamericana y logró establecer cuáles serán las innovaciones paraú el siglo XXI en la materia. Existe un punto claro para Shultz con respecto a la industria colombiana. "En Colombia el problema que se presenta, en cuanto a moda se refiere, se ve reflejado en las vitrinas. Estas no encajan. No tienen uniformidad en las tendencias. Entonces, no hay público que se identifique con una o con otra. Mientras en Estados Unidos existen almacenes que tienen un grupo objetivo determinado y unas vitrinas diseñadas para ese público, en Colombia no. Por esa razón entiendo el porqué los jóvenes colombianos se visten hoy de una manera clásica.
Así mismo, el conferencista aseguró que los almacenes nacionales no son "agotadores de categoría", es decir, que no delimitan al máximo el publico al cual se dirige las colecciones de moda. No basta con decir esta moda es para las mujeres entre 40 y 60 años. Lo importante es definir las características de ese grupo de mujeres para identificar la creación con un estilo y, además, con un consumidor. Todo con el propósito de dar en el blanco a la hora de saliral mercado.
Por ultimo, el experto hizo énfasis en la conquista de nuevos mercados porque para él, Colombia se encuentra en uno de los mejores momentos para exportar diseños nacionales. Por eso lanzó algunas estrategias norteamericanas para que el sector textil confeccionista del país entre con pies de plomo a conquistar las pasarelas norteamericanas.
Segun Shultz "Lo importante para entrar en la competencias es tener seguridad, estudiar las últimas tendencias y tener un vasto conocimiento del mercado y sus exigencias, es decir, para competir de igual a igual es necesario ir al ritmo de la moda, un trabajo a la vanguardia de los ultimos conceptos de la creación".
Mercado, producción y proyección son los elementos básicos para el desarrollo y progreso del sector textil confeccionista colombiano que, sin lugar a dudas, quiere ganar su lugar en los grandes centros de la moda internacional.

PROYECCION EN CONCRETO
DICEN LAS BUENAS LENGUAS QUE DETRAS DE UNA GRAN empresa siempre existe un gran hombre y un buen ejemplo. Para demostrar Que este dicho popular tiene credibilidad es Roque Ospina, director ejecutivo dE Inexmoda. Un hombre alegre, trabajador y consciente de las necesidades deL sector textil Confeccionista del país.
Segun Ospina, los esfuerzos realizados por Inexmoda sólo tienen un propósito: el desarrollo y progreso de una gran industria que representa un renglón importante dentro de la economía del país.
Pero como son los hechos los encargados de demostrar los esfuerzos, Roque Ospina analiza algunos de loS resultados de los diferentes eventos quE se han realizado para cumplir con el
objetivo de fortalecer e impulsar a los industriales del sector.
"Inexmoda ha detectado la importancia de celebrar seminarios anuales para refrescar los conocimientos, las estrategias y las opiniones de todos los industria les que están en la cadena textil confección. Para ello hemos optado por traer conferencistas intemacionales. El año pasado tuvimos la presencia de los señores de la firma Costura Tres de Barcelona, España, y este año se presentó Bob Schultz, de Nueva York, profesor de FITS, aseguró Ospina.
Por otra parte, las ferias también son otro de los intereses de Inexmoda Colombiatex y Colombia moda son dos de ellas "Las ganancias de Colombiatex se pueden resumir en el gran interés que, demostraron no sólo los visitantes y participantes al evento sino también la participación de los compradores internacionales porque prácticamente cuadruplicamos el numero de compradores internacionales que tuvimos durante la Tercera Edición de la feria que fue en 1990. Y de acuerdo con lo que han manisfestado la mayoría de los expositores se desarrollaron negocios interesantes, se lograron nuevos contactos además de lograr un gran impulso para el desarrollo y las ventas de este sector que como es bien sabido representa el segundo renglón de la industria manufacturera colombiana. Es un escenario donde nosotros hemos podido unir la oferta y la demanda del producto textil y del insumo para la confección que definitivamente potencia la capacidad del sector en un porcentaje muy elevado, no podria decir si es del 90 o del 80 por ciento, pero sí podría decir que Colombiatex es el unico evento organizado del sector confección textil especializado que le permite a los participantes contactar a sus clientes, llevar nuevos desarrollos. Es un esfuerzo solidario y mancomunado de industria y de Inexmoda como organizador, aseguró Ospina.
Aunque Inexmoda presentó grandes resultados, Roque Ospina asegura que faltan algunas cosas por hacer "Creo que debemos seguir afinando nuestra capacidad como expositores. Además que los industriales puedan llegar con una mejor preparación de sus muestrarios y especialmente de lo que tiene que ver con la parte de la cotización de las ofertas para el mercado internacional, de tal manera que el comprador extranjero conozca las condiciones de las ventas. En ese punto tenemos que mejorar para poner nuestros productos en niveles más altos y en punto de la competencia.
Por otra parte, Ospina muestra gran expectativa por los resultados de Colombiamoda. "Esperamos tener una feria internacional como la que tuvimos con Colombiatex porque ya pudimos certificar que nos van a llegar expositores de Venezuela, Peru, México y Ecuador o sea que vamos a internacionalizar nuestra feria, especialmente con nuestros vecinos para que el confeccionista colombiano y también latinoamericano tengan la oportunidad de presentar su oferta a toda la cadena de extensión confección textil del mundo entero", aseguró Roque Ospina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.