Especiales Semana

MODA EN MEDELLIN

3 de agosto de 1992

EL GRUPO DE LOS CUATRO
EL ESCENARIO DE LA MODA EXISTEN mil y una formas de expresar las nuevas tendencias. Algunos se inclinan por las texturas, otros tienden a utilizar los colores como principio fundamental y otros utilizan los diseños originales e innovadores para dar de qué hablar en el mundo de la creación.
Pero sin lugar a dudas estas formas de expresión marcan la diferencia entre una confección y otra. Por eso, a pesar de que algunos diseñadores utilicen los mismos materiales muy pocas veces los diseños son similares entre una casa de moda y otra, porque cada una de ellas tiene su estilo y una forma especial de darle vida a las prendas.
Hoy aparecen en el escenario cuatro líneas de creación que utilizan el como parte integral de la creación, pero que cada una con sus diseños y estilos tienen nombre propio en el mercado de la moda. Se trata de Marithe y Francois Gribaud, US Wear y Soviet, Shopper y Diesel.
Marithe y Francois Girbaud se caracteriza por sus diseños y los materiales que utiliza para sus creaciones. En los últimos años esta firma ha encontrado en un nylon desarrollado por la Nasa, un material de óptima calidad, ideal para la confección de chaquetas. Además para conseguir las telas que Francois Girbaud algunas veces imagina, realiza varios estudios y pone a funcionar la industria textil hasta lograr su objetivo. Por eso sus telas rompen el molde, son resistentes y no presentan ningún tipo de imperfectos.
Para el segundo semestre del 92, Girbaud lanza su colección "Warm Inside", chaquetas y pantalones que llevan refuerzos para mantener calientes algunas partes del cuerpo como el pecho y el estómago, entre otras. Se trata de un diseño de vanguardia que por su confección y diseño también acompanará a algunos de los atletas que harán parte de los luegos Olímpicos de Barcelona 92.
Pero la verdad es que cada una de las prendas que produce Girbaud llevan el sello de su creador. "Muchas veces es difícil acompañar el ritmo de Francois Girbaud, él piensa demasiado rápido. Sus ideas fluyen de manera increíble, delirante y genial", aseguró un ejecutivo de Girbaud. Por eso, cada una de las colecciones de Girbaud están acompañadas por alguna frase, la cual es el punto de partida para comenzar el trabajo. Por ejemplo la frase que acompañó la creación de "Warm Inside" fue "las historias de amor entre las personas son como los hilos de unas telas que se entrelazan".
Dedicación, genialidad y creatividad son los principios fundamentales de Marithe y Francois Girbaud, un estilo que, hoy por hoy, tiene un lugar privilegiado en los grandes desfiles que se organizan en honor de su majestad, la moda.
US Wear y Soviet, por su parte, incorpora en sus diseños siluetas básicas, líneas depuradas, cortes amplios y cómodos. Además maneja un alto interés por los detalles sutiles que le imprimen a sus prendas un carácter exclusivo y sofisticado.
Otro de los encantos que ofrece la línea US Wear son los colores. Tonalidades brillantes y profundas para imprimir fuerza y dinaniismo a cada una de las prendas. Así mismo, los estampados inspirados en temas marinos y náuticos marcan un estilo propio dentro de la colección. Finalmente las texturas ligeras, suaves, naturales y con apariencia de desgaste cierran con broche de oro la exhibición de US Wear y Soviet para esta temporada.
Ahora bien, Chopper también trae una sorpresa a las pasarelas del 92, un juego de texturas y colores que armonizan con el ritmo de las últimas tendencias de la moda. Se trata de un nuevo concepto en camisería con detalles exclusivos que, en compañía de los irreemplazables jeans, crean una nueva y original forma de vestir.
En cuanto a colores se refiere, Chopper recogió la paleta y escogió la gama vibrante del naranja, fucsia, amarillo y verde limón para resaltar los encantos del diseño y el corte de cada una de sus prendas.
Por último, Diesel, Jeans y SportWear, una línea italiana distribuida por la empresa Estudio de Moda Ltda trae para esta temporada una amplia gama de jeans para satisfacer cada una de los exigencias de los seguidores de la moda Saddle, Cheyenne, New Patrol, Pecos, Super Patrol y Paso son algunos de los estilos más reconocidos en el mercado. Pero aquí no termina la producción de Diesel. Para el segundo semestre aparecen cuatro nuevos estilos de jeans: Rocket, Little Pocket, Spingery Granpa. Y como si fuera poco, un Sarsenal de chaquetas, camisas y accesorios para complementar el vestuario de los jóvenes y ejecutivos de hoy.
No cabe duda de que estos cuatro expositores tienen una cosa en comun, la afición por el jean, pero cada uno de ellos tiene una interpretación diferente de las propiedades del material y sus posibles transformaciones. Por eso hoy lanzan al escenario cada una de sus creaciones para que el mercado de la moda sea un campo sin límites y que proporcione a cada uno de sus seguidores una prenda que satisfaga sus exigencias.

GENIO Y FIGURA
AFRONTAR LAS EXIGENCIAS DEL MERCAdo de la moda no es una tarea fácil. Por el contrario, es un trabajo que requiere experiencia, dedicación y compromiso. Por eso, día tras día, miles de diseñadores se lanzan al ruedo para capotear cada una de las ultimas tendencia y crear una colección que se defina en términos de dinamismo, elegancia y estilo. Muestra de ello son los diseños de Bernardo Llano, diseñador para la Erre Esse, que se recrean bajo la suavidad de las texturas, el encanto de la silueta y la profundidad de los contrastes.
Segun él, la silueta para el segundo semestre del 92 será una silueta líquida y confortable que permita el vuelo de las prendas y a la vez destaque las formas del cuerpo femenino. Por eso los diseños de la Erre Esse se debaten entre los anchos y los largos, con cortes exclusivos, para encontrar el equilibrio de una figura moderna y tradicional.
"Los colores de esta temporada son fundamentales, pues marcan un estilo definido y acorde con las exigencias del mercado", aseguró el diseñador.
Por eso la Erre Esse tiene una extensa carta de colores para cada uno de sus diseños. Pero advierte el diseñador que "para esta temporada se escogen los colores profundos y sofisticados". Los contrastes y las combinaciones serán otro punto importante de la creación así como el blanco que continuará en los primeros lugares para matizar cada una de las prendas que hoy se producen.
En cuanto a texturas se refiere, la Erre Esse continua bajo la línea de los algodones, viscosas y linos. Materiales que permiten movimiento, soltura y vuelo y que, además, se acomodan a los cambios de temperatura y a las diferentes horas del día.
Por otra parte, Bernardo Llano asegura que la mejor manera de llevar colecciones con estilo a las pasarelas de hoy es estar en contacto permanente con el ritmo que imponen las grandes casas de la moda y estudiar a fondo cada una de sus propuestas. Esto sólo se puede lograr de diferentes maneras. Por un lado, participando en los eventos que se organicen en el sector y por otro dando una mano a la nueva generación de diseñadores que hoy existen, porque ellos tienen la palabra "innovación" a flor de piel y ese principio es fundamental en el fascinante mundo de la moda.
En términos generales, la colección de la Erre Esse para el segundo semestre del año se define bajo los términos de la elegancia y lo sofisticado.