Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1993/08/02 00:00

MODA EN MEDELLIN

MODA EN MEDELLIN

CON ESTILO PROPIO
UVA, ZANAHORIA, TERRAcota y vinotinto. Chifón, viscosa, algodón y otras basessuaves, fluidas. Faldas casi a los tobillos con aberturas laterales profundas, chaquetas cortas con los hombros redondeados y también largas. Así será la colección de fin de año del diseñador antioqueño Juan Diego Martínez.
El lanzamiento está planeado dentro de Colombia Moda, evento que se realizará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre próximos. Entonces, él tendrá la oportunidad de apoyar con sus creaciones la forma en que concibe las tendencias de hoy: "Los diseñadores ya no dictamos la moda, simplemente sugerimos. Una verdadera colección tiene piezas para muchas clases de mujeres. Todo depende de quién use estas prendas y en que forma. Pero la ropa tiene que ser sexy, dejando cosas para la imaginación, sabiendo insinuar".
Detrás de todo esto está el estilo de un diseñador que cuenta con dos características especiales: ha recibido una formación envidiable y es tremendamente versátil.

Vocación temprana
Juan Diego es uno de esos afortunados creadores que descubrió temprano cuál era su vocación. Mientras adelantaba estudios de bachillerato en el Carle High School de Long Island, Nueva York (Estados Unidos), asistía a un politécnico de diseño donde aprendió algo más que los principios de corte y color, pues al graduarse entró directamente a tercer semestre en Parsons School of Design , una de las más grandes escuelas de moda en el mundo.
De Frank Rizzo, actual director de ese centro educativo, aprendió en la clase de diseño algunos principios que no ha podido olvidar. Por ejemplo que "un diseñador -como repitió una y otra vez su maestro- es tan bueno como su última colección"
La labor de Juan Diego es bastante independiente. Produce ideas diariamente y las traduce en dibujos en el silencio de su estudio cuando llega a casa. Lanza cuatro colecciones al año y pasa largas horas discutiendo sobre sus creaciones con sus clientas.
De sus años de preparación en Nueva York también recuerda que pasaba días enteros en la biblioteca y el sótano del Museo Metropolitano, el mismo que conserva una de las más espectaculares muestras de trajes que hay en el mundo. Y ese caudal de información, acrecentado por sus constantes viajes a distintas capitales de la moda y la cultura en general, probablemente tenga que ver con la seguridad que caracteriza cada una de sus opiniones.
Sus palabras son casi sentencias y el mismo ha establecido ciertas leyes que nunca quebranta en sus creaciónes. "Yo sólo diseño ropa que se venda -comenta. Si ilustrara ropa que no pudiera comercializar sería un buen ilustrador, no un buen diseñador". Y también: "Nunca uso estampados de flores, esos son para los colchones". O "Una mujer debe vestirse para ella misma, no para los demás, y su ropa, más que bonita, debe ser comoda".
En otros campos también tiene sus propias convicciones, pues no sólo se ocupa de sus colecciones. Por ejemplo, diseña vestuarios para teatro y televisión y considera que está es una tarea bastante enriquecedora pues le permite colaborar en la construcción de los personajes dándo les mayor carácter.
De otro lado, en el 91 lanzó sus primeras joyas. Unas 18 piezas trabajadas a mano en plata 900 y divididas en tres grupos: los accesorios geométricos, los que él bautizó como orgánicos, y los construidos con delgados hilos de plata que enredados entre sí producían una textura para los aretes, las correas, los prendedores...
La versatilidad de este joven diseñador antioqueño hasta ahora empieza a mostrarse. Los años serán los encargados de mostrar hasta dónde puede llegar su vocación.

Alrededor del mundo
EN LA CONTRAPORTADA DE LOS DIRECTorios telefónicos de Chile, en las estaciones del metro de Caracas, en las páginas de la revista Hola de España y en la televisión de Costa Rica, como en muchos otros escenarios, es posible encontrar la públicidad de una marca colombiana que hoy recorre el mundo entero: Leonisa Internacional.
Sus distribuidores venden a las más prestigiosas tiendas y boutiques: el tradicional Corte Inglés de Madrid, Ias cadenas Liverpool y Sears en México, Farabella en Santiago de Chile y hasta Sacs en Nueva York. Siempre con el respaldo del mismo nombre: Leonisa.
Una razón social que fuera del país incluye los productos comercializados en Colombia con la marca Natural Collection.
Internamente, las prendas de esta última tienen su propio carácter: se distingue por sus diseños clásicos y muy elegantes en la tendencia aristócrata y por sus creaciones descomplicadas en la tendencia casual.
Pero eso no es todo. Para completar la cobertura del mercado y especializar el trabajo de sus disenadores, Leonisa creó en su interior dos líneas especiales: Tiny, para niñas, y Leonisa Inn, para jovencitas entre los 14 y los 18 años.

Adiós los límites "Casi exterior" es el nombre que sirve de presentación para la propuesta de Leonisa en el 93. Son prendas que rompen una tradición de muchas decadas: la distinción entre ropa interior y exterior. Inauguran un nuevo concepto en la moda y amplían, desde luego, los horizontes comerciales para la empresa.
Pero el cambio va todavía más lejos. Es una verdadera revolución:
adiós al blanco. Bienvenidos el morado, el lila, el vinotinto, el verde, el azul tinta y el gris perla estampado de amarillo y negro. En cuanto a materiales se refiere, la batista y el encaje ceden su lugar a las telas "strech". A la par con los avances tecnológicos de fin de siglo aparecen el elastómetro y el algodón mercerizado. Y si de piezas se trata, uno de sus bodies acompañado por un jean ajustado es suficiente para iniciar por lo alto cualquier jornada.
Es que estos son diseños pensados desde el espíritu de la mujer de hoy: dinámica, independiente y segura de sí misma. Una pieza clave en cualquier organización, que trabaja hombro a hombro con sus colegas hombres y necesita verse muy bien presentada sin sacrificar la comodidad. La firma completa trabaja con la convicción de que, para alcanzar verdadero éxito social, ella debe reafirmar su equilibrio interno y uno de los detalles cruciales de ese equilibno es la ropa íntima.
Claro que Leonisa es perfectamente consciente de que no todas las mujeres del mundo caben en la descripción antes presentada y de que, algunas entre ellas quieren lucir en ciertas ocasiones un poco más clásicas. Por eso desarrolla paralelamente otra línea, la Aristocrática, donde los bordados, los encajes, las mallas, las transparencias, las sedas lavadas, las licras y los poliésterse renuevan permanentemente.

Más opciones El estilo casual de Natural Collection se inspira en esa particular mujer que vive en el campo o está en contacto permanente con él, pero trabaja en la ciudad. A la hora de escoger sus prendas ella busca la completa armonía entre los materiales rústicos y los modernos. Prefiere los algodones, las franelas, los cordones anudados en las piernas, los estampados florares y los jaspeados. Y es eso exactamente lo que la marca le ofrece, sumado a los colores con los que también trabaja Leonisa y a espectaculares innovaciones en diseño.
Por ejemplo, para las más jóvenes hay bodies estampados a cuadros con bordados. También han sido creados brassieres tipo balconet con arco de titanio para destacar el busto y panties de corte generoso estampados y hasta plisados.
La más completa expresión de las tendencias mundiales en ropa interior la tienen Leonisa Internacional y Natural Collection, firmas colombianas que hoy están en muchos lugares del mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.