Especiales Semana

MODA

1 de mayo de 1989

Vestir con sensaciones
La moda del 89, si se le puede llamar moda, es más una actitud, una sensación que produce una prenda al ponérsela. Se le puede calificar de femenina. Fluidas y transparentes son las telas contrapuestas a otras con más cuerpo. Lo importante de la moda de hoy es la versatilidad.

Las prendas son un marco para que cada mujer las incorpore a su vida cotidiana y se transformen mutuamente de acuerdo con las ocasiones... de la oficina a la noche, a un sueño fantástico.

Los colores tierra, tiznados de negro, ofrecen amplias posibilidades de alternar en el guardarropa de cualquier mujer.

Pantalones amplísimos, blusa con plisados en diferentes direcciones, ambos en viscosa Jacquard 100%.

Camisilla con doble blusa drapeada asimétrica, en tejido de punto 100% viscosa, con falda plisada, muy amplia.

Blusa cuello bandeja en tejido de punto doble-teñido, con detalle en forma de pañoleta en chiffon negro. Pantalón amplio de cotilla alta con prenses, también en tejido de punto, para combinar.

Camisilla de encajes elásticos. Blusa cortada al sesgo con dobladillo de pañuelo. Pantalones en doble tela con cintura alta, elástica. Todo en chiffon negro.

Chaqueta corta en tejido de punto 100% viscosa, con plisado horizontal, y forrada en seda de agua en color contrastante. Falda-pantalón plisada en chiffon negro.

TENDENCIAS DE LA MODA

EJECUTIVAS

Colores: extraídos de la gama de los profundos:
antracita, vino, navy, verde, violeta, negro y café.
Combinación con el marfil, que encierra magia y esplendor.

Diseños de estampación tales como príncipe de Gales, gallinetos, espina de pescado, cuadros pequeños, finas rayas, cuadros marco de ventana.

Silueta femenina: faldas que suavizan la silueta en forma moderna y confortable. Las chaquetas, que constituyen el elemento fundamental, pueden ir en todos los largos; sin embargo, deben enfatizar la cintura, llevar los hombros redondeados y utilizar detalles tales como los botones. Los pantalones van rectos, amplios, con prenses y de cintura alta.

Silueta masculina: predominio de chaquetas cruzadas de dos, cuatro y seis botones. Cortes amplios y modernos, de solapas largas. Chaquetas ajustadas a la cadera, sin perder libertad de movimiento. Pantalones amplios y rectos, con muchos prenses.

NOMADA

Colores: tonos primitivos, tierra quemada, madera añeja... kaolín, polvo, tabaco, rosa desértica, ladrillo, cocoa, castaño, chocolate y el negro como acento.

Diseños de estampación: étnicos, animales del desierto, listas, bordados, rayas folclóricas, diseños primitivos, efectos de corteza, diseños de sellos...

Silueta femenina: de aspecto rústico pero refinado.
Vestidos con detalles drapeados, chaquetas amplias y largas con control de las líneas del cuerpo. Amplios pantalones y bermudas. Faldas largas y cortas con mucho vuelo, que enfaticen la cintura. Pretinas altas. Detalles de botones. Cintura enfatizada con altas pretinas y mucho recogido.

Silueta masculina: amplias chaquetas desestructuradas. Chompas. Pantalones rectos con muchos prenses. Silueta relajada y confortable. Detalles en pretinas: amplias y con pasadores.

SICODELICA

Colores: ácidos y calientes: verde chartreuse, amarillo fuerte, fucsia resplandeciente y naranja. Estos mezclados con tonos mármol, blanco y negro, como acento.

Diseños de estampación: rayas, flores planas y grandes, puntos, diseños geométricos, sicodélicos, figurativos, cuadros multicolores, diagonales.

Silueta femenina: llena de cortes juveniles, con inspiración en los años 60. Vestidos ceñidos al cuerpo, con o sin mangas. Faldas cortas ajustadas o con mucho vuelo. Chaquetas amplias, muy cortas o largas. Pantalones de línea recta, o por el contrario, muy ajustados y ceñidos al cuerpo. Enfasis en la cintura. Camisas y camisetas de corte ágil y simple. Camisetas de cuello alto y sin mangas.

Silueta masculina: chaquetas tipo chompa, muy amplias. Pantalones ajustados. Camisas y camisetas juveniles, con líneas muy sueltas. Bermudas.

MEDITERRANEA

Colores: tonos de especias (curry, azafrán, cayena y pimienta) en combinación con amarillo, naranja o rojo. Tonalidades del sol: amarillos, violetas y rojos. Todos estos armonizados con colores acuáticos como verde agua, verde algas, azul cerámica y azul ultramarino.

Diseños de estampación: flores en todos los estilos y tamaños. Rayas y cuadros orientales. Mosaicos. Ondas. Plantas y reptiles. Diseños lineales. Arabescos. Entrelazados. Escocesas. Geométricos. Motivos heráldicos.

Silueta femenina: cortes amplios de inspiración oriental. Silueta tipo túnica sin perder la conciencia del cuerpo. Faldas voluminosas de línea recta. Bermudas con mucho vuelo. tops tipo túnica. Cuello nerú. Chaquetas cortas y ceñidas. Blusas rectas tipo caja. Pantalones amplios en la bota, enfatizando la cintura con cortes lineales.

DISEÑO ORIGINAL Y AGRESIVO

Diseños cómodos, atrevidos y originales, hechos en Colombia, empiezan a darle la vuelta al mundo.

Primero fueron las hilazas, luego las telas y ahora, cada vez en mayor proporción, productos terminados de diversas líneas y en toda suerte de materiales, conquistan los mercados internacionales.

Top Ten primero diseñó y posicionó en el mercado la linea de calzado. Hoy en día, con nueva imagen --Carlos Pabón Top Ten-- lanza una colección de ropa para mujer, que constituye el atuendo ideal para llevar con los zapatos de moda.

Se trata de prendas cómodas, en materiales como las gamuzas, y algo en tejido de punto, con adornos en cintas millaré, fallas y herrajes típicos. Todo va acentuado en la cintura, de manera que se destaque la figura. Sobresalen colores fuertes y tonos tierra, contrastados siempre con el negro.

Moda elegante y casual a la vez. Predomina la gamuza y sobresalen detalles en millaré y cinta falla. Color básico: negro. Cintura tallada. Presencia de muchos prenses, para que se destaquen las texturas y se aprecien las sombras en el cuero. Se nota que la altura de la falda baja un poco para esta temporada. Tendencia "retro" para los zapatos, con inspiración en los años 30 y 40.

Diseños geométricos. Prendas acentuadas en la cintura. Gamuza en combinación de tonos tierra. Herrajes originales, que consisten en abstracción de figuras precolombinas a geométricas.

Bota en gamuza, con inspiración en los años 60. Va bien con falda o con pantalón y es cómoda para usar. Se puede llevar así, arriba de la rodilla, o se puede doblar la parte superior y arrugar el cuerpo de la bota, para otros propósitos.