Especiales Semana

MODA

21 de agosto de 1995



LA FERIA
La pròxima semana arranca en Bogotà el Colombian Leather Show, en el cual se exhibiràn los artìculos de cuero de las firmas màs prestigiosas del paìs.

CARTERAS, PORtafolios, papeleras, billeteras, chaquetas... La lista de artículos que se pueden elaborar con cuero es prácticamente interminable. Y lo mejor de todo es que cada día hay màs fabricantes colombianos que le dan la oportunidad a los compradores de tener variadas opciones para escoger.
Con el fin de conocer cómo andan las tendencias en la marroquinerìa, SEMANA entrevistó a un grupo de diseñadores. Todos coinciden en que en el país se prefiere la línea clásica. Lo anterior se debe, según Estela Nigrinis, diseñadora de Marroquinera Ltda., a que para la mayoría de los compradores los artículos de cuero son de lujo y no de primera necesidad. Por eso las personas buscan modelos que no pasen de moda rápidamente.
Es así como los tonos negros y cafés son los de mayor éxito. Además aparece este año un color que tiene bastante aceptación: el verde menta.
Los diseños son sumamente sencillos. En realidad, para Bernardo González, diseñador de Manufacturas Jugar, se busca la comodidad y la funcionalidad en líneas poco recargadas. Se presenta la mezcla del cuero con materiales sintéticos como la lona y el charol. Sin embargo, siempre los artículos 100 por ciento de cuero son los más cotizados por los segmentos más exigentes del mercado.
En el caso específico de los portafolios, los rígidos siguen fabricándose pero los blandos están gunando terreno por ser más baratos y menos pesados. En carteras existen tres tendencias que priman: los morrales pequeños, las carteras rígidas para los diseños más elegantes y los bolsos blandos estilo tula.
Tal vez la mejor manera de darse cuenta de cuáles son las últimas tendencias en marroquinería es visitando desde el primero hasta el 4 de agosto las instalaciones de Corferias en Bogotá. Allí se realizará la XXVIII Colombian Leather Market, en la que mas de 500 expositores exhibirán productos de cuero elaborados por fabricantes colombianos.