Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/1995 12:00:00 AM

MODA



CUARTO DE HORA
Asì como los grandes modistos lanzan sus colecciones, los diseñadores de relojes también están a la vanguardia en la moda.

HAY RELOJES que indican el tiempo. Y relojes que marcan su tiempo. Perfección técnica, autenticidad, innovación y alta calidad de diseño sumado al trabajo de orfebrería hecha en oro, diamantes, perlas y rubíes hacen de este artículo de lujo la encarnación de los valores que permiten a cada objeto de arte atravesar las épocas sin perder un segundo de su actualidad.
Desde 1848 esta industria se concentró en Suiza, donde los relojes de pared o de mesa comenzaron a ser objetos de valor. En 1894 la empresa familiar, La Chauxde-Fonds, creó un célebre reloj de 19 líneas y 43 milímetros de diámetro con el nombre de Omega, vigésima cuarta letra del alfabeto griego, sinónimo de perfección, el cual señaló la revolución relojera e hizo que se convirtiera más tarde en el propio nombre de la empresa. "Además de ser llevado en el pulso de la mano, su importancia radicaba en la ingeniosidad de su mecanismo, principalmente el de puesta en hora, por los nuevos métodos de fabricación utilizados como la intercambiabilidad de cada parte de éste", dijo Juan Pablo Borda, gerente y representante de la firma Omega en Colombia.
Como artículo de lujo, los relojes de bolsillo comenzaron a ser una presea, ya que la mayoria de sus partes eran hechas en oro e incrustaciones de piedras preciosas. En 1925, a la par de la creación del brazalete, aparecían en los brazos de las elegantes damas de sociedad los relojes de pulsera, los cúales escondían en sus cajas de platino y diamantes las manecillas en oro, con tapa en diferentes piedras preciosas. Así, como el viejo refrán 'el tiempo es oro', el reloj traía cada vez nuevos diseños en su fabricación en los cuales los metales y piedras preciosas eran los elementos básicos para su elaboración.
En el diseño de relojes para mujer la individualidad, elegancia y personalidad paralelo a los logros de la técnica y precisión lleva a grandes realizaciones estéticas como pieza de joyeria. El talento de los orfebres, quienes con trabajos en hilos de oro o plata y la selección cuidadosa de diamantes, rubíes, zafiros o esmeraldas comienzan a tallar la escogida o escogidas bajo los más rigurosos criterios, los cuales vienen de generación en generación. Por último, se procede a realizar el engaste, el cual consiste en saber conjugar armoniosamente en la joya las piedras preciosas y el oro. Los diseños traen nuevas innovaciones, ya que para hacer visible el reloj las piedras preciosas se colocan ahora en las pulseras, recordando la década de los 20, como una joya bastante suntuosa.
Para hombre el detalle de los relojes está en la caja redonda, elaborada en oro de 18 quilates o en acero, como máxima expresión de tradición, elegancia y sobriedad, con las manecillas Dauphine y tablero en plata oglatino, los cuales otorgan por la ayuda de la luz un toque de distinción; cristal de zafiro irrayable, esfera esmaltada en blanco y correa de piel de cocodrilo o brazalete de oro o acero. Los movimientos pueden ser mecánico con carga automática o manual y de cuarzo.
Los fabricantes de relojes están demostrando innovación en sus diseños con excelente técnica. Marcas tradicionales, además de Omega, como Audemars-Piguet, Vacherom-Constatin, Rolex, Talger-Le Coultre se lanzan a la vanguardia para combinar arte, joya y relojeria, para satisfacer a los coleccionistas de objetos originales y exclusivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.